Ir al contenido principal

Django, un western crítico

Cine: Narrativa Visual

Cuando observamos el trabajo realizado por Tarantino nos causa una sorpresa o impresión la cantidad de sangre que le imprime a la mayoría de sus producciones. Sin embargo, es muy interesnate ver cómo las mismas tienen unos trasfondos críticos bastante interesantes. Por ejemplo, podemos analizar la película Django Unchained realizada en el año 2012 y que nos plantea una visión nueva en cuanto los Westerns. En primera instancia, lo que plantea es una ruptura con la narrativa clásica del Western que reivindica al blanco y su visión de héroe. Aquí el personaje principal es un descendiente que más allá de las limitaciones con las que creció tiene una destacada habilidad para el uso de armas de fuego. este Spagetti Western nos permite sumergirnos, mediante una venganza ficticia bien recreada, en la vida de los esclavos antes de la guerra de sucesión en USA.

Así mismo, hace una crítica inteligente y socarrona mediante la ironía de aspectos como el Ku Klux Klan, la superioridad racial, la dominación de clase y la inteligencia de los blancos. Para hacernos cuestionar por conceptos como la libertad, la amistad y la lealtad. Aspectos no de menor interés hoy que seguimos viendo posturas racistas segregacionistas y violentas ante la diferencia. Es importante ver a la luz de hoy la realidad de ese sur de USA, así como los principios sociales que rigieron y, aún hoy, siguen vivos en muchos ciudadanos estadounidenses. En sí misma es una crítica a la superioridad racial que ha caracterizado la historia norteamericana. Develando que fue forjada mediante la violencia exagerada hacia los afrodescendientes.




No deja de ser interesante ver la excelente banda sonora que permite remontarnos a las películas de los setenta encajando con las escenas y resaltando de manera pertinente los duelos de Django. El nombre nos remonta al famoso Spaghetti Western de Sergio Corbucci "Django" creado en 1966.

Por lo mismo dejo la banda sonora para quien quiera deleitarse:

Comentarios

  1. Laura Daniela Rodriguez Correa
    Daniel Felipe Urrea Ortega
    Nicolas Oyuela Mosos
    Javier Felipe Giraldo Acosta
    Cine y narrativas
    1 ¿qué narrativas fueron las que más le impactaron?:
    * la ironía de los negros que esclavizan a otros negros
    * los esclavos eran considerados como objetos
    * el amor de django que lo hace enfrentarde a todos por liberarla
    *la sed de venganza que ejerce contra los blancos que abusaron de el
    2 ¿cuales son las ecena que csraxterizan la p elicula como un spaguetti western?
    *el heroe ingresa a un pueblo controlado por el cheriff que en si es un criminal y lo matan
    * su traicion queda expuesta y lo golpean duramente: cuando se escapan con su esposa no lo logran, lo que genero que fueran castigados, asi como tambien por proteger a su novia se rinde y lo cuelgan.
    * derrota la banda que esclavizo a su esposa y abusaron de el, al final mata y iconicamante se va con su esposa cabalgando mientras la casa se quema con el mayordomo adentro.

    3) ¿Que narrstiva es proveligiada dutante la pelicula y permite reflexionar sobre la historia de estados unidos?

    Es ironico como actualmebtr de venden como una tierrs libre, sin embargo al momento de colonizar lo hicieron con base en la opresion, esclavizando y se puede evidenciar como el que tiene dinero y armas es el que tiene poder sobre los demas.

