La selección de esta música ha sido y será subjetiva. La idea es retomar las que fueron seleccionadas por el estudiante y plantear un debate sobre la Influencia generacional que al menos dos de las bandas o músicos aquí retomados tuvieron. Así mismo es importante tener en cuenta el Mensaje social y/o político que estas bandas generaron.
Taller:
1. Seleccione una banda o artista latinoamericano de la presentación realizada en clase y que ya se encuentra integrada a la presentación general del seminario.
2. Realice un debate en grupo de cuatro (4) sobre la bando o cantante estableciendo el contexto histórico en que se desarrollo.
3. Escriba un párrafo resumiendo el debate y estableciendo la importancia de este artista para la identidad latinoamericana; súbanlo como respuesta al blog:
Plazo de entrega: lunes 21 de Mayo de 2018 a las 1159 p.m.
Taller:
1. Seleccione una banda o artista latinoamericano de la presentación realizada en clase y que ya se encuentra integrada a la presentación general del seminario.
2. Realice un debate en grupo de cuatro (4) sobre la bando o cantante estableciendo el contexto histórico en que se desarrollo.
3. Escriba un párrafo resumiendo el debate y estableciendo la importancia de este artista para la identidad latinoamericana; súbanlo como respuesta al blog:
Plazo de entrega: lunes 21 de Mayo de 2018 a las 1159 p.m.
Seleccionamos al artista chileno Víctor Jara (músico y profesor).
ResponderEliminarTras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida ya que el artista era tomado por esta dictadura como una amenaza, junto con otros profesores y estudiantes fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado estadio Víctor Jara.
Hijo de la clase popular creció y se formó en un entorno artístico por el cual recibió varios premios y reconocimientos, participó activamente en la campaña electoral de la unidad popular y la presidencia de Salvador Allende, comprometido políticamente hasta costarle la vida ,dentro de su recorrido por la música investigó el folclor e instrumentos indígenas rescatando así muchos de nuestros ritmos y culturas latinoamericanas, que no solo se escucharon en Chile si no que fueron cantadas en cualquier manifestación estudiantil de otros países, este nuevo arte revolucionario tomó forma gracias al gobierno de Allende que permitió el crecimiento de este auge cultural siendo una fuerte alianza entre el pueblo y el arte, llegando a ser hasta el dia de hoy un gran referente de lucha y valentía gracias a su voz y guitarra con las que buscaba cambiar y llegar a una sociedad con justicia social y paz.
Una frase de Víctor Jara es: “El amor a la justicia como instrumento de equilibrio para la dignidad del hombre” que nos permite conocer un poco del pensamiento que tenía este compositor y su ideal por la justicia social.
Juliana Aranguren 62171029
Daniela Acosta 62171020
Manuela Prado 62171102
Michelle Bernal 62171081
LOS PRISIONEROS
ResponderEliminarCuando sucedió la caída de salvador Allende Chile quedo muy reprimida. Con la dictadura de Pinochet se comenzaron a desarrollar diversas políticas de represión, las que se manifestaron sobre todo los primeros años tales como la persecución, secuestro, tortura y asesinato de los opositores al nuevo régimen. Todo el pueblo chileno vivía envuelto en un manto de miedo, no se podía protestar en contra porque ya se era acusado como opositor al régimen.
En el 1984 aproximadamente 10 años después de la caída de Allende los Prisioneros lanzan su primer álbum «La voz de los 80»,siendo uno de los grupos más representativo de la historia del rock chileno, sus canciones despertaron y animaron a una generación de jóvenes reprimidos por la dictadura militar de Augusto Pinochet. Cabe resaltar que a pesar de que ya habían pasado aproximadamente 10 años desde la caída de Allende, Chile aún vivía escondida, además en los medios masivos de comunicación no se hablaba del pensamiento del pueblo ni de la realidad que se estaba viviendo. Este primer álbum tuvo un gran impacto como dice Camilo Castaldi «Tea-Time» de Los Tetas
«Tengo el recuerdo de una época bien deprimente en Chile a principios de los años '80, con los militares, la prohibición que había, esos programas de televisión con puros animadores patéticos, con miedo a decir las cosas, ocultando una realidad que era terrible. Entre todo eso ese disco sí decía la verdad, era la magia de la música que podía ser más fuerte, porque siempre queda la duda de si lo que estás diciendo es verdad o poesía. Fue una prueba de que se podía cantar sobre la realidad.»
Los prisioneros trajeron como lo de dice Castaldi “una prueba de que podía cantar sobre la realidad”. El que ellos hicieran y expresaran ciertas verdades, hizo que Chile tomara un poco de esperanza y valor para demostrar lo que en realidad se estaba viviendo.
Luisa Fernanda Villanueva
Dayana Naranjo
Lina Gama
SODA STEREO
ResponderEliminarTras desarrollarse en un contexto político y social caótico debido a la guerra de las Malvinas (Entre Argentina y reino Unido) donde esta guerra impacto fuertemente en los jóvenes y así promoviendo el rock en español. Este trio conformado por Gustavo Cerati: guitarrista y cantante, Zeta Bosio: bajista y Charly Alberti: baterista tuvo un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock.
Este trío siempre buscaban que sus discos no sonarán igual al anterior, saliendo así de los límites locales de su país de origen. “En muchas partes de América Latina, como Colombia, Soda Stereo expresó la musicalidad y la pose de una nueva generación, que buscó diferenciarse de los que gustaban del merengue dominicano, para escuchar y cantar rock en español” Por otro lado, en Chile, “Soda marco a toda una generación con su look, sus letras y su música.”
“La música tiene esa increíble capacidad de transportarnos a los sitios más recónditos del universo interior o exterior; y curiosamente lo hace, hablando no solo de situaciones ficticias, sino relatando los procesos y cambios que atraviesa la humanidad” Bello Magazine.
"De aquel amor de música ligera, nada nos libra, nada más queda" (De Música Ligera)
Esta banda trajo un sonido, una actitud y una puesta en escena distintas. Logra a través de la popularidad y el talento a ampliar el espectro de influencias de la música latinoamericana. Gustavo Cerati, con ese canto, inspiro a muchos artistas y grupos en cada continente que sonada las canciones de este gran trío, donde todas estas se volvieron casi himnos generacionales.
INTEGRANTES:
-HEYDY JULIETH BELTRAN- 10171007
-JUAN DIEGO PEÑUELA- 64151102
-MATEO ALEJANDRO RINCÓN- 64161122
SODA STEREO
ResponderEliminarSoda Stereo en una banda argentina de pop-rock que nace en el año 1982, en un contexto político y social caótico, debido a la guerra de las Malvinas (Entre Argentina y Reino Unido) y del surgimiento de la música que contestaría todas aquellas inquietudes y situaciones que se estaban presentando en ese momento a su alrededor, luego de un lamentable período de dictadura militar.
La gran mayoría de las letras de la banda y se diría que en su totalidad fueron bastantes críticas, la propuesta del trío conformado por el guitarrista y cantante Gustavo Cerati, el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, era otra: Ellos querían hacer rock and roll, un rock con influencias de punk y ska, un rock que derivó en el pop argentino por excelencia, con ello esta banda trajo a escena un sonido una letra un ritmo y una actitud completamente diferentes , teniendo así gran influencia y dando fruto a su primera gira por Colombia, Perú, Chile, Venezuela.
Aun tras tantos años de separación de la banda y de sus días con más éxito, se escuchan en las fiestas, calles, y en jóvenes, causando un impacto tal que ha hecho que siga año tras año y logre seguir causando impacto entre tantos. Así mismo imponiendo un pensamiento crítico y diferente ante lo sucedido.
INTEGRANTES
-Laura Natalia Dussan 63171039
-Johana Moreno 63171039
-Vania Gonzalez 63142116
Soda Stereo!
ResponderEliminarSoda Stereo era una banda argentina de pop-rock formada en el año 1982 conformada por el guitarrista y cantante Gustavo Cerati, el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, fue influenciada por el contexto político y social caótico, en medio del desarrollo de la Guerra de Malvinas (Argentina Vs. Reino Unido) Soda Stereo abrió camino a la masividad del rock latino al encontrar el modo de romper la disyuntiva (Rock vs Pop) que desgarró tradicionalmente la música popular latinoamericana, el primero apoyado en los sectores sociales medios y acomodados con fuertes influencias del rock anglosajón y el segundo implantado en los amplios sectores populares y de trabajadores ligados a los ritmos (latinos) y (bailables); unos y otros despreciándose mutuamente, Soda Stereo significó el comienzo de una internacionalización que incorporó a los músicos locales en una gran corriente roquera continental, hasta el punto de llevar a los analistas locales a preguntarse si “¿tiene sentido seguir hablando de rock nacional?”
Las letras de la banda siempre fueron críticas, la propuesta era diferente: mezclar el punk y ska.
Y fueron estas influencias las que los llevaron como banda a lo más grande en el contexto nacional e internacional, por eso es importante destacar que a día de hoy a pesar de la lamentable desaparición física del líder y cantante de la banda Gustavo Cerati, el sonido y letras de la banda siguen inspirando a artistas no solo latinos sino también europeos y norteamericanos a seguir haciendo música y generando maneras diferentes de asimilar las situaciones políticas o cotidianas que se viven a diario.
