Ir al contenido principal

Cine de los 30

En este post por favor ubicar el párrafo sobre la narrativa que caracteriza a las películas de los años 30 del siglo XX.

Comentarios

  1. Nicolás Páez 63161085
    Los años 30 el ser el punto de impacto del cine, generó nuevas expectativas en las personas que gustaban de este arte, se nota el cambio de escenografía más real, la trama de la película hace más intrigante al receptor, ya generando una mayor conexión entre lo que se quiere dar a conocer en la escena y lo que protagoniza el actor. En la película nos damos cuenta el miedo que vive la gente tras la guerra que hace un par de décadas culminaba, la gran cantidad de policías y/o personal de guerra daba a conocer que se estaba listo para un ataque inesperado, además el miedo que proyectaba la gente al no saber si regresaría a sus hogares, conforme a la película las escenas mas expresivas demuestran un cambio enorme a los años 20 añadiendo que ya se empieza agenerar voces para los actores.
    LA fantasía en las películas empieza a ser un factor importante en esta época, ya que las nuevas tomas cinematograficas asombraron a muchos espectadores.

    ResponderEliminar
  2. Laura Vanessa Villalba Rodriguez, 50161053.
    Andrea Valentina Villalba Rodriguez, 50161054.
    El cine en los años 30 fue una transición que marcó de manera muy importante la historia del cine, pues fue en esta época en la que se empezó a instaurar las bandas sonoras y en general el sonido tomo un papel muy importante en las películas de esta época. A partir de este momento la industria de Hollywood tuvo que hacer frente a esta nueva realidad. Para ello realizo la adaptación de los estudios y la compra de equipamientos para los rodajes (equipos de sonido), que dio paso a lo que denominaron el cine musical.
    También en la época, el western vivió uno de sus momentos de transición y además El cine norteamericano desarrolló durante estos años otra línea de producción que le caracteriza: el cine de gangsters, que se caracterizó por plasmar hechos relacionados con los capos más importantes del mundo de la mafia.
    “El éxito del cine de terror en Estados Unidos durante los años 30 se ha pretendido explicar con diversas teorías. La más plausible es la que relaciona la crisis socioeconómica con el deseo de evasión a través de temores más pavorosos que la propia realidad” (Garcia,E. 2008).
    M, el vampiro de Düsseldorf es una película que presenta a un asesino en serie, y además es un ejemplar en sus hallazgos sonoros, como es la utilización de los sonidos en off (ruidos de la calle, juegos de los niños), algunas de estas cuestiones para el espectador actual pueden resultar muy simples, pero en aquellos momentos, suponían una revelación y revolución en la búsqueda de un nuevo lenguaje por medio del sonido.
    La película también coloca a los personajes en un plano que sigue una idea: la ciudad entera vive en prisión, sus habitantes se encuentran encerrados, son víctimas de la situación existente (crisis en todos los aspectos, angustia, paro, hambre, delincuencia…). Toda esta trama refleja de alguna manera la situación que acababa de pasar con la segunda guerra mundial y sus repercusiones o efectos secundarios que dejó en la sociedad, que se sentía aun en amenaza y llena de terror.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Daniela Alejandra Diaz Garcia 37172004
    Maria Manjarres Rodriuez 37172087

    Las películas de los años 30 se caracterizaron por contar con un nuevo elemento: el sonido, el cual generó cambios en la percepción del espectador, y en la industria del cine. Otro hecho importante que se da a finales de esta década es que se pasa del cine a blanco y negro por la imagen a color. También en este periodo surge el cine de terror, que provoca distintas sensaciones en el espectador como: el pavor, miedo, ansiedad y terror. En estas películas, las historias comenzaban en un ambiente normal, el cual luego es invadido por un personaje o fuerza maligna, que genera el mal a la población.

    Cabe señalar que en los años 30 se dio “Caída del 29”, en donde hubo una inestabilidad económica, desempleo, pérdidas de patrimonio, altos índices de criminalidad y suicidios. Ante este contexto, las personas le brindaron una gran acogida al cine de terror, pues aquel no representaba su triste realidad, sino la desdicha ajena, como: los incendios, asesinatos, muertes sin resolver, etc.

