Ir al contenido principal

Narrativa mafiosa

Por favor publicar individualmente hasta miércoles 30 de mayo de 2018 a las 11:59pm

Como lo dijimos en la clase el ejercicio era hacer un análisis de la película "El Padrino" relacionando lo que la misma genera y muestra de nuestra sociedad.

Comentarios

  1. Daniela Díaz García 37172004

    Durante los años 70 el cine cambió, comenzó a implementar en la narrativa temas como la violencia y el sexo, los cuales atraían más al público. Una película de aquella época es “El padrino” (1972) de Francis Ford Coppola. En ella se narra la vida de una familia mafiosa, mostrando como resuelven los diferentes problemas que su trabajo les genera. Así pues, en la película se destacan los trajes, la música y la cultura de la época. Cabe decir que en la imagen se utilizan matices fuertes que permiten dar diferentes contextos a las escenas. También la música es un elemento importante, pues con ella el público identifica que algo le va a suceder al protagonista, y lo ayuda a interpretar los diversos escenarios. Así mismo, la narrativa de la película se caracteriza por ser violenta, pues contiene bastantes escenas conflictivas. Por lo que formaba al público con ideales como:
    - la familia es lo más importante y por ella se hace cualquier cosa
    - El estado, las leyes no logran la justicia, es el hombre quien debe hacerla para que los actos indebidos no queden en impunidad
    - El padrino es quien hace justicia y ayuda a todos a cambio de algún beneficio
    - La manera para arreglar todos los problemas de la vida es por medio de la violencia y la venganza
    - Una persona siempre debe respetar su honor, su palabra y proteger a su familia.

    Entonces, aunque, la trama de la película es muy interesante, pues atrae al público con sus escenas de intriga y violencia. Forma a los individuos con ideales incorrectos, ya que les enseña, que para ser hombres valerosos deben tener dinero, hacer negocios indebidos y ser violentos. Por lo que los niños y jóvenes de la época crecerán queriendo ser así, ser un “padrino”, lo que dificulta las relaciones sociales en paz y el respeto.

    Sin embargo, aun en nuestra época aquella temática de los años 70 sigue siendo agradable, pues, aunque odiamos la violencia, también amamos verla. Por lo que debemos colocar atención al tipo de narrativas que nos formar, analizar lo que nos quiere decir cada película, para pasar de ser simples seres pasivos, consumistas del cine, a ser individuos que analizan, critican y se divierten con la narrativa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Luisa Fda. Salgado Ruiz
    Cód. 50161062

    El padrino es una película que data de los años 70, la cual fue dirigida por Francis Coppola, y en su época superó las expectativas de los muchos participantes de este filme. La película está acompañada de un ambiente de música clásica, la cual le imprime cierta tensión a las diferentes escenas, y se basa en un entorno violento con un enfoque de una mafia clasista, donde el dinero y el poder son las principales herramientas al momento de ejercer una acción o imponerla sobre alguien o algo.

    Además, otras de las características que se remarcan en esta película, es la protección hacia una persona querida, o ya sea por hacer un favor a otro colega, pero siendo ejercida de forma cruel, sin medir las consecuencias posteriores que dichas acciones puedan generar. Es importante resaltar la participación del Estado, por medio de sus funcionarios, los cuales deben desempeñar papales en contra de la injusticia y el crimen, lo cual no sucede en el contexto de la película.

    Las armas son utilizadas en la mayoría de las escenas, mostrando sin censura alguna, la desfiguración y posterior muerte de los personajes, donde los asesinos se mueven por proteger su orgullo, honor y poder, movidos también, por la venganza. Adicionalmente, las drogas y la prostitución se encuentran proyectadas y que actualmente, son mucho más comunes entre jóvenes.
    En conclusión, es una película que nos muestra un claro ejemplo de un crimen organizado, donde los criminales se asocian con el único fin de cometer actos ilegales obteniendo beneficios tanto económicos como políticos.

    ResponderEliminar
  4. LINDA MARGARITA LEMUS MEDINA – 63142022
    La película el padrino o the godfather, estrenada en el año 1972 y dirigida por Francis Ford Coppoia nos cuenta la historia de Michael un hombre que estaba apartado de los negocios mafiosos de su familia, hasta que la vida tanto de su padre como de su familia corren peligro debido a una alianza.
    La estructura narrativa de la película es difícil de entender. Se nos presenta la historia y los personajes mediante diversos bloques de acción o de núcleos dramáticos. Algunos de ellos nos aportan subtramas y otros participan activamente en la estructura de la película. Cada bloque de la película nos muestra un problema o un objetivo con su respectiva solución.
    Un elemento bastante interesante es el lenguaje de los personajes. a lo largo de la película podemos notar que se utiliza un dialogo elaborado no por la complejidad de este si no porque es sumamente preciso para expresar su mensaje.
    Otra característica resaltable es la familia. Se sabe que en muchos casos la familia es importante. Pero en el caso de esta película es más que eso, es un símbolo de unión un lazo sagrado e irrompible.

    ResponderEliminar
  5. Lina María Sánchez Cortés. 50161010

    El padrino es una película estadounidense dirigida por Francis Ford Coppola. marcaron el éxito de una cinta que fue rodada con apenas seis millones de dólares y que en el primer fin de semana de su estreno, 15 de marzo de 1972, recaudó, sólo en Estados Unidos, 30 millones de dólares. Esta película, tiene como objetivo desenlazarse en un ambiente de violencia, muerte, mafia, y lealtad, donde la familia es lo mas importante.
    Cada escena cuenta con diferentes adaptaciones que generan distintos sentimientos que se contrastan en una narrativa marcada por la violencia, la unión y protección que se le quiere dar a la familia.

    ResponderEliminar
  6. Juliana Rodriguez Fandiño 64151229
    El padrino (1972) nos muestra con detalle la estructura y la movida dentro de la mafia, estas organizaciones sicilianas nacieron aproximadamente en el siglo XII, en esta película se cuenta la historia de trasfondo de las familias de la mafia instauradas en los Estados Unidos, estos grupos se volvieron influyentes en el área de la ciudad de Nueva york, expandiéndose desde los pequeños ghettos italianos de la ciudad hacia las demás ciudades. Como espectadora, analizando el largo relato cinematográfico, el cual pretende impactar por la narración de guerra entre las familias sicilianas, en tales eventos se ve envuelta la familia que encabeza la organización, se hace referencia a la de don Vuton Corleone.
    En esta película la escenografía tenue y en otras ostentosa representa el misterio y la contemplación de la imposición social, es impactante como la lealtad y la palabra juegan roles de aceptación social dentro de la mafia, estos grupos brindan criticas substanciales sobre la gente que llega a implantar la forma gubernamental y legal de construir un país, pues estos están envueltos en toda clase de ilegalidades, crimen y sobornos, viviendo al límite el estereotipo de una mejor vida en Estados Unidos, algo así como el sueño americano sin ataduras.
    En escenas donde el padrino atiende a las suplicas de los demás, es notorio la especie del todopoderoso, un dios que con solo hacer unas cuantas llamadas ya lo tiene bajo control; al entrar más a fondo de la película se maneja una descomposición familiar esa que tanto proclamaban y fanfarroneaban, pero todo dios tiene su talón de Aquiles, puesto que cuando al padrino le disparan tantas veces, pierde la fuerza de dirigir su organización, así que empieza la disputa indefinida del nuevo jefe, esto desencadena un barrido caníbal, pues refleja la lucha de hambre por el trono y estos como están dispuestos a hacer de todo por conseguirlo.
    El padrino básicamente nos brinda una narrativa llena de odisea y tragedia por el ascenso del nuevo jefe al poder, estilos característicos de esta película es como matan con sevicia a las personas, no les basta con ya solo hacer el acto de un disparo, sino que hasta que literalmente no lo vean mover y por si las moscas le disparan, las sombras de este cine oscuro y pausado nos transporta a lo desalmado que pueden llegar a hacer estos sujetos.
    La escena más icónica y representativa de lo que es ser un mafioso, donde interpone sin preámbulo un lema parecido al de “el que reza y peca empata”, es la escena del bautizo, los directores de esta película promueven la idea de la inocencia, pulcritud en contraste con asesinato y maldad. La secuencia del bautizo y la voz del sacerdote al fondo el cual le pregunta si él es capaz de renunciar a satanás y toda actividad que promueva el pecado (tentaciones), (en ese momento la música gira ya no es angelical sino que empieza a tornarse tensa y de persecución); a lo que él responde sí, renuncio; mientras esto sucede al fondo van pasando escenas de los súbditos del nuevo padrino mientras matan sin piedad a cuanto personaje les deba algo o se hayan metido con ellos; al otro lado su sobrino está siendo perdonado por el pecado original. Esto es la dualidad del ser humano, consumado por todas las tentaciones de lo mundano.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Fernanda Gualtero Velasco-64151066

    El padrino (1972)