    ResponderEliminar
  2. Daniela Díaz García.
    María Manjarres Rodriguez
    Nicolás Paez.
    1) Qué narrativas fueron las que más le impactaron de la película?
    *Los castigos inhumanos que recibían los afroamericanos
    * Lo explícito que la película muestra las escenas de sangre como violencia
    * El poder que tenía una persona por ser de tez blanca.
    2) Cuáles son las escenas que definirían spaghetti wester
    * En la película había un caza recompensas
    * La ironía
    * La traición por ejemplo, cuando los afroamericanos intentaban escaparse, estaban traicionando a su dueño
    * La venganza. Por ejemplo cuando Django mató a varias personas de tez blanca por el maltrato que ellos le habían causado.
    * Teoría de color
    * lucha entre el bien y el mal, por ejemplo, cuando Django debe asesinar a un hombre que estaba con su hijo, Django, reflexiona sobre lo que está haciendo y sabe que eso está mal, entonces entra en conflicto sus valores, y la moral que le enseña el Dr. Schulz
    3) Qué narrativa es privilegiada durante la película y permite reflexionar sobre la historia de estados unidos?
    * Que los afroamericanos tuvieran que comprar su libertad
    * Esa lucha de algunos afroamericanos por la libertad y la igualdad ante el blanco.
    * El papel de la mujer afroamericana que no era vista como un ser con derechos, sino, como un objeto de trabajo o un objeto sexual.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Palmar
    Juliana Fandiño
    Fernanda Gualtero
    Linda
    1) Qué narrativas fueron las que más le impactaron de la película?
    las narrativas que impactan a lo largo de la película recaen en procesos narrativos de carácter temporal, la cual nos incrementa o disminuye la velocidad con la que se cuentan los hechos (verano e invierno), esto recalca lo mas importante y evolución de personajes como de situaciones para que al final estas se vean reflejadas en la casa.
    Esta película recae en FlashBacks lo que permite a la audiencia captar y seguir la linea temporal.
    - Romántica: En esta se refleja o recalca que existe la posibilidad de esperanza y cambio a través del "amor".
    -Narrativa Espacial: La película atrapa conceptos de localidad y paisajes causalidad y reacciones especificas.

    - Se desarrollan en espacios abiertos
    2) Cuáles son las escenas que definirían spaghetti wester
    - escena con los tres llevadores que los convence para tener una coalición pero usa el poder de lo persuasivo.
    -Defensa propia en relación con lo bueno y lo malo, "si tu matas a gente mala eso te convierte en una buena persona".
    -Escena de temporalidad (verano-Invierno) contexto
    -Cuando por fin encuentra a su amada "Django"y al final se unen para tomar venganza

    3) Qué narrativa es privilegiada durante la película y permite reflexionar sobre la historia de estados unidos?
    Narrativa Esclavista: Humor, justicia y venganza / sangre y violencia
    -Spaghetti Westerm: Dosis de violencia y carácter turbio de sus personajes principales
    Distinción del bien y el mal

    ResponderEliminar
  4. Karen Dayanna Medina
    Jesica Alejandra Basto
    Yazmin Andrea Riveros
    Brian Urrea
    1. ¿Qué narrativas fueron las que más los impactaron?
    • Miedo de los esclavos a la libertad o sumisión a sus amos.
    • El amor lleva a hacer todo lo que se creía imposible por rescatar a su esposa a Django.
    • Como algunas personas se sienten superior a los demás, solo por tener un cargo más alto, pero en el fondo somos iguales; un ejemplo de ello es el mayordomo.
    • El abuso de poder por parte de los blancos.
    2. ¿Cuáles son las escenas que caracterizan la película como espagueti western?
    • En la primera escena cuando llega el alemán lo hace en un carro de dentista, para poder dar una fachada a lo que en verdad es, y en ciertas circunstancias, aclara los momentos de tensión.
    • Cuando Django llega a la hacienda de Candy, el mayordomo lo mira y no entiende porqué este hombre siendo negro es libre y está cabalgando.
    • En medio de una persecución hacia Django y el alemán, unos hombres utilizan unas capuchas que no les permiten ver y gracias a ello, Django y el cazarrecompensas los logran matar.
    • En una de las últimas escenas cuando Django cobra venganza y le dispara al hombre que lo iba a castrar en sus testículos y al mayordomo le dispara en las rodillas para enseñarle que él era igual a los demás.
    3. ¿Qué narrativa es privilegiada en toda la película y permite reflexionar críticamente sobre la historia de Estados Unidos?
    • Muestra como un hombre extranjero, se preocupa por lo que sucede en ese momento en E.E.U.U y se encarga de hacer justicia y otorgarles la libertad a dos negros que en un principio no tenían nada que ver con él.

    ResponderEliminar
  5. Camila Casagua
    Catalina Guerra
    Andrés Becerra
    Laura Sierra

    Opinión pelicula Django
    Cine y narrativas visuales
    Desde el principio de la película es confuso denotar quien es el verdadero narrador de la historia de la que Django es parte, sin embargo Tarantino lo recalca poco a poco exponiendo la idea de una narrativa heroica donde el hombre blanco seguía siendo parte de la historia pero en compañía de un hombre negro donde no muestra la naturaleza del asesino y exalta un acto de rebelión no por conflicto ético si no por honor; narrado a través de la comedia, del drama de una historia de esclavitud y la acción con el fin de ir en búsqueda de recompensas, el romance implícito en el viaje en busca de su amor donde el protagonismo es para una raza distinta mostrando un papel y un perfil diferente al que se tenía costumbre.

    En la película se evidencian tres tipos de discurso: político, motivacional y persuasivo. El discurso político se denota cuando el Dr. King Schultz, el cual es un caza recompensas, usa a los fugitivos de la ley para presumir hacer justicia mientras se lucra monetariamente, logrando salir ileso de pagar por los crímenes que comete. El discurso motivacional se ve en el trabajo en equipo que Schultz mantenía con Django en el momento de su búsqueda de recompensas y lo anima a matar a los delincuentes que se buscan con el incentivo de ayudarle en lo que necesite para recuperar a su esposa y poder ser una pareja libre. Por último, el discurso persuasivo se utiliza cuando se trata de convencer al público de que asesinar a los malos no tiene ninguna implicación moral y no hay de que arrepentirse, debido a que al final son solo delincuentes.

    La narrativa visual de película nos muestra a Django como un Héroe negro en un mundo de blancos, ofreciendo momentos de humor pero a la vez escenas bastantes Violentas y llenas de acción. También se toma el tiempo de darle a cada personaje su espacio y los describe de manera equilibrada y precisa de esta manera hace que el público sienta emociones distintas por cada uno de los personajes allí presentados, ejemplo de ello se da con con el Dr. King Schultz quien poco a poco se va ganando el aprecio y la empatía del público con sus acciones y momentos en la pantalla, Django por otro lado transmite el sentimiento de un esposo dispuesto a hacer lo que sea necesario por recuperar a su esposa incluso si eso significa sacrificar su libertad, para terminar Calvin Candie nos lo presentan como un personaje Odioso sin escrúpulos al que solo le interesa el dinero ganándose el desprecio del espectador con cada momento en la pantalla. Describiendo así la esencia de cada uno de los personajes en la película generando un choque de emociones en el público.

    La pelicula satiriza de forma implicita procesos de formación politica e historica de Estados Unidos como es el caso de Ku Kluz Kan que promueven el racismo. Además hace una crítica politica en donde muestra como se restringue a una persona "diferente" de hacer lo que otros.

    ResponderEliminar
  6. Laura Molano
    Nicolas Garcia
    Kirsty Diaz

    1. Identifique Qué narrativas fueron las que más le impactaron de la película.

    • Cuando se nos enseña cuales son los estigmas que se tenían en la época, en la cual Candie recita unas fuertes palabras acerca de cómo los negros anatómicamente estaban predeterminadamente diseñados para un futuro del cual no podrían escapar, la privación de la libertad y la servidumbre. Involucrando así mismo de gran manera, lo que es la Teoría Evolutiva. Una escena desarrollada en el comedor de Candyland, Con el Cráneo de un antiguo esclavo de la Propiedad entre las manos de Candie.
    • Cuando aparece una escena marcada con una fuerte Ironía. En la que Stephen, un esclavo más de Candie, Se cree superior a sus semejantes. Tal vez por su puesto dentro Candyland, pero sin importar cuál sea su posición. Estas Tareas, al igual que la de los demás esclavos de la Propiedad, le fueron impuestas a él, por un hombre blanco.
    • Cuando Django les da la posibilidad a unos Esclavos de escapar, Donde fácilmente se ve la opción de la libertad. Con una escena de 3 hombres enjaulados con la puerta Abierta, pero que, a pesar de la situación, deciden quedarse en dicha Jaula. Representando el miedo a salir de las costumbres y la ignorancia ante que puedo lograr hacer con algo tan grande, como lo es la libertad.
    2. ¿Cuáles son las escenas que caracterizan a esta película como un Spaghuetti Wester?
    • Desde el principio de la película se da a entender la temática Western. con la ambientación de música, escenario y situación
    • Donde Dr. Shultz y Django ingresan a un Pueblo, en el cual se puede notar que las relaciones Sociales no existían.
    • Cuando Django, lastimosamente cae en la esclavitud de nuevo. Pero que así mismo aprendió mucho de la Libertad, usando esta experiencia para salir de este estado de opresión en el que estaba Sometido, manipulando asi, a sus nuevos dueños.
    • Cuando Stephen se da cuenta de las verdaderas intenciones de Django y Dr. Shlutz, contándole a Candy acerca de la Situación. Esto provoca que Django sea descubierto y sea Torturado como en un pasado.
    • Y Finalmente cuando Django hace una hazaña increíble, Retomando venganza por todo lo que le hicieron en la película.
    3. ¿Qué Narrativa es privilegiada y permite reflexionar críticamente sobre la historia de Estados Unidos?
    Claramente estaba demarcada por la Esclavitud y la condición por la que pasaban toda la gente de color de la Época. Además, el propio Tarantino refleja a través de la pantalla, claramente los procesos esclavistas y la profunda historia que tienen los estados Unidos de América, Situaciones con las cuales ayudaron a consolidar a toda una Nación.
    a profunda historia que tienen los estados Unidos de América, Situaciones con las cuales ayudaron a consolidar a toda una Nación.