    Así pues, en este tiempo muchos géneros nacieron, y otros evolucionaron como: la comedia musical, el cine criminal, el de terror, la comedia ligera, los dibujos animados, el western, las películas de acción, y aventuras.


    De esta manera, la narrativa que se evidencia en la película “ M, el vampiro Dusseldorf” (1931), es que es una narración de terror, pues genera miedo y ansiedad al receptor. La imagen es aún en blanco y negro. También se muestran los modales de aquella época como cuando los hombres se quitaban el gorro ante la presencia de un oficial; y la costumbre de que todos fumaban. Así mismo, con la escenografía se evidencian elementos muy característicos de la época como los relojes, los teléfonos, los trajes elegantes de los hombres adinerados y de los oficiales, la forma de vestir de los niños y las mujeres. Igualmente el sonido es un elemento muy importante, pues la música genera que el receptor identifique cuando va a ocurrir un suceso impactante. Por ejemplo, cuando los niños se hacen en rueda y cantan la canción del asesino, o cuando el criminal hace su silbido. Además esta película genera que la audiencia se cuestione sobre qué camino tomar ante un caso de injusticia, si el de hacer justicia con sus manos, o dejar que el estado, respetando los derechos del culpable le proporcione un castigo. Y por último, podemos interpretar la escena de cuando el asesino compra el globo para la niña al hombre ciego, como la manera en que la sociedad suele ignorar ciertos sucesos violentos.

    ResponderEliminar
  5. Andrés Mauricio Becerra - 64161275
    Laura Camila Molano - 63161023
    Nicolás Steven Garcia - 63161264

    M, EL VAMPIRO DE DüSSELDORF (1931), Nos representa la insaciable búsqueda de un Asesino en serie que anda suelto por las calles de la ciudad, con la inquietable incertidumbre de la sociedad acerca de su ubicación y paradero. La narrativa claramente es representada a través del Suspenso. Gracias a que es una película que incurre en el cine Sonoro, se presencia un clima de inseguridad ciudadana, cuando gracias a la música, se crea tensión en el ambiente con los sonidos y melodías que presiden un mal acontecimiento pronto de suceder (silbidos del asesino). Además de esto pudimos observar que, al ser una película en Blanco y Negro, las sombras adquieren una gran potencia expresiva, un recurso utilizado en gran manera al igual que el expresionismo de los primeros planos hacia los rostros de sus personajes … Todos estos Factores hicieron que la delincuencia adquiriera tintes dramáticos dentro de la Cinta.

    Queremos destacar también la situación final, donde la sociedad al tener al Asesino en sus manos, se creen con la capacidad de elegir su destino. Afirmando en primera y única instancia que este debería tener una pena de Muerte, justificando los asesinatos de todas sus víctimas. Es aquí donde la narrativa envuelve al espectador, que toma papel dentro del Film. Ya que entra en un debate ético y Moral … Pues, por un lado, se nos dice que el asesino es preso de sí mismo, quiere escapar, pero no lo logra. Su única salida es presenciar la muerte de las victimas por mano propia, es entonces cuando el abogado dice ... -“El asesino es un enfermo y no debe ser entregado al verdugo, si no a un Médico”. Haciendo caer en cuenta al espectador, que el verdadero problema PUEDE llegar a ser un trastorno mental, con origen de un ambiente Hostil y enviciado. Ejecutar a alguien que está enfermo y que no es responsable de sus actos, eso Sí, ¡sería una verdadera temeridad! Pero por el otro lado, la Turba enfurecida exalta el hecho de que la Ley llega a ser demasiado Benévola y entonces se quiere tomar Justicia por sus propias manos. Donde el espectador, llega a distinguir entre JUSTICIA y VENGANZA, 2 conceptos que en ocasiones pueden llegar a ser algo parecidos.

