Ir al contenido principal

Hip-hop: violencia, exclusión y anhelo.

El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. Es fundamental entender que las manifestaciones que se destacaron - la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti)- son resultado de un sincretismo cultural que no solamente fue dado por las condiciones sociales y étnicas de las poblaciones que allí habitan sino que también fueron generadas por las condiciones económicas sociales y políticas a que fueron los videntes para esa época en la ciudad de Nueva York.

La idea con este blog es que ustedes puedan publicar lo que pudieron observar de los elementos antes menciona en el primer capítulo de la serie The Get Down vista en la clase y poder empezar a contextualizar las condiciones que vivían los jóvenes que crearon este género musical.

Comentarios

  1. 1 - El Bronx llevaba la peor parte: la pobreza, violencia, racismo y segregación. El desempleo era altoy muchos jóvenes negros y de familias inmigrantes creían encontrar en el tráfico de drogas una alternativa más prometedora que la escuela. También se evidencia la edad de oro en la musica disco y el surgimiento del hip hop, aunque los dos provienen de la música negra, rythm n'blues, soul y funk.
    2 - Funk, disco, electrónica, dub, rhythm and blues, dancehall, reggae, toasting, performance poetry, spoken word, doo-wop, scat, rock, soul, blues hablado, jazz, griot, signifyin.
    3 - La construccion del género musical hip hop nació principalmente en un ambiente de pandillas, drogas, robos y prostitución mostrando así las deplorables condiciones de vida y la realidad económica, política y social del entorno en donde vivían, en donde intimidaban a la población, generando vandalismo e incendios clandestinos para así obtener una mejor ganancia económicapor parte de decir que por venta del inmueble.
    Laura Natalia Dussan 63171039
    Johanna Moreno 63171024
    Vania González 63142116

    ResponderEliminar
  2. 1 contexto meramente político una crisis económica, relatando y evidenciando las problemáticas que se presentan en el camino de la juventud a finales de los 60 y principios de los 70, ya que los jóvenes no tenían oportunidad de progresar por ello elegían el camino fácil, también se podía evidenciar pobreza, violencia, racismo, segregación y drogadicion
    2 el hip hoy tiene como base principal el relato de historias vivencias as en un contexto de frustración y preocupación, haciendo énfasis en los ritmos inspirados en su gran mayoría por la
    Música disco y el rock & roll.
    3. La constitución del hip hop basa sus líricas en una historia que puede presentar desde tráfico hasta amoroso dependiendo de las vivencias del cataautor y del marco histórico en el que se desprende.
    Karen Hernández 37172019
    Diana Preciado 37172081
    Alejandra rivera 62141071
    Steven Marín 37172037

    ResponderEliminar
  3. 1. The get down es una serie ambientado en el barrio de South Bronx a finales de los años 70's. En el primer capitulo "donde hay ruina, hay esperanza" se ve la pobreza, el racismo, la violencia. En donde un personaje esta decidido a conquistar a su chica y queda atrapado en el vertigo de la movida nocturna, en donde se cruza una leyenda local. Un grupo de jovenes talentosos qur crean un nuevo ritmo que cambia la musica.

    2. Las relaciones musicales son: el blues, reggae, el soul, musica disco, en sus ritmos debido a que su innovacion era la voz.

    3. Los elementos criticos son la reinvindicacion de los derechos de la comunidad afro, la relacion entre el Estado y las comunidades, ademas muestra las dificultades diarias que viven los negros, la condiciones sociales, economicas y politicas que a diario afrentan. Tambien se muestra un contexto importante que representa las tradiciones culturales de las comunidades, los excesos como las droga, las pandillas y el sexo.

    Integrantes:
    -Juan Diego Peñuela 64151102
    -Andres David Hernandez 64171159
    -Mateo Alejandro Rincon 64161122
    -Heydy Julieth Beltran 10171007

    ResponderEliminar
  4. Juan Felipe Coronado 63171008
    Jorge Esteban Ruiz 62162039
    Andres Felipe Nieto 64151259

    1. Se ubica en un contexto de marginación social y racial en la localidad del bronx como respuesta a ese contexto urbano de pobreza y exclusión.
    2. Música disco
    Música africana
    Blues
    Funk
    De estos generos se alimentó el hip hop para su estilo tanto en las pistas usadas para el rap, la estetica y modo de hablar
    3. Entre los elementos críticos en la constitución del hip hop está la participación afroamericana en los Estados Unidos donde son discriminados y marginados. Se ven obligados a crear pandillas y establecer estructuras sociales donde hacen música, grafitis o breakdance como forma de expresión.

    ResponderEliminar
  5. 1. Se encontraba un contexto en el que se vivía violencia, pobreza, falta de educación, personas en situación de vulnerabilidad, narcotrafico, arte callejero, trabajo infantil, prostitución, hurtos, corrupción, personas talentosas pero sin oportunidades.
    2. Las relaciones musicales con el hip-hop son con el reggaeton, reggae.
    3. Los elementos críticos que utiliza el hip hop son de temas como represión social, defendían su cultura e ideología y el sistema político.