    ResponderEliminar
  7. Nathalia Martínez Vela 64161075
    Tania Alejandra Lugo 64161273
    Laura Fernánda Obando Osorio 63142092
    David Felipe Cuellar Echeverri 63151046

    1) ¿Qué narrativas fueron las que más le impactaron de la película?
    • Rencor que se acumula en Django cuando ve a su esposa maltratada y cuando asesinan a su socio.
    • Amor el punto central de la historia, ya que Django hace todo por reencontrase con su esposa.
    • Libertad, Django hace lo que hace porque es libre, y busca la libertad de su esposa.
    • Venganza, esta es un sentimiento que tiene Django a flor de piel y esto lo impulsa a ser el arma mas letal del sur.
    • Esperanza, es lo que esta presente en toda la película porque están en busca de la libertad y la justica pero no tienen nada seguro.
    • Avaricia la que tenia el señor Candy, porque siempre quiere mas y mas, y esto es lo que lo lleva a su muerte, su avaricia y su soberbia .
    • Racismo, una narración latente en toda la película.

    2) ¿Cuáles son las escenas que caracterizan la película como espagueti western?
    • La primera escena: Django caminaba encadenado por el desierto, lo que nos pone en contexto del Western
    •Cuando Django mata al ladrón al frente a si hijo, se encuentra en una encrucijada entre el bien y el mal y lo que esta moralmente correcto
    •Donde intenta sabotear al señor Candy y todo le termina saliendo terriblemente mal

    3) ¿Qué Narrativa es privilegiada y permite reflexionar críticamente sobre la historia de Estados Unidos?
    La narrativa que se centra en la historia es la búsqueda de la libertad de la población afro, tema que en la actualidad sigue presentándose con problemas como la intolerancia y exclusión total. Sin embargo Django tuvo una gran influencia que fue el amor de su vida, en parte la fuerza que sacaba para insistir en seguir peleando por su libertad, fue por el amor.

    Todo lo anterior con ayuda de la sátira en diferentes planos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Parcial: Fantasma de la Opera y Deadpool

Parcial: Ver la película Deadpool y El fantasma de la Opera (1925) Realizar una comparación entre las películas El Fantasma de la Ópera y la Película Deadpool. Preparar un escrito individual de máximo 10 renglones en los que se evidencie al menos tres (3) de las características cinematográficas de las dos películas de manera clara y contundente -por favor resaltar la característica-. Una de las características debe ser el impacto social de la narrativa de cada película en la población de la época y ubicarlo en el blog. (Poner todos los datos y tienen hasta las 11:59 pm del día 6 de marzo de 2018.

Parcial: cine y narrativas visuales

Responda las siguientes preguntas de manera individual teniendo en cuenta lo trabajado en el taller del CLEO. 1. ¿Cuáles son los aportes interpretativos de los diferentes elementos (locación, planos, ángulo, movimientos, sonidos, colores) a la construcción de una narrativa? 2. El dejar de pensar estos elementos cada vez que vemos cine, ¿Cómo nos constituye como sujetos y que nos permiten pensar de nosotros y de los otros? Pueden subir hasta las 3:00 pm de día de hoy.

Narrativa mafiosa

Por favor publicar individualmente hasta miércoles 30 de mayo de 2018 a las 11:59pm Como lo dijimos en la clase el ejercicio era hacer un análisis de la película "El Padrino" relacionando lo que la misma genera y muestra de nuestra sociedad.