    ResponderEliminar
  6. Yazmin Andrea Riveros cód. 50161003
    Karen Dayanna Medina cód. 50161043
    Jessica Alejandra Basto cód. 50161041

    La narrativa más importante que toma lugar en la película es sobre la sociedad de esa época; se evidencia que en la sociedad alemana, todos los individuos se interesan por los crímenes que comete el “vampiro”, pero no todos buscan las mismas soluciones.
    Por un lado se ve a las autoridades y a la Policía, muy interesados en buscar al criminal para que no pueda seguir haciendo de las suyas, y para que se enfrente a la justicia, y por ello, buscan investigar y ejercer control en las calles, para que estos actos criminales no se sigan repitiendo.
    Por otro lado se encuentran un grupo de personas, que se ven afectadas porque la policía está a diario en las calles, y esto los hace sentirse controlados y no quieren que la policía se siga metiendo en sus asuntos personales, pero así mismo están interesados en encontrar al asesino, pero para hacer justicia con sus propias manos porque según ellos, la policía es muy tolerante con esta clase de criminales.
    Así, se evidencia, que la Sociedad de esa época, esta insatisfecha con la justicia que ejerce la Policía y que la policía tampoco quiere permitir que la gente haga “justicia”, sin contar con la ley, pero que a la larga todo sería más fácil, si la policía y los ciudadanos se unieran.


    ResponderEliminar
  7. Luisa Fernanda Salgado R. Cód. 50161062
    Lina María Sánchez Cortés Cód. 50161010

    El cine de los años 30, resalta por sus grandes avances en la época, pasó a ser un cine sonoro, donde resurgió la comedia, la comedia musical, el cine criminal y de terror, y; el género western. En esta década surgen películas como lo que el viento se llevó, el mago de Oz, luces de la ciudad y por supuesto M, el vampiro de Düsseldorf.

    M, EL VAMPIRO DE DüSSELDORF es una película alemana policial de 1931 dirigida por Fritz Lang, la cual, se caracteriza por la proyección de un criminal, en este caso, un asesino en serie, con una enfermiza obsesión hacia los niños. En el transcurso de esta cinta, se encuentra libre y huyendo de la policía, generando miedo en la sociedad, y en todas las madres que temen por sus hijos. Logra ser capturado y judicializado, pero en una escena de esta película, un grupo de personas intenta tomar la justicia por sus propias manos movidos por la indignación y la tristeza, situaciones que en pleno siglo XXI se siguen presentando. Al final, es juzgado, pero las madres con la zozobra sobre sus hombros, argumentan que cualquier condena por muy alta que sea, no devolverá a sus niñas.

    A manera de conclusión, esta película refleja terror, dolor y de manera directa da un mensaje a aquellas madres de cuidar de sus hijos, ya que vivimos en una sociedad donde no estamos del todo seguros y que cada vez son más los casos de niños y niñas que son víctimas a manos de criminales.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Catalina Guerra - 64161051
    Camila Casagua - 64161336

    M, EL VAMPIRO DE DüSSELDORF

    La narrativa se inserta en uno de los nuevos géneros del cine que se dieron en los 30, el género de narrativa criminal, se daba en un contexto de suspenso y desconfianza constantes con el otro cuando todos parecen ser sospechosos de un crimen terrible el secuestro y asesinato de niños, genera en el público una sensación de impotencia de tener tantos posibles culpables y que ninguno fuera realmente después de una ardua labor de búsqueda del culpable. En la película se evidencia una de las más significativas características que marcó el cine de los años 30 y fue el tener sonido para ambientar determinados momentos en el film, el esencial es cuando el señor ciego que vendía los globos escucho de nuevo el silbido de aquel hombre que había comprado el globo el mismo día del secuestro de Elise; esta fue la pista definitiva para poder dar con el asesino o al menos saber quién era el responsable de eso. El incluir el sonido genera una sensación de tensión-expectativa al espectador cuando por ejemplo dentro de la pelicula descubren la nota que envió el asesino al diario o cuando están investigando todas las pistas que resultaban falsas para encontrarlo; también cuando estaban buscándolo dentro del edificio de ejecutivos en el cual se escondió para no ser descubierto. Al final la película deja cierto sin sabor en el público porque era algo que debía pagar el asesino por quitarle la vida a esos niños, pero por su "condición mental" no podía ser juzgado ya que no actuaba consiente en un 100% de sus actos, que era preso de aquellos pensamientos que no lo dejaban en paz de quitarle la vida a esos niños y tener la necesidad de hacerlo para sentirse conforme.

    ResponderEliminar
  10. Fernanda Gualtero 64151066
    Alejandra Palmar 64151239
    Juliana Rodriguez 64151229

    Esta película nos lleva a la búsqueda de un asesino en serie que no se sabe de su paradero, la sociedad vive en incertidumbre pues se quiere que pague por las atrocidades que realizo. Es una narrativa avivada en el suspenso, en un cine sonoro, se presencia un clima de temor y desconfianza por parte de la ciudadanía, cuando un acontecimiento esta pronto a suceder la música del suspenso o la representación del asesino con su silbido empieza a estremecer y ahuyentar a quien reconoce su manía, algo muy representativo de esta narrativa es la visualización de sombras crean un mayor misterio y un papel más importante, dándole suspenso e intriga a la particularidad de las escenas.
    Se denota el papel de la policía con un gran interés en buscar al asesino para que no pueda seguir haciendo más de sus crímenes y pueda pagar ante la justicia por el daño causado a la sociedad, lo buscan, y crean seguridad en las calles, para que este pueda ser descubierto y atrapado sin que vuelva a cometer otro delito. La ciudadanía se muestra insatisfecha e insegura con la justicia que ejerce la Policía y que la policía tampoco quiere permitir que la gente haga “justicia por su propia cuenta” ya que no permiten el camino “fácil”, este cine también muestra la narrativa criminal al ver el secuestro y asesinato de niños, que realizo el criminal buscado durante la película. A pesar del interés mostrado por los policías, se evidencia una alta insuficiencia por parte de esta identidad, se muestran muy ineficaces en la hora de resolver e intentar hallar las pistas más básicas y representativas de los crímenes.
    Por esto mismo la sociedad dejo de creer en la justicia, pues la consideran lenta y que prevalece la impunidad para los acusados, en la escena del juicio, el acusado siente la necesidad de que ellos lo vean como un inocente, este “acusado” expresa que el maneja dos personalidades y para las personas que poseen esta enfermedad de la “bipolaridad” se les hace muy difícil mantenerse conscientes de sus actos y mas cuando una personalidad predomina sobre la otra, es por esto que el abogado objeta y les obliga a entregarle a las autoridades puesto que este juicio debería juzgarse distinto sujeto a las características que posee, por ende los ciudadanos objetan y le replican con argumentos tales como “nosotros cometimos crímenes pero no de ese nivel”, solo fueron robos pero nunca llegaron a tentar con la vida de un niño, es por esto que ellos quisieran darle pena de muerte, para nosotras como espectadores esta escena representa hipocresía porque si no se cree en la justicia por argumentos como: es lenta y no cumple con su objetivo; ¿por qué ellos si pueden ejercerla como ellos quisieran?, tomarla por las manos parece ser la manera más objetiva y correcta pero ¿qué tan correctos se pueden llamar?, al final, ¿qué es mejor una justicia lenta pero legal o una poco racional?.

    ResponderEliminar
  11. Nathalia Martínez Vela 64161075
    Tania Alejandra Lugo 64161273
    Laura Fernánda Obando Osorio 63142092
    David Felipe Cuellar Echeverri 63151046

    La película “El vampiro de Dusselford” (1931) cuenta con varios elementos que componen una narrativa diferente pero propia de su época, dado que en este momento de la historia, sale a flote el cine con diálogos, algo que realmente desde hace años se aclamaba. A raíz de esta cinta nacen otros subgéneros como el cine criminal o el de terror , entre otros. En esta cinta se puede identificar que a pesar de los diálogos y de la caracterización completa de lo que era cine sonoro, lo histriónico en los personajes no se perdió -rasgo que viene del cine mudo- otra característica es que la música que acompaña ciertas escenas o incluso el silencio en otras fue vital para complementar aún más esta propuesta llena de suspenso y terror. La historia describe una Alemania que cruzaba una época difícil después de la primera guerra mundial, lo cual dio origen a muchas leyendas frente a continuos asesinatos en los años treinta. Lo anterior se evidenció en la continua búsqueda del asesino ”M”, después de la perdida de la niña “Elsie Beckmann” que desbordo el interés de su captura no solo de entes policiales sino grupos dedicados a la delincuencia, cada cual con sus propios intereses. Debido a la ineficiencia de la policía, la sociedad decide actuar por su cuenta y es así como llegan a cogerlo, pero antes de entregarlo como tal, recibe muchas acusaciones, estas sin ser validas, dado que precisamente al final se presenta la decepción del publico al ver que no puede ser juzgado del todo, pues sus acciones no son pensadas o no nacen a partir de una total conciencia es decir deben analizar problemas mentales previos.
    En algunas ocasiones los interés particulares afectan en gran medida una sociedad o grupo determinado, esto se refleja en la película, cada personaje lleva un comportamiento , dando cumplimiento a lo que desea, ya sea la sociedad, delincuentes, el propio asesino, es así como muchas problemáticas sociales seguirán en expansión, evadiendo responsabilidades y buscando la salida más fácil.

    ResponderEliminar
  12. Daniel Urrea 10161119
    Daniela Rodriguez 37172028
    Nicolas Oyuela 10161007
    Felipe Giraldo 63131159

    El Vampiro de Dusseldorf es la ejemplificación perfecta del cine de los años 30, esto lo logra gracias a una serie de características en su narrativa audiovisual propias de la época.
    La primera gran característica es la implementación del sonido, algo que para principios de la década de los 30 todavía era muy nuevo. Lo verdaderamente increíble es como el cine empieza a implementar el sonido como una parte de la trama en sí y no como un simple agregado que ayude a crear la atmosfera. Esto lo ejemplifica la cinta de El Vampiro de Dusseldorf en la escena donde el sujeto sordo escucha al asesino silbar, y es gracias a eso que pueden reconocer al asesino. Además, la música de la cinta ayuda a crear una atmosfera propia de una película de persecución policiaca que a su vez tiene unos cuentos tintes de terror.
    Otra característica importante es el género de la película, la cual es un Thriller policiaco. Este género era muy nuevo para la época, es por esto que esta película es un referente de este. Este género se caracteriza principalmente porque su trama gira en torno a una persecución policiaca la cual busca dar con el paradero de un criminal. Además, mantiene una tensión propia de la narrativa audiovisual del género. Esto se ve claramente en la película del El Vampiro de Dusseldorf. La tensión previamente nombrada se logra en gran medida gracias a la música y silencios, aspectos que son clave en el cine policiaco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Parcial: Fantasma de la Opera y Deadpool

Parcial: Ver la película Deadpool y El fantasma de la Opera (1925) Realizar una comparación entre las películas El Fantasma de la Ópera y la Película Deadpool. Preparar un escrito individual de máximo 10 renglones en los que se evidencie al menos tres (3) de las características cinematográficas de las dos películas de manera clara y contundente -por favor resaltar la característica-. Una de las características debe ser el impacto social de la narrativa de cada película en la población de la época y ubicarlo en el blog. (Poner todos los datos y tienen hasta las 11:59 pm del día 6 de marzo de 2018.

Parcial: cine y narrativas visuales

Responda las siguientes preguntas de manera individual teniendo en cuenta lo trabajado en el taller del CLEO. 1. ¿Cuáles son los aportes interpretativos de los diferentes elementos (locación, planos, ángulo, movimientos, sonidos, colores) a la construcción de una narrativa? 2. El dejar de pensar estos elementos cada vez que vemos cine, ¿Cómo nos constituye como sujetos y que nos permiten pensar de nosotros y de los otros? Pueden subir hasta las 3:00 pm de día de hoy.

Narrativa mafiosa

Por favor publicar individualmente hasta miércoles 30 de mayo de 2018 a las 11:59pm Como lo dijimos en la clase el ejercicio era hacer un análisis de la película "El Padrino" relacionando lo que la misma genera y muestra de nuestra sociedad.