Diana Paola Preciado Rodríguez: 37172081
Harvey Nimrod Alfonso Tellez: 63152021
Andrés Felipe Nieto: 64151259
Steven Marín Flórez: 37172037
Víctor Jara
ResponderEliminarFue un cantante, poeta, profesor y militante del partido comunista chileno, durante su vida fue conocido por ser una persona influyente en todo el país y en Latinoamérica. El nació entre la clase obrera siendo esto un factor determinante para que tuviera una visión igualitaria de la sociedad. Además debido a su cercanía con los jóvenes y su forma de transmitir sus ideas a través de la música, llego a ser nombrado como embajador de la cultura chilena durante el gobierno de salvador allende.
Este gran representante de la música en Latinoamérica llego a ser un icono a nivel mundial gracias a su lucha histórica contra el régimen opresor; siendo este un defensor de los derechos, la educación y la libre expresión hasta el momento de su muerte, que fue trágica pero es vista como un acto de resistencia y valentía por parte de un profesor y sus estudiantes. Estos actos han trascendido en la historia humana, como ejemplo se ve el homenaje que varias agrupaciones musicales le han hecho y también que con el tiempo siga siendo parte de los mayores ejemplos de humanidad.
Entre su amplia producción artística se encuentran canciones como "cruz de luz" que habla sobre el sacerdote colombiano Camilo torres, mostrando como a pesar de lo alejados que se estaban él le cantaba a toda Latinoamérica.
Juan Felipe Coronado 63171008
Andres David Hernandez Gómez 64171159
Alejandra Rivera Beltrán
ResponderEliminar62141071
El debate lo realice con una persona que no pertenece a la clase por cuestiones de tiempo. En cuanto a la importancia del grupo para la identidad Latinoamericana destacamos la canción Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, para empezar La canción fue escrita en 1983, cuando Pinochet tuvo control de Chile. Aunque, sin duda, el gobierno de Pinochet es una de las influencias más prominentes de la música de Los Prisioneros, está canción trata del papel de Latinoamérica en el mundo. También es importante acordarse de que la censura era una gran parte del gobierno de Pinochet, y Los Prisioneros no podían expresar sus quejas libremente de Pinochet al público. Los Prisioneros nos quisieron decir que el mundo no da mucho respeto a los países de Latinoamérica. Esta canción se trata de algunos de las quejas del grupo.
Este grupo hace énfasis en las causas que afectan a los países de Latinoamérica por medio de partes de la canción primero la pobreza en la parte que dice Creo que la "gente sucia vagando en las calles/dispuesta a venderse por algunos USA dollars" son prostitutas.
Luego dicen que el dinero dado de otros países para armar (una referencia de la Guerra Fría) podría haber sido usado para reducir el hambre, también plasman el descontento con los gobiernos cuando hablan de "veintitantas banderitas"- se refiere directamente a los países de Latinoamérica, y usan el diminutivo y "veintitantas" para unir el imagen de niños con los gobiernos, También hablan sobre la desigualdad de poder entre los países hispanos y el resto del mundo. Cuando dicen que los rojos (los comunistas de Rusia) y los rayos (los estados unidos) quieren decir que solo crean asociaciones para aprovecharlos y no para trabajar juntos y por ultimo hablan sobre las maneras en que los latinos pierden su identidad y como los latinos tratan de ser como los norteamericanos. Dicen que copian el estilo de vida, y "try to talk in the jet set language,” o en otras palabras, que intentan hablar el inglés. El idioma es una representación de la cultura, y pensando que hablar inglés es el clave por no ser incivilizado hace daño a la mente.
En sus discos invitaron a una juventud “dormida” a alzarse en contra de la “bota militar “que imperaba en el país: Desde la motivación para seguir el “curso de los acontecimientos” en el país (La pista titular); la crítica contra la “Guerra Fría” y su repercusión en Latinoamérica, la hipocresía con que la publicidad usaba el cuerpo femenino para vender cualquier cosa (Sexo) ; la anarquía (No Necesitamos Banderas); la idealización de los modelos televisivos (Mentalidad Televisiva) y la dura crítica hacia una generación anterior (Nunca quedas mal con nadie), entre otros. Por ultimo Cabe destacar que a pesar de su temprano éxito entre la juventud chilena y sus altas copias vendidas, fue censurado duramente en los medios de comunicación que existían en la época, afectos al gobierno de Pinochet.
EliminarSODA ESTEREO
JOHANNA BOHORQUEZ* DANNY PALACIOS
Soda Stereo significó el comienzo de una internacionalización que incorporó a los músicos locales en una gran corriente roquera continental, hasta el punto de llevar a los analistas locales a preguntarse si «¿tiene sentido seguir hablando de rock nacional?». En muchas partes de América Latina, como Colombia, Soda Stereo expresó la musicalidad y la pose de una nueva generación, que buscó diferenciarse de los «treintones ochenteros» que gustaban del merengue dominicano, para comenzar a escuchar y cantar rock en español. En Chile, Soda no solo marcó a toda una generación con su «look», sus letras y su música, sino que la intensa relación emocional establecida entre la banda y sus seguidores resultó un factor determinante para «desnacionalizar» al grupo y volverlo una expresión, ya no solo de los jóvenes de un país determinado, sino de la juventud como sector social uniforme con problemáticas y lenguajes comunes, algo que el rock and roll no había podido lograr hasta ese momento en los países de habla hispana debido a la barrera idiomática.
el fenómeno musical-cultural que expresó Soda Stereo en América Latina excede a la propia banda y se inserta en las razones profundas relacionadas con la identidad juvenil, que han hecho del rock and roll un movimiento cultural global, así como en las condiciones socioculturales de la juventud latinoamericana a partir de la década del 80 (salida de las dictaduras, globalización, posmodernismo, sociedad de la información, exacerbación de las desigualdades sociales). Cuando Soda Stereo protagonizó la explosión del rock latino
sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano según la revista Al borde: Comfort y música para volar, Signos y Sueño Stereo, Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a Sueño Stereo como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino.Su canción «De música ligera» ha sido considerada la mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latinoamericano
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarENANITOS VERDES
ResponderEliminarEs un grupo de música argentino de genero rock que nació en el año 1979, los compusieron Daniel Piccolo en la batería, Marciano Cantero en los teclados, bajo y poniendo la voz, y Felipe Staiti en los coros y en la guitarra.
En el año 1983 deciden viajar a buenos aires, donde el grupo prueba su estilo musical y el impacto que ocasionaba en la gente. En 1984 graban algo de lo que sería su primer álbum “Los Enanitos Verdes” el cual se convirtió en un clásico en toda argentina y en un referente para grupos que salieron posteriormente.
1994 hay colaboración e influencias por parte de agrupaciones como Soda Stereo, teniendo un fuerte estilo de rock alternativo, y la pretensión del grupo era abrir caminos a Europa, por lo que en el año 1995 editan para el mercado español, el cual tiene un excelente acogida, y una año más tarde 1996 la agrupación viaja a los Ángeles para grabar su octavo álbum con el cual se adentraron también en el mercado de Estados Unidos, así como el de México y Perú.
Ya inmersos en la década de los 90, Los Enanitos Verdes recibieron la influencia de los tiempos y cambiaron su sonido un poco hacia lo alternativo, además de que la publicación del disco de Soda Stereo: Canción Animal, representó una definitiva influencia sobre todas las bandas de la zona; las guitarras tomaron mayor relevancia en su obra.
Sus piezas: “Rebeca”, “Cordillera” y sobre todo, “Luz de día”, una estocada directa al corazón: todas ellas se convirtieron en himnos románticos por su bien lograda construcción armónica e instrumental; la voz de Marciano logra transmitirle a su público una melancolía transformadora que hace desear más de lo mismo y sus arreglos ya nos muestran el dominio y la profunda madurez de su música.
También encontramos en canciones como "lamento boliviano" la expresión de situaciones momentáneas, vivenciadas por un pueblo específico. El grupo se caracteriza por hacer públicas sus críticas a través de un medio (masivo) que los jóvenes a menudo utilizan para sus múltiples actividades.
La conciencia musical, podríamos llamarla, es aquel mensaje propagado por medio de ritmos y armonías de agrado que, en el buen sentido, manipulan el estado mental de quien lo escucha, incitando (en el caso del grupo mencionado) a revelar su pensamiento crítico y a expresar el inconformismo que pueda contener.
La participación y el contexto en que éste grupo comienza a surgir es la idónea para propagar una nueva manera de criticar y mostrar inconformidades, pero a su vez también permite demostrar algún sentimiento, como lo hace la canción de "Amigos". Es de conocimiento pleno que su música se reconoce fácilmente por aquellas personas que nacieron y vivieron durante los años 80' y 90' en América latina, hasta kuestros días.
Presentado por
- Marcela Silva Cardozo. Cód.# 62142038
- Julián Camilo Bejarano. Cód.#10172969