Ver la película el violinista en el tejado y responder en grupo las siguientes preguntas:
- ¿Qué aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
- ¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
- ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
- ¿Qué aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
- ¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
- ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
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ResponderEliminar¿Que aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
ResponderEliminarEsta película contiene muchos aspectos que reflejan los cambios sociales por los que estaba pasando Rusia al comienzo del siglo XX, al introducir el personaje de perchik hacen una clara referencia a los movimientos sociales que se estaban dando en Rusia contra el Zar, Nicolas II, incluso con la escena de la plaza en Kiev, donde los manifestantes son atacados por la autoridad; Históricamente ese día se conoce como “el domingo sangriento”, el cual dio paso a la revolución en Rusia.
Otro tipo de cambios seria la evolución de las tradiciones judías, las cuales son fuertemente representadas en la película. Siendo la tradición de esta como el único pilar que ha mantenido a esta religión en pie, pues recordemos que a lo largo de la historia el pueblo judío ha tenido una larga peregrinación; La película muestra que sin las tradiciones el pueblo judío no sería, pero muestra el carácter de Tevye, el cual está más pre dispuesto al cambio de estas tradiciones gracias a las situaciones presentadas por sus hijas.
¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
La revolución a principios del siglo XX en Rusia correspondió al malestar por parte de la clase media y del campesinado, los cuales no tenían plena libertad sobre sus tierras además de estar inconformes con la forma de gobierno de ese momento. Si lo relacionamos con Colombia, claramente existe el inconformismo por parte de la clase media y baja frente a las decisiones del gobierno actual, la falta de garantías y la poca oportunidad de progreso en este momento. Sin embargo, hoy en día el modo de enfrentar estas confrontaciones es mediante el voto pobremente ejercido por los colombianos.
¿Cómo aplicar las enseñanzas de la película a nuestra vida?
La película enseña muchas cosas entre ellas, el valor de la familia el cual hoy en día está muy perdido; también enseña sobre la importancia de aceptar nuevas formas de ver y vivir la vida, y que estas pueden coexistir con las tradiciones y costumbres de la sociedad. También creo que es importante resaltar que es importante entender y reconocer los problemas por los cuales está pasando el país; En la película la comunidad judía ignoraba las malas noticias sobre la sociedad Rusa porque no era algo que les afectara directamente sin embargo, más adelante se muestra como fueron alcanzados por todos los movimientos sociales del momento.
Maria Fernanda Lozano - 63152043
ResponderEliminarLady Tatiana Parra Vargas - 63151164
Ana Maria Reyes Rey - 63152015
Eveline Vanessa Mendivelso Galindo - 64171234
1. ¿Qué aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
Los aspectos de cambio en la película son los pensamientos diferentes de los jóvenes en la cultura judía, ya que no se ven tan regidos por la tradición que marcan los mayores, estas tradiciones que empiezan a cambiar son las fiestas en donde se unen los hombres y mujeres para bailar, la forma de comprometerse las parejas ya que se necesitaba una casamentera, pero la juventud no sigue eso y más bien sigue sus sentimientos. Por otra parte, se ve la defensa de los diferentes pensamientos ante una persecución por ser judíos, también se ve la unión entre los judíos y los rusos en un baile, así demuestran que entre ellos hay una unión de sus culturas, sus ideologías y la evolución de la cultura ya que unen los bailes tradicionales de los judíos y rusos.
2. ¿cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
1.La pobreza, un aspecto social que se refleja de inmediato en nuestro país y que hace que exista una división de clases internas; actualmente no se ve mejora y por el contrario parece que afecta la clase media, sabiendo que antes era la clase baja la afectada únicamente.
2.Educación: Aunque no está tan recalcado en la película si se puede hacer un paréntesis con este ítem y la relación con Colombia, en donde los niveles de acceso a una formación académica son insuficientes y sobre todo anteriormente contra las mujeres, bajo un escenario machista y opresor.
3.El rol de la mujer: Probablemente es de los más representativos, pues actualmente se sigue mostrando un modelo en el cual la mujer desempeña papeles del hogar con la crianza y mantenimiento sanitario de la vivienda, el hombre asume la responsabilidad y esta no tiene voz ni voto
3 ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
A manera de enseñanza podemos ver que en muchas ocasiones debemos dejar de lado nuestras posturas culturales arraigadas para darle paso a nuevas formas de cambio que transformen nuestra realidad actual, teniendo en cuenta que nuestras creencias y posiciones sociales no están constituidas como única verdad, además en un mundo cambiante debemos tener presente que también la forma de hacer y practicar debe cambiar sin que esto represente perder lo humano en las cosas que hacemos.
Dado que nuestras disciplinas están enfocadas en el ámbito económico, político y comercial las enseñanzas de la película son relevantes tomando como referencia el hecho de que no siempre estaremos relacionándonos con personas iguales a nosotras, algunas tendrán creencias y costumbres totalmente ajenas a las nuestras y el éxito de las negociaciones estará en qué tan rápido podemos adaptarnos a estas, además, es necesario innovar con modelos que permitan mejorar las costumbres que llevan años funcionando debido a que estas no siempre son buenas y necesitan de reformas para un mejor funcionamiento.
Con respecto a nosotros como individuos, se puede decir que es necesario cambiar los aspectos culturales negativos que en el caso de Colombia se puede ver reflejado en la corrupción generalizada que manejamos y en muchos casos concebimos como normales dado que es una costumbre, es nuestro deber como individuos generar cambios que repercutan en nuestras disciplinas y estas a su vez modifique las estructuras del histórico sistema siendo necesario en sentido estricto para mejorar la calidad de vida y ajustarnos al mundo que está en constante cambio
Darwin Rincon
ResponderEliminarAlison Saba
David Pantano
- ¿Qué aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
* La figura central que en la película representa los cambios sociales es el protagonista Tevye, quien suscita los sentimientos y el pensamiento de una persona que está dispuesta a comprender otros puntos de vista distintos a los suyos. En la película se puede ver la transición del espíritu de Tevye, donde comienza con un canto que refiere las tradiciones como un sistema que mantiene todo en orden. Los cambios en su actitud se centran en el amor que siente por sus hijas, y son estas las que lo llevan a cuestionarse 3 de las actitudes que tradicionalmente tiene el pueblo judío. La primera representa la ruptura de la tradición, donde los padres son quienes escogen la pareja para sus hijos o hijas, basados en el beneficio económico que esta pareja pueda traer hacia su familia; la segunda encarna el sentimiento de revolución, al casarse a quien se presenta como un libre-pensador quien promueve la revolución de los proletarios (cabe aclarar que la película se centra en la Rusia Zarista, o la Rusia antes de la revolución bolchevique); la tercera, la cuesta un poco más al padre asimilar, y es la duda de las propias creencias, ya que su hija menor se casa por la iglesia católica. En el transcurso de la toma de decisiones de Tevye con respecto a sus hijas, se resuelve que el amor por la familia, al ser un sentimiento puro con el que se quiere lo mejor para el otro, es el camino correcto para tomar las decisiones que tienen por fin el bienestar de los demás.
- ¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
* En Colombia también estamos presentando un cambio de época, pasando de un largo periodo de guerra, corrupción, burocracia, tendencias conservadoras, machistas; desde principios de los años 10's del presente milenio se ha presentado una transición en busca de un cese a la guerra, empoderamiento de la mujer, hasta el punto de tener una mujer vicepresidenta, que era impensable, la libertad que tanto han luchado los ciudadanos que pertenecen a la comunidad LGBTI que cada vez consiguen más progresos en la lucha por sus derechos, una lucha incansable en un país donde esta comunidad tuvo que esconderse por mucho tiempo, pero conforme pasa el tiempo ha venido tomando más voz en el país.
- ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
* Las costumbres y las tradiciones solucionaban fenómenos que el hombre no entendía. Mediante el ‘’voz a voz’’ se fueron fortaleciendo y así lograron convertirse en creencias, agrupando las ideologías que tenían las personas.
La tecnología y la ciencia avanzan exponencialmente, y cada vez creemos en menos cosas, una de las razones es gracias al avance científico y tecnológico, cada vez es más fácil adquirir información y el conocimiento se ha diversificado. La película nos enseña como las hijas de Tevye comienzan a romper ciertas tradiciