Para sacar la tercera nota del segundo cohorte por favor responder en grupos de tres (3) máximo cuatro (4) las siguientes puntos o preguntas:
- Realice un análisis del discurso por medio del cual se analiza lo que dicen los personajes pero se busca el sentido que engloba lo que ellos dicen entre las escenas de la película "Volver al futuro" vista en clase. Tome al menos tres (3) hilos discursivos o escenas donde haya una reflexión importante que permita articular los elementos que para los protagonistas son importantes.
- Con base en el análisis del discurso o sentido hecho anteriormente; por favor proponer qué tipo de sujetos desea formar esta película.
- Realice un análisis del discurso por medio del cual se analiza lo que dicen los personajes pero se busca el sentido que engloba lo que ellos dicen entre las escenas de la película "Volver al futuro" vista en clase. Tome al menos tres (3) hilos discursivos o escenas donde haya una reflexión importante que permita articular los elementos que para los protagonistas son importantes.
- Con base en el análisis del discurso o sentido hecho anteriormente; por favor proponer qué tipo de sujetos desea formar esta película.
Realice un comentario de tres a cuatro párrafos (lo que hicieron en la clase) antes de las 2:00 p.m. de 23 de abril de 2018.
Nicolas Oyuela 10161007
ResponderEliminarDaniel Urrea 10161119
Felipe Giraldo 63131159
- Realice un análisis del discurso por medio del cual se analiza lo que dicen los personajes pero se busca el sentido que engloba lo que ellos dicen entre las escenas de la película "Volver al futuro" vista en clase. Tome al menos tres (3) hilos discursivos o escenas donde haya una reflexión importante que permita articular los elementos que para los protagonistas son importantes.
1 escena: Cuando Marty ve al Papa escribiendo ciencia ficcion lo anima a enviar sus historias a una editorial. Sin embargo, el Papa le dice a Marty que no lo hace por miedo al rechazo. Es entonces cuando Marty recuerda que le pasa lo mismo con su musica. Este hilo discursivo habla de como hay que tomar riesgos sin importar los miedos que tengamos.
2 escena: Al final el Doctor Brown llega del año 2015, este viste ropa muy colorida, el auto vuela y funciona con basura. El discurso futurista de esta escena da una vision de como creian que iba a ser el futuro en los años 70.
3 escena: En la escena final, cuando llega a su casa en el futuro, ve a su familia muy distinta. Por que el pequeño acto de que su papa se revelara contra el brabucon, desencadenando varios cambios en el futuro, beneficiando a la familia de Marty, pero perjudicando al brabucon. El discurso de esta escena se centra en como Marty cambia el futuro sin darse cuenta, beneficiando a unos y perjudicando a otros.
- Con base en el análisis del discurso o sentido hecho anteriormente; por favor proponer qué tipo de sujetos desea formar esta película.
La pelicula pretende formar personas que hagan todo lo posible por seguir sus sueños como lo hizo el papa de Marty en el nuevo futuro. Ademas, busca romper Taboos frente a las relaciones interpersonales, mostrando a la Mama de Marty joven como un personaje femenino mas abierto en cuanto a su sexualidad.
Tambien toca temas muy sensibles de esa epoca como el vollerismo, el alcoholismo, etc. Todo esto tratando de desdibujar los paradigmas sociales.
Luisa Salgado 50161062
ResponderEliminarLina Sánchez 50161010
Valentina Villalba 50161054
Vanessa Villalba 50161053
1. A) la primera escena es el diálogo en el que el trabajador de la cafetería (afroamericano) dice que será una persona grande e importante y Marty le afirma que lo será, y el dueño se burla de el porque afirma que una persona de raza negra no logra nada. Pudimos observar que este trabajador llegó a ser el alcalde de la ciudad, cumpliendo sus aspiraciones y metas. B) la segunda escena es cuando Marty le crea una constante motivación a su padre diciéndole que luche, que se defienda y tome decisiones, teniendo en cuenta su bienestar y así fue como alcanzó el exito. C) la tercera escena es al final de la película, cuando Marty le dice al doctor que no hay el elemento químico para viajar y el doctor responde que ya no es necesario este tipo de sustancia porque ahora utiliza desechos orgánicos. esto con el fin de facilitar los viajes de una forma buena, reciclando.
2. La película trata de formar sujetos con las capacidades necesarias para alcanzar las metas y no permitir que personas ajenas a nuestro entorno nos impongan obstáculos que nos impidan llegar al éxito. Es indispensable, tener en cuenta que la persona asi no tenga los recursos ni las capacidades cognitivas según la opinión de los demás, esta llegará sin pensarlo en un futuro a asumir una posición superior a la que todos esperaban. Ademas, trata de fomentar a los individuos una conciencia ecológica para la calidad y duración del medio ambiente.
"Lo que hagas hoy definirá lo que serás mañana"
Karen Medina 50161043
ResponderEliminarJessica Basto 50161041
Yazmín Rivero 50161003
Brian Urrea 50161006
1. Discursos
- El diálogo en el que el Doctor está hablando con Marti y se dice a sí mismo que cómo fue capaz de construir una máquina que requería tanta energía y luego descubre que va a caer un rayo en una fecha exacta, el cuál podría hacer funcionar ésta máquina del tiempo: el discurso se basa en el espíritu Estadounidense de la búsqueda de la solución a las cosas que parecen imposibles de resolver.
- Cuando el Jhors del pasado está en la cafetería y el negrito le dice que por qué se deja tratar así, que si lo hace, el resto de su vida lo tratarán de la misma manera: El discurso que se da en esta escena radica en que los hechos del presente pueden influir positivamente o negativamente el futuro, pero que somos nosotros quiénes lo decidimos.
- Cuando Marti viaja al pasado y se encuentra en la cafetería con el alcalde Kenedy, quién en ese momento trabajaba como mesero y le dice que él va a hacer alcalde de la Ciudad: el discurso se basa en demostrar que muchas veces aquello que se nos presenta como algo imposible por la sociedad puede convertirse en un impulso que nos lleve a cumplir nuestros objetivos en el futuro, a pesar de que la sociedad se muestre incrédula.
- El diálogo que tiene Marti vestido como estraterreste con su papá, para hacerlo caer en cuenta que debe invitar a su mamá al baile: ahí se puede ver que en muchas ocasiones no somos capaces de actuar por nosotros mismos, sino que necesitamos de una fuerza mayor para tomar decisiones que pueden ser trascendentales en nuestra vida.
2- El sujeto que se quiere formar en esta película va enfocado hacía los hechos que se pueden desencadenar en el futuro por las decisiones tomadas en el presente, con énfasis en la superación personal y en el reconocimiento de las capacidades que tenemos.
1. Realice un análisis del discurso de la película volver al futuro, tomé al menos 3 hilos discursivos que se vean en 3 escenas
ResponderEliminara) Dentro de las escenas con un discurso emblemático se encuentra la del personaje de color que corresponde al mesero de la tienda, quien tiene como ideal ser alguien importante, pero recibe un comentario negativo alimentando el estereotipo de un sujeto de color en una sociedad blanca.
Una vez el racismo está presente limitando el rol de estos sujetos en la sociedad, ya que a pesar de que en esta época ya podían ser elegidos, la sociedad veía esto difícil de ocurrir.
b) Cuando el Dr. Brown está explicando de donde saco el uranio para la realización de su experimento y recibe disparos por parte de un grupo libanes, a causa de que el Dr. Brown les había robado dicho material
Esta escena muestra como la amenaza terrorista está latente en esta época gracias a las intervenciones nucleares
c) En esta escena del papá de Marty “George” se enfrenta a Biff para defender a Lorraine e inmediatamente ella lo tiene en cuenta ya que se convierte en su héroe
Se puede detallar que el papel de una persona introvertida y tímida en la sociedad, a comparación con una persona fuerte y popular, genera que el primer personaje se convierte en un marginal mientras el otro se vuelve un héroe y exitoso
2. Con base en el análisis del discurso o sentido que tienen lo que discuten en esas 3 escenas, proponer que tipos de sujetos desea formar este tipo de película
Se buscaba formar sujetos que tuvieran presente el constante riesgo “terrorista”. Por otra parte, intenta formar un sujeto “fuerte” pero justo que no utilice esta fortaleza en contra de otros dejando de lado los prejuicios de la raza y de la inferioridad de las personas.
Felipe Cuellar - 63151046
Laura Rodriguez - 37172028
Laura Obando - 63142092
Nathalia Martínez.
ResponderEliminarCatalina Guerra.
Tania Lugo.
1. En esta película se evidencian varios escenas, una de ellas es importante ya que cambia el futuro, que es cuando Marty McFly Jr, lo arrolla un carro, ya que este accidente debió ser para el papá George McFly, porque la mamá es quien lo auxilia y por eso resultan enamorados.
Posterior a esta se da una escena relevante, que es cuando George y Lorraine se besan en el baile de fin de año, y debido a esto Marty y sus amigos no hubieran nacido.