    Manuella prado 62171102
    Michelle Bernal 62171081
    Juliana Aranguren 62171029
    Daniela Acosta 62171020

    ResponderEliminar
  6. 1.Realizar una descripción general del contexto observado en el capítulo de la serie

    Del capítulo se pudo observar que el entorno socioeconómico era muy bajo; el lugar llamado el Bronx en el cual convivían tan solo personas de bajos recursos, con adolescentes que llevaban una vida de vicios, fiestas y grafitis. En particular se resalta la historia de Zeke un joven que lleva una vida confusa, puesto que tiene un gran talento que él cree que nunca será resaltado y Shaolin Fantastic es un joven que genera gran impacto por sus grafitis ya que demostraba un gran talento y un gran misterio porque lo único que se sabía de él era que usaba unos tennis rojos y se escabullía por calles peligrosas para dejar sus mejores ataques artísticos; este par de jóvenes se conocen por situaciones muy extrañas pero de allí se genera el tema central de la serie, la música, ya que Shaolin anhelaba ser un Dj famoso y Zeke tenía una gran capacidad para componer. Esas composiciones surgieron por el amor que sentía Zeke por Mylene, una chica con voz maravillosa y unas inmensas ganas por salir del Bronx, a pesar de que se veía incapaz de lograrlo por la religión que todo el tiempo le inculcaba su padre. Se observa la música como una de las únicas maneras de salir adelante.

    2.Identificar relaciones musicales que son evidentes en el proceso de constitución del hip-hop.

    Se relaciona con el rap, (recitar o cantar), la música disco, también tiene una relación con el break dance y el graffiti.

    3. Identificar cuáles son los elementos críticos más recurrentes en el proceso de constitución del hip-hop.

    El hip- hop es un ideología cultural y artística constituida por afroamericanos de barrios “bajos” y se dan a conocer por 3 elementos muy importantes que son: Dj (Disc Jockey),Mc (maestro de ceremonia),El baile(bboying popularmente conocido como breakdance ) y los grafitis (que es la rama artística “pintura “que como se puede evidenciar es aplicada en las zonas urbanas.



    Luisa Fernanda Villanueva 50172042
    Dayana Naranjo 50172007
    Lina Gama 50172000

    ResponderEliminar
  7. 1.Realizar una descripción general del contexto observado en el capítulo de la serie

    la historia comienza mostrando un contexto de jóvenes del bronx durante la década de los 70s y muestra la realidad de "EZEQUIEL" talentoso músico y poeta, quien está enamorado de myeleene, gran cantante hija de un pastor cristiano que está en contra de la música que esté por fuera de la propia de la iglesia.
    la serie transcurre y muestra la situaciones vividas por la ciudad de manhattan, un suburbio popular (BRONX) habitado por negros que son considerados, vándalos por el estilo de música y su peculiar forma de expresar una opinión: los grafitis.

    la situación marginal obliga muchos a involucrarse en el mundo de la mafia, venta y consumo de drogas, bare y discotecas clandestinas, delincuencia, armas etc. pues la única manera de obtener recursos para sobrevivir y de alguna maneras salir adelante .

    2.Identificar relaciones musicales que son evidentes en el proceso de constitución del hip-hop.

    Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: rap (oral: recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura). se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto.


    3. Identificar cuáles son los elementos críticos más recurrentes en el proceso de constitución del hip-hop.

    El hip hop se ha tenido un considerable impacto social desde sus inicios en la década de 1970. tuvo una propagación bastante rápida, los jóvenes absorben y son influenciados por la escena del hip hop americano y comienzan su propia forma del mismo, esto se vio reflejado en la situación social, económica y la realidad política de los jóvenes privados de sus derechos.76​ En la Primavera árabe hip hop ejerció un papel importante en la provisión de un canal para que los jóvenes expresen sus ideas.

    marcela silva cardozo 62142038
    harvey alfonso 63152021
    julian camilo bejarano 10172969

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Parcial: Fantasma de la Opera y Deadpool

Parcial: Ver la película Deadpool y El fantasma de la Opera (1925) Realizar una comparación entre las películas El Fantasma de la Ópera y la Película Deadpool. Preparar un escrito individual de máximo 10 renglones en los que se evidencie al menos tres (3) de las características cinematográficas de las dos películas de manera clara y contundente -por favor resaltar la característica-. Una de las características debe ser el impacto social de la narrativa de cada película en la población de la época y ubicarlo en el blog. (Poner todos los datos y tienen hasta las 11:59 pm del día 6 de marzo de 2018.

Parcial: cine y narrativas visuales

Responda las siguientes preguntas de manera individual teniendo en cuenta lo trabajado en el taller del CLEO. 1. ¿Cuáles son los aportes interpretativos de los diferentes elementos (locación, planos, ángulo, movimientos, sonidos, colores) a la construcción de una narrativa? 2. El dejar de pensar estos elementos cada vez que vemos cine, ¿Cómo nos constituye como sujetos y que nos permiten pensar de nosotros y de los otros? Pueden subir hasta las 3:00 pm de día de hoy.

Narrativa mafiosa

Por favor publicar individualmente hasta miércoles 30 de mayo de 2018 a las 11:59pm Como lo dijimos en la clase el ejercicio era hacer un análisis de la película "El Padrino" relacionando lo que la misma genera y muestra de nuestra sociedad.