    Película americana del reconocido director Francis Ford Coppola y adaptación de la novela que lleva el mismo nombre escrita por Mario Puzo, el padrino relata la historia de una de las familias más importantes de la mafia ítalo-americana, la familia Corleone, y además de ello la relación de esta con las otras familias de la Cosa Nostra, organización de la mafia de origen siciliano en estados unidos (que a pesar de no ser directamente mencionada en el film se tiene cierta constancia de que se está representando). La cinta da inicio con un pequeño plano en el que se nos presenta a Don Vito Corleone (interpretado por Marlon Brando), recibiendo la visita de Amerigo Bonasera, el mismo día de la boda de su hija, desde esta escena comienza a desdibujarse de forma inmediata la interpretación de Brando y se trae a colación de la forma más natural a Don Vito, cargado de imponencia, delicadeza, firmeza y poder; vemos el papel del típico señor feudal, quien da algo de sí mismo a sus vasallos, siempre esperando un pago o más bien un favor a cambio. Desde ese momento se ven representados los valores más importantes para los Corleone y probablemente funcionaba igual para el resto de las mafias: primero los lazos de la familia son lo más importante, y cualquier acción sea calificada bajo juicios morales como buena o mala, es totalmente justificada si se hace por la familia, y segundo, sus valores cristianos, que ven identificados en la importancia que tendrá el papel de la relación “padrino y ahijado”. La trama de la película tiene su estallido en un atentado contra la vida de Don Vito, quien previamente habría tenido una discusión con un miembro de otra familia por querer involucrar el negocio del narcotráfico con el que el Don no se encontraba de acuerdo. Es con este acontecimiento donde vemos la metamorfosis de cada uno de los personajes, pero la más trascendental e importante, la de su hijo menor, Michael (interpretado por Al Pacino), ese al que no deseaba involucrar a los negocios, con quien soñaba fuera presidente o senador, hasta el buen hijo termina manchándose de sangre luego de ver lo que sucede con su padre, el sentimiento de venganza y poder se apoderan de él, es solo desde ahí donde vemos al verdadero Mike, quien en un futuro se convertiría en el padrino y en varias ocasiones demuestra ser aún mejor que su padre. El padrino, en general, una obra maestra del cine, acompañada de una banda sonora impecable, te envuelve totalmente en la trama, finalmente retrata no solo a las mafias sino a los bajos y verdaderos instintos del ser humano, el cual se olvida de cualquier juicio cuando se lastima a sus cercanos, a su sangre, a su familia; pero no como instintos protectores, sino más bien como instinto de venganza, venganza que se retrata durante todo el film y que contagia, porque es en esa escena final, donde Mike cobra cada “deuda” con vidas, donde el espectador, de la forma más retorcida y extraño, queda satisfecho.

    ResponderEliminar
  9. El padrino (The Godfather)

    Al principio de la película podemos ver como un hombre está hablando con el padrino pidiéndole “justicia” por lo sucedido con su hija, de ahí podemos notar la primera narrativa que es mostrar al malo como el bueno porque no hace todo el “trabajo sucio”, con esto busca que el público desde un principio sin quererlo o no le tenga aprecio o alguna buena consideración, por el simple hecho de negarse a “matar”.
    A medida que va pasando la historia, a la familia Corleone se le presenta una oportunidad de negocio que involucra mucho dinero, pero vuelve y juega el papel del “malo no tan malo”. Esto desata una serie de violencia y de asesinatos que afectan al mismo Padrino. En el momento en el que balean a Vito Corleone se ve reflejado en nosotros el aprecio que tal vez sin darnos cuenta le teníamos a este señor y muestra claramente la narrativa que buscaba implantar la película. Y que como en la mayoría de estas películas queremos que de alguna forma u otra logren revivirlo, pero si resulta algo chocante que después de más de cinco tiros este hombre haya logrado sobrevivir.
    Sea para hacer algo bueno o algo malo, vemos la idea de familia, que a pesar de las circunstancias, de las relaciones y del trabajo se defienden unos a los otros y también de como tomar venganza hacia quienes los hirieron.
    Al final la película El padrino busca mostrar como a pesar de no mar las mafias siempre terminan metiendo la mano en cosas como la muerte o las drogas, que como un pequeño “no” puede desatar una serie de desacuerdos para terminar haciendo el mal, pero eso sí, con cariño de la gente que los rodea.

    Laura Daniela Rodriguez Correa
    37172028

    ResponderEliminar
  10. Tania Lugo Castro - 64161273

    The Godfather, dirigida por Francis Ford Coppola, cuenta la historia de la familia Corleone, en esta pelicula podemos darnos cuenta como se organiza y como trabaja la mafia, donde la familia es lo fundamental y todo gira en torno a la protección de esta.
    Está película ha sido de gran significancia en el cine, ya que lo atrapa a uno con sus grandes interpretaciones y tuvo un gran auge en la época, además la trama es tan sensacional que hizo que los espectadores quedaron con ganas de más.
    No cabe duda que lo que se esconde detrás de la mafía es un negocio llamativo y prepotente, donde el dinero y la venganza son el mayor deseo.

    ResponderEliminar
  11. Maria Alejandra Palmar Rosas
    64151239
    La pelicula El Padrino del director Francis Ford Coppola del año 1972 y basada en el libro que lleva el mismo nombre del escritor Mario Puzo relata y muestra la vida de una familia que pertenece a la mafia italo-americana.
    La pelicula se desarrolla en la narrativa  tragica y nostalgica por la muerte del lider de la familia corleone,  el ascenso de otro lider al poder, la venganza y el el dinero como su mayor deseo.
    Al relacionar la pelicula con nuestra sociedad podemos observar varias caracteristicas principalmente de los grupos al margen de la ley, entre ellos se destacan: organizaciones con jerarquia ya que como se ve en la pelicula siempre hay un lider (Vito Corleone)  con toda una estructura detras de el; Un monopolio en la actividad con que financia toda su organizacion en este caso el narcotrafico; y por ultimo encontramos la forma de torturar y asesinar a personas para dejar mensajes de no ir en contra de sus ideales o simplemente "en boca cerrada no entran moscas".

    ResponderEliminar
  12. El padrino es una película que basa su narrativa en el libro que lleva el mismo nombre que la pelicula, mas tarde este obra seria adaptada para el cine por el director Francis Ford Coppola en 1972.
    En el transcurso podemos ver que el protagonista Vito Corloene interpretado por Marlon Brando, tiene una gran cercanía hacia la comunidad y estos acuden a el en momento de suma desesperación en sus vidas para que este les conceda un favor que pueda arreglarles su vida de una manera sencilla sin el menor esfuerzo. Una narrativa muy común en la sociedad contemporánea ya que buscamos obtener la mayor ganancia sin hacer ningún esfuerzo alguno.
    Por otro lado la película toca un tema importante en la sociedad norteamericana como la mafia y el control absoluto que esta tenia en grandes ramas del poder y como eta utilizaba los favores que el padrino otorgaba para poder tener un dominio en la sociedad controlando el micro trafico y comercio clandestino. Demostrando asi que la bandas criminales no solo en America del norte sino en el resto del mundo buscan un acercamiento en el ámbito político para que estos les encubran sus delitos.

    ResponderEliminar
  13. Daniel Urrea 10161119

    El Padrino, película de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola narra la historia de una familia Italiana que vive en los Estados Unidos, la cual es una de las 5 familias mafiosas más poderosas de su ciudad.
    La película enfoca su discurso en dos conceptos claves: La familia y el poder, y como estos llegan a permear las relaciones sociales y a las personas en si mismas. Por un lado, la familia como institución está muy presente durante toda la película, de hecho, muchos de los sucesos que ocurren en la película es por causas familiares. Un ejemplo de esto es cuando Sonny Corleone manda a asesinar al hijo de uno de los líderes de las 5 familias como venganza por el intento de asesinato de su Vito Corleone. Sonny no tendría que haber mandado a asesinar a nadie, el problema hubiera podido resolverse por las buenas. Sin embargo, la unión y significado de la familia es tan grande que a Sonny lo único que le importaba era la venganza y no una allá de cualquier salida pacífica. Otro factor que evidencia en esto es como el poder de Vito Colerone le fue pasado a Michael Corleone quien era su hijo y no a cualquier otro de sus secuaces. También podemos ver cómo estas organizaciones delictivas eran llamadas “Familias” y como los negocios por lo general quedaban dentro del círculo familiar.
    El otro gran concepto clave es el de Poder, el cual está presente en todo momento. El poder de Vito Corleone era tal que podía contar con favores políticos, de hecho, la película muestra como para lograr sus objetivos, estos mafiosos hacen favores para después poder cobrarlos. Un hecho interesante de la película es ver que cuando Michael Corleone se convierte en el padrino, este empieza a cambiar su forma de ser, se hace más frio y no teme en mostrar que es el quien que manda. Esto se puede ver cuando su esposa le pregunta por sus negocios a lo cual el reacciona bastante agresivo. Esta es una referencia clara a como el poder puede corrompernos y hacernos decir y hacer cosas que nunca nos hubiéramos creído capaces de hacer.
    En ese sentido es apreciable ver como con tal de conseguir sus objetivos ellos llegan a traicionarse entre sí, no sin antes dejar claro que “no es nada personal, solo son negocios”. Esta frase tiene mucho peso ya que es la que de cierta manera legítima los actos violentos y obscuros que cometen los mafiosos con el fin de escalar en la jerarquía de la organización delictiva.
    Finalmente podemos decir que El Padrino es una fiel representación del mundo en 1972 y de hoy en día, los cuales no son muy diferentes. Los dos carcomidos hasta su raíz por la avaricia, la corrupción, los vicios y toda clase de impurezas propias del ser humano y de una sociedad que se destruye a sí misma.

    ResponderEliminar
  14. Yazmin Andrea Riveros cod 50161003
    Como se evidencia en la película del padrino, la narrativa mafiosa se hace presente en la sociedad como un elemento cotidiano pero que se mantiene oculto, es decir alrededor de este se desarrolla un tipo de ley y orden que parece tener todo bajo control. En la sociedad es evidente que la fama y fortuna son resultado de grandes secretos oscuros como lo es la mafia. De igual forma en contraste con la cultura colombiana vemos que el narcotráfico, la prostitución y la mafia forman parte de nuestra historia a si como sus grandes legados en el mundo del cine y la telenovela.

    ResponderEliminar
  15. Brian Esteban Urrea Arévalo Cód. 50161006
    el contexto de la película "el padrino", aparte de mostrar como se manejaban las mafias de los años 20 y como estas se dividían en familias italianas, que fueron las bases fundamentales de los capos de los años 80 en adelante, tiene la particularidad de mostrar el manejo que tiene la sociedad en ciclos que, a veces, no tienen fin.
    también deja la reflexión de la ideología mafiosa de la sociedad, al mostrarnos como se puede tener acceso a distintos factores del mundo por medio del poder que cada uno tiene y puede llegar a tener, pero también esta el componente del pensamiento individualista, que, llegado el caso, lo único que realmente importa es el bienestar personal, pasando sobre lo demás, sea bueno o malo.

    ResponderEliminar
  16. Nathalia Martínez Vela

    La pelicula El Padrino trata de como el poder puede corromper familias, así que situa los valores tradicionales como la amistad, la lealtad y la familia por encima de todo, esto como un medio para alcanzar cierto intereses o fines. En la pelicula se muestra como la vida mafiosa mas allá de estar llena de lujos tiene problemas y sobre todo tiene algo a lo que desde siempre y para siempre la sociedad le tendra miedo , y es a la venganza la cual ensimisma busca estrategias que contribuyan a dañar la organización.

    El Padrino muestra como estas organizaciones tienen ciertos codigos para el manejo entre ellos, lo cual aún se ve en las distintas organizaciones que van encontra de la ley, estos codigos no solo es una forma de dialogo entre ellos sino que ademas les permite monopolizar ciertos mercados, ciudades e incluso paises. Algo tambien caracteristico de esta pelicula es que muestra que el poder puede dañar a cualquiera hasta llegarla a convertir en alguien inescrupuloso.

    Una ultima reflexión, esta pelicula ademas de todo muestra como tener poder sobre algo que es ilegal llega a dar tanto dinero y prestigio en la sociedad. Este tipo de narrativas que vienen dadas desde mediados de los años 40's ha creado una perspetiva en el ser humano acerca de como conseguir a costa de lo que sea. Es claro tambien que no se necesita pertenecer a una mafia para proteger la familia por encima de todo, ya que esto es algo institntivo en el hombre.

    ResponderEliminar
  17. María Emma Manjarres Rodríguez
    37172087
    La película está basada en hechos reales, que posteriormente son adaptados para el público.
    Esta película no está nada lejos de nuestra realidad, pues, constantemente está recalcando la manipulación y el poder hacia las personas, tal como lo vemos en la cotidianidad, ya sea por parte de personas con demasiado poder o por personas que pueden influir a otras. Si analizamos detenidamente la película, podemos determinar que cuenta con un dialecto bastante sólido, pues es formal y directo; la familia juega un papel importante, ya que hace entender al espectador q ue sin importar los negocios, la familia es una unión casi imposible de romper.
    Por otro lado, la narrativa de esta al principio, nos está diciendo que ‘el mafioso’ no siempre es el malo, pues tiene corazón para hacer justicia por los seres que más quiere, sin embargo, muchas veces, cuando el espectador ve este tipo de narrativas, le genera un deseo de ser como estos personajes, y tener ‘el mundo a sus pies’, y esto en cierta parte, puede ser malo, pues tomar justicia por mano propia, o hacer cosas malas para estar bien económicamente no es bueno, para algunas personas esto puede ser divertido: ver películas de personas que no hacen del todo el bien; pero para otras, va más allá de eso, tal vez, hasta el punto de empezar a ser influidos por esta, pues si éste contenido está a la mano, entonces es aceptable.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Catalina Guerra 64161051

    La película "El padrino" se desarrolla en una clara narrativa de honor, poder, y protección de la familia, siendo el núcleo más importante. La familia uno de los pilares fundamentales y su protección la labor más importante sobre todas las cosas. El poder, el concepto que parece corromper hasta al incorrompible, el ascenso de otro de los miembros de la familia para tomar el lugar del padrino en este caso quien sería el líder de la organización quien tenía acceso a todo lo que desease, su sistema de operación era simple se realizaba un favor a alguien que lo necesitará en el momento; la ley del menos esfuerzo tu que puedes hacer ese trabajo por mi hazlo, hacerlo ya tenía una deuda con el padrino por haberlo ayudado y funcionaba para toda clase de favores, y sería bueno plantearse porque el querer obtener el poder desata un montón de situaciones llevando consigo muertes, violencia y negocios inapropiados. Considero que este ejemplo de mafia exitosa en negocios ilícitos, inspiró o desató una ola tardía que también se pudo reflejar en Colombia, la narrativa mafiosa no se desarrolla solo en el contexto de venta de drogas, aunque sea su motor económico lo que genera el impacto en la sociedad es la benevolencia y generosidad de los líderes de este tipo de organizaciones, en nuestro país con Pablo Escobar y su labor social de ayudar a otros; así la persona hiciera muchas cosas malas y matará personas por la misma lucha de poder gente en Medellín lo ama, y lo considera un Dios, los favor de políticos son comunes porque son quienes les pueden ayudar a ocultar estos delitos.
    El efecto de este tipo de narrativas sobre la sociedad es que influye en una mentalidad facilicista y mediocre, el querer ganar dinero fácil, obtener las cosas por "debajo de cuerda" y lo más preocupante afecta desde los más pequeños hasta los más grandes, en aspectos diarios o básicos de nuestra vida sin darnos cuenta de ello esta narrativa está presente.

    ResponderEliminar
  20. Andrés Mauricio Becerra Bohórquez
    64161275

    La película El Padrino, muestra cómo ha funcionado y ha crecido la sociedad mediante la mafia. Muestra que el sistema judicial de los países muchas veces son tan injustos, que se recurre a maneras poco ortodoxas para conseguir justicia por un delito. Asimismo, la película muestra a la mafia de manera elegante e inteligentes, cuando en realidad eran vulgares y violentos. De igual manera, se puede decir que la mafia tal y como la muestra Coppola representan los carteles de droga hoy en día, aunque es indudable que así como para Vito Corleone, para los máximos jefes de la droga la familia es lo más importante. El Padrino, se puede considerar que es una película que narra la situación de la sociedad actual, que lleva consigo la cruz de la violencia desde hace ya mucho tiempo. De igual manera, se muestran las relaciones de poder entre las mafias y el poder político, en donde importa más el clientelismo que la ética que deberían tener quienes gobiernan un país.

    ResponderEliminar
  21. Karen Dayanna Medina- 50161043
    Es sorprendente como la mafia aparece en todas las sociedades, nos han vendido la idea de que los Colombianos y los Mexicanos son mafiosos, pero en esta narrativa se evidencia que también Italianos y Estadounidenses lo son. Si analizamos la película y la comparamos con la realidad social colombiana, podemos evidenciar que, nosotros a pesar de no ser narcotraficantes (no todos), tenemos un pensamiento mafioso.
    En el padrino, sus familiares y allegados le piden a el que les solucione sus problemas y cobre venganza por ellos si les han hecho algo; en Colombia algunas personas prefieren hacer justicia por sus propias manos, en vez de recurrir a los entes pertinentes. También en el padrino se evidencia el amor por la familia y cómo esto puede llevar a alguien a hacer cualquier cosa con tal de protegerla. Esto no es muy alejado de la sociedad Colombiana, pues existen personas capaces de robar, matar, prostituirse o hacer cualquier cosa con tal de que su familia este bien. Ahora, surge una pregunta, ¿por qué los colombianos tenemos esos comportamientos, si no estamos relacionados directamente con la mafia? Tal vez la respuesta sería que por las narrativas que vemos, pues hemos crecido viendo películas y novelas sobre narcotraficantes, donde se replican las mismas caracteristicas presentes en el padrino. Así, se puede concluir que, las narrativas no son ingenuas y aunque solo quieran mostrar una característica de alguien o de una sociedad, puede influenciar en la manera de pensar y actuar de los espectadores.

    ResponderEliminar
  22. Camila Casagua 64161336

    La película el padrino claramente nos muestra un discurso clientelista en el cual las relaciones sociales y vínculos cercanos son cruciales a la hora de obtener ciertos beneficios o favores, ademas también nos muestra la importancia de la familia, su poder la lealtad y el "Honor" y el porque las mafias en ocasiones logran adquirir tanto poder dentro de una sociedad, explicándolo desde un punto de vista en el cual las personas no confían en su sistema judicial ni en su gobierno ya que cuando lo han hecho se han sentido defraudados así que prefieren acudir a métodos mas efectivos, ejemplo de esto se ve en los primeros minutos de la película cuando Bonatela acude a Vito corleone por justicia para su hija que ha sido lastimada por una hombres que el Estado prefirió dejar en libertad, ademas a lo largo de la película también se muestra como las mafias tratan de fortalecer sus vínculos políticos y siempre están tratando de involucrarse en la política tratando de volver legal lo ilegal para adquirir mas poder y mas control, en nuestra sociedad esto se puede ver aun actualmente ya que la mayoría de las personas de bajos recursos no confían en el sistema y muchas veces aunque no queramos aceptarlo carteles de drogas y diferentes mafias muestran mas "Interés " por ellos que su propio gobierno, ademas de que este mismo ha dejado que la sociedad se acostumbre a la violencia y a estar todo el tiempo en guerra sin ninguna esperanza en ellos y muchas veces viendo en la ilegalidad en único modo en el que pueden conseguir mejores oportunidades de vida que de otro modo jamas lograrían obtener

    ResponderEliminar
  23. David Felipe Cuellar Echeverri 63151046

    La película el padrino muestra como la sociedad esta dispuesta a preferir el crimen organizado como método de conseguir las cosas u objetivos que desean alcanzar, y como este tipo de organizaciones utilizan esto para generar presión, no solo por medio a morir, sino de perder lo poco que tienen, con lo cual prefieren aceptar la protección que dichos mafiosos, y para poder ser intocables recuren a personas poderosas pero corruptas como son los políticos y policías , los cuales cumplen la función de crear un ambiente estable para las organizaciones, mostrando que la única forma de progresar y llegar a ser alguien importante no es siendo honrado y justo, sino corrompiendo a todo el que se le atraviese en su camino, ya que todo el mundo tiene un precio y siempre existirá "una oferta que no podrán rechazar" , dado que la intimidación, manipulación, sobornos y sicariato son las formas mas básicas con las que se llega a tener el poder político, económico y social que ayuda a "solucionar todos los problemas de la familia", incluso asesinando miembros relacionados con la misma, con lo que se muestra que el que vive en este negocio pocas veces tiene una muerte natural, pero que ese mismo riesgo vale la pena por tener una vida corta llena de lujos, placer y poder, tal cual lo creen gran parte de la sociedad Colombia y Mexicana, ya que sus mafias están influenciadas por estos pensamientos.

    ResponderEliminar
  24. Alejandra basto Guevara 50161041
    Yo entiendo el que padrino no solo como una pelicula , me parece un documental pedagogico , una manera de vivir la vida , si nosotros como viajamos y vivimos en esta pelicula a la vida social ( quitando el aspecto de la mafia ) es la vida misma.

    Analizando frases como , ... los demas no deben saber lo que piensas , .... ten cerca a los amigos y aun mas a los enemigos... , los niños pueden ser confiados los hombres no.... , nunca odies a tus enemigos no te permite juzgarlos....

    Estamos ante una pelicula pedagogica , una pelicula que si trasladamos el mensaje que nos intenta transmitir subliminarmente a la vida real nos ira mucho mejor. Creanme saquen las ideas mas importantes del padrino y veran como en la vida real se dan todos los dias , esas frases que he dicho antes.

    ResponderEliminar
  25. Alejandra basto Guevara 50161041
    Yo entiendo el que padrino no solo como una pelicula , me parece un documental pedagogico , una manera de vivir la vida , si nosotros como viajamos y vivimos en esta pelicula a la vida social ( quitando el aspecto de la mafia ) es la vida misma.

    Analizando frases como , ... los demas no deben saber lo que piensas , .... ten cerca a los amigos y aun mas a los enemigos... , los niños pueden ser confiados los hombres no.... , nunca odies a tus enemigos no te permite juzgarlos....

    Estamos ante una pelicula pedagogica , una pelicula que si trasladamos el mensaje que nos intenta transmitir subliminarmente a la vida real nos ira mucho mejor. Creanme saquen las ideas mas importantes del padrino y veran como en la vida real se dan todos los dias , esas frases que he dicho antes.

    ResponderEliminar
  26. Alejandra basto Guevara 50161041
    Yo entiendo el que padrino no solo como una pelicula , me parece un documental pedagogico , una manera de vivir la vida , si nosotros como viajamos y vivimos en esta pelicula a la vida social ( quitando el aspecto de la mafia ) es la vida misma.

    Analizando frases como , ... los demas no deben saber lo que piensas , .... ten cerca a los amigos y aun mas a los enemigos... , los niños pueden ser confiados los hombres no.... , nunca odies a tus enemigos no te permite juzgarlos....

    Estamos ante una pelicula pedagogica , una pelicula que si trasladamos el mensaje que nos intenta transmitir subliminarmente a la vida real nos ira mucho mejor. Creanme saquen las ideas mas importantes del padrino y veran como en la vida real se dan todos los dias , esas frases que he dicho antes.

    ResponderEliminar
  27. Nicolás Steven García Caballero - 63161264

    El padrino refleja en nuestra sociedad claramente aspectos como el honor, la familia, la lealtad y sobretodo el poder. Podemos sacar cierta identidad italoamericana de la película, pues para nadie es un secreto que gangsters y bandas que se dedican a hacer cosas incorrectas dentro de la ética social, no se detienen por sus actos. Pues en ocasiones se les llega a considerar como hombres de honor, un tipo de Robin Hoods (Pablo Escobar) que desafían la ley, porque se rigen por un código más elevado que a pesar de lo difícil que se lo pueda poner la sociedad, consiguen y saben bien lo que quieren, como lo demostró Corleone durante toda la película. La familia siendo lo más representativo y un símbolo mundial de factor de unión, muestra ciertos lazos y construcción de una comunidad leal, hacen que se permita la visualización de un poder, pequeños grupos que tienen ventaja sobre los demás en todos los aspectos (económicos, políticos y sociales) como las familias más poderosas de la mafia italoamericana. en todas las sociedades existe este término, hasta en las tribus más pequeñas existe una Jerarquía que denota cierto mando y poder, pues sin este habría mucho más descontrol y caos del ya existente.

    ResponderEliminar
  28. la situación presentada en la película refleja entre otras cosas la cultura de la búsqueda de dinero fácil, tan pressente en nuestro país: el narcotrafico
    también presenta ese fervor que se le ha dado a ese tipo de personas especialmente la imagen que se les da por los lujos, esto también se presenta en nuestro país y podemos ver ue en la época durante los 80 y 90 de mayor narcotrafico en nuestro país era casi como deidizar el crimen, idolatrar personas como en el caso de pablo escobar por los caballos cosas que poseia.

    asi mismo no solo patrocinaban la politica sino que fue tanto el dinero del narcotrafico el que esta inmiscuido en esto, incluso ahora ellos mismos perpetuaron la guerra en colombia, el financiamiento de estos grupos armados y con la posesión de ellos mismos en el poder

    ResponderEliminar
  29. Laura Fernanda Obando Osorio - 63142092

    El padrino sin duda es una obra emblemática no solo por las excelentes participaciones actorales y locaciones sino el fondo que tiene la película. Más allá de una historia familiar, narra un contexto que se acomoda a casi cualquier época. Si bien, la magia siciliana tuvo su auge, en ella están plasmadas muchos más discursos como el clientelismo, relaciones sociales y políticas que se pueden evidenciar actualmente en muchos países, incluso en Colombia. Es una clara muestra de como una vez mas este fenómeno tiene implicaciones no solo en el núcleo familiar involucrado directamente sino en cualquier conexión que se tuviese con la parte vital LA FAMILIA.
    Dentro de los elementos cruciales para una obra tan aclamada está la música, escenarios,velocidad en la narración, esa relevancia a los detalles narrativos y otros aspectos que lo catalogan como una película de culto.
    Hace parte de la época de los 80 en dónde las herramientas visuales y cinematográficas mejoran cada vez más y la crítica a la situación del mundo busca su espacio; características que permiten lograr una descripción acertada frente al tema sociopolítico.

    ResponderEliminar
  30. Vanessa Villalba 50161053
    Los setenta constituyeron una edad dorada, acaso la última. En su transcurso, se rodaron cintas memorables.Desde la mitad de la década, esa joven generación varió el rumbo de la industria. La grandes compañías estadounidenses veían tambalear su imperio debido al gran déficit acumulado.El Padrino -esto puede explicar en parte su éxito- es un retrato de la Mafia, la organización secreta siciliana cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, y cuya rama americana se ha hecho escandalosamente célebre. Nacia como un rudimentario aparato de autodefensa de intereses locales, y, en América, de los italo-americanos, con el tiempo se convirtió en la poderosa y remida organización que controla toda clase de actividades delictivas

    ResponderEliminar
  31. Valentina Villalba Rodriguez 50161054
    El padrino es una de las películas de mayor impacto en la década de los 70's debido a la reflexión ideológica de la mafia y sus "beneficios".
    Está obra cinematográfica cuenta con diferentes elemento que constituyen el desarrollo y el ambiente para llevarla a cabo, por ejemplo la música clásica, el vestuario de los actores, la personalidad de los personajes como seres superiores egocéntricos, que millonarios relacionados con la lujuria y el poder. Específicamente estas características pertenecían a un figura varonil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Parcial: Fantasma de la Opera y Deadpool

Parcial: Ver la película Deadpool y El fantasma de la Opera (1925) Realizar una comparación entre las películas El Fantasma de la Ópera y la Película Deadpool. Preparar un escrito individual de máximo 10 renglones en los que se evidencie al menos tres (3) de las características cinematográficas de las dos películas de manera clara y contundente -por favor resaltar la característica-. Una de las características debe ser el impacto social de la narrativa de cada película en la población de la época y ubicarlo en el blog. (Poner todos los datos y tienen hasta las 11:59 pm del día 6 de marzo de 2018.

Parcial: cine y narrativas visuales

Responda las siguientes preguntas de manera individual teniendo en cuenta lo trabajado en el taller del CLEO. 1. ¿Cuáles son los aportes interpretativos de los diferentes elementos (locación, planos, ángulo, movimientos, sonidos, colores) a la construcción de una narrativa? 2. El dejar de pensar estos elementos cada vez que vemos cine, ¿Cómo nos constituye como sujetos y que nos permiten pensar de nosotros y de los otros? Pueden subir hasta las 3:00 pm de día de hoy.