La úlima escena se desarrolla cuando el profesor Emmett vuelve con su máquina del tiempo a advertirle a Marty que muchas cosas han cambiado así que deciden irsen en busca de otra aventura.
2. Sin duda la película "Volver al futuro", tiene como discurso, brindarnos una perspectiva más amplia a nuestra imaginación, puesto que ver el futuro es una idea atractiva que a todos nos causa curiosidad, como por ejemplo Marty, al que podemos familiarizar con su afán de saber de sí mismo y su futuro.
La película de género ciencia ficción, ofrece al público la oportunidad de interpretar y dar hincapié a las posibilidades de la realidad actual, es decir, tecnología, organización social, reglas de comunicación y comportamiento hacia un escenario imaginario, lo que por ende, deja al espectador desenvolverse en la creatividad para crear ambientes y reglas para nuevos universos de ficción.
Andrés Becerra
ResponderEliminarCamila Casagua
Laura Sierra
PRIMERA ESCENA
- Goldie Wilson (el futuro alcalde) está trabajando en la cafetería y el trato del dueño hacia él es de menosprecio, recordándole de donde viene y que una persona negra jamás podría ser alcalde. Esta escena trae todo un ejemplo de esclavitud que sigue predominando, teniendo así estigmas hacia estas personas
SEGUNDA ESCENA
- Cuando Marty va al pasado y se encuentra con sus padres jóvenes, y se da cuenta de que muchas cosas que ahora no le permitían hacer, las hicieron ellos cuando jóvenes, demuestra que hasta nuestra familia fue joven y tuvieron sueños y cometieron errores. Del mismo modo, Esta escena ejemplifica el estilo de vida de los jóvenes de Estados Unidos, muestra un estilo de vida que hasta el día de hoy se observa en la mayoría de películas estadounidenses
TERCERA ESCENA
- En la escena donde los libios matan a Doc se puede apreciar la polarización política que intentan reflejar ya que siempre se ha visto en las películas americanas el toque sutil de la guerra fría, y la percepción de ciertos personajes ante el mundo para seguir creando esa concepción de los mismos
4. Con base en el análisis del discurso o sentido que tiene lo que se discute en las tres escenas, discutir qué tipo de sujetos desea formar esta película
Los sujetos que desea formar son nacionalistas, donde se vea Estados Unidos como ejemplo, tanto en la esclavitud (donde por fin logra ser alcalde una persona negra), el reflejo de los jóvenes estadounidense, y en la política mostrando ciertos polos como “malos y destructivos” siendo ellos los héroes.
Maria Manjarres 37172087
ResponderEliminarNicolas Paez 63161085
Daniela Diaz Garcia 37172004
Respuesta 3:
• Cuando Martín está en la orquesta del baile de graduación, canta una canción de Elvis Presley e imita el baile que él haría en un futuro, al hacer esto, las personas que están allí lo miran raro, tratando de analizar lo que hace, para ellos esto resulta extraño pues al ser algo nuevo genera desconfianza.
• Cuando el director le dice a Martín que se aleje del científico porque le va a traer problemas. Aquí se evidencia como el ser humano tiende a rechazar lo que es diferente a él, pues el científico no le hacía daño al director ni a Martín, se despreciaba porque hacia cosas inusuales, cosas que no hacían los otros, como los experimentos. Entonces, se puede ver que en aquella época eran muy conservadores y no estaban dispuestos a abrir la mente al cambio.
• En el momento que Martín sale de la fiesta se encuentra a sus padres y les dice que no lo castiguen severamente. A partir de ello, se puede evidenciar que en aquella época los padres aplicaban castigos muy rigurosos, y los jóvenes no tenían libre expresión.
Respuesta 4.
- La película propone que las personas sean más extrovertidas en su vida.
• Expresa que la mujer se muestre tal y como es, que deje ese estereotipo de que ella tiene que ser juiciosa, obediente, y tener que esperar a que el hombre la acorteje.
• También propone Las personas sean más incluyentes, acepten y respeten las diferencias de los otros.
• Por ultimo expresa que los padres deben ponerse en el lugar de los hijos, entenderlos. A la vez de aplicarles castigos tolerantes
Juliana Rodriguez 64151229
ResponderEliminarFernanda Gualtero 64151066
Alejandra Palmar 64151239
1. Escenas
- "El valiente existe hasta que el cobarde lo permite" : En esta escena vemos que George y Marty tienen un plan para conquistar a la mamá,cuando el bravucon se quiere sobrepasar con la chica, ella trata de defenderse sin ninguna fuerza fisica, es ahi cuando George llega a defenderla, creyendo que el plan seguia en pie, pero al abrir la puerta se encuentra con la persona que le ha hecho imposible la vida en su secundaria, cuando la chica empieza a pedir auxilio el bravucon la empuja para que se caye y es ahi cuando George se llena de valor para salvarla y conquistar el corazón de su amada.
- "Del que menos lo espera": En esta escena el camarero del cafe mas frecuentado en su ciudad, le brinda consejos a George, para que aprenda a defendese y no se deje pisotear mas, diciendole que: " no dejes que te pisoteen ahora, porque lo van a hacer el resto de tu vida", se creyente de ti mismo porque solo asi lograras lo que quieres, es ahi cuando en el presente de Marty se ve a este camarero como alcalde de la ciudad.
-"Tips para conquistar a una mujer": En esta escena se ve a MArty dandole consejos a George de lo que debe de decirle a su madre para invitarla al baile y así poder conquistarla, George saca una libreta donde escribe ideas para sus libros, y empieza a escribir lo que Marty le dice, George entra al restaurante donde se encuentra su amada, y empieza a hablarle, pero este confunde los consejos de Marty con sus ideas y su objetivo de invitarla al baile falla.
2.
En esta pelicula, podemos ver como una maquina creada por una sola persona pudo hacer tantos cambios en la vida de una ciudad y hasta el mundo, donde con un viaje con un objetivo muy distinto al cambiar a los padres de Marty llevo, a salvar la vida del doctor, cambiar la vida de la familia de Marty y hacer que el bravucon llegase a ser un subordinado.
Laura Molano Salamanca – 63161023
ResponderEliminarNicolás Steven García C - 63161264
1.“Creo que mejor me dedicare a estudiar el otro misterio más grande de la humanidad: La Mujer” el Futuro es algo inesperado y que podemos escribir y manejar, así como entender a las mujeres en su actuar o forma de Ser es en ocasiones complicado, por sus características y formas de pensar se hace distinto para un hombre es él quien se interesa en interpretar sus actuaciones y deseos.
2.“El futuro no está escrito, los únicos que pueden decir el futuro sois vosotros” El DOC. Hizo referencia con esta frase a que cada persona es quien labra y puede cambiar su propio destino y futuro, es decir, no por el hecho de que seamos algo quiere decir que el futuro ya nos espera lo mismo, a lo largo del Tiempo se van adquiriendo experiencias que nos permiten modificar nuestra forma de Ser y por ende la manera en que actuamos y tomamos decisiones, el Futuro no está escrito y cada quien lo va fijando según sus Acciones.
3.“¡Al fin invente algo que Funciona! Al decir esta frase hace referencia a que la máquina del Tiempo, sin embargo, lo que realmente entendemos quiere decir es que cada quien puede forjar su futuro a partir de situaciones y destina a que algunas cosas pasen o no como el nacimiento del Muchacho quien empuja a su propio padre para evitar ser atropellado por el carro, evitando así, el que él y su mamá se conozcan y debe buscar la manera para no impedir su nacimiento y que puedan conocerse.
En esta Película se ve más que todo la importancia del Tiempo en general y las acciones que cometemos día a día, ya que estas pueden repercutir de alguna manera en nuestro Futuro cercano o lejano, ¡Ahora es Cuando! Pues las personas deberían empezar a realizar grandes cambios en su vida sin aferrarse al pasado y sin tener miedo al Futuro!
Linda Margarita Lemus Medina 63142022
ResponderEliminarVOLVER AL FUTURO
1. Primera escena: cuando el señor Goldie Wilson que es un mesero de un restaurante dice que el algún día va a ser alguien importante y su jefe le dice que eso no puede suceder por ser una persona de color. Claramente se puede ver el racismo que existía y que todavía existe y como menospreciamos a las personas por su estatus social.
2. Segunda escena: cuando el protagonista Marty alienta a su padre para que luche por sus sueños y no se deje manipular de nadie y así es como lo hace al final de la película nos muestra cómo se vuelve un escritor famoso de ciencia ficción.
3. Tercera escena: otra escena importante es cuando marti recurre a vestirse como extraterrestre para que su padre saque el coraje y invite a su madre al baile. Creo que esto nos pasa a todos en algún momento de nuestras vidas no somos capaces de tomar nuestras propias decisiones.
Podemos ver en esta película que nuestras decisiones en el presente y como actuemos repercuten en nuestro futuro, si no tenemos voz propia y hacemos lo que de verdad nos guste para nuestras vidas vamos hacer siempre marginados por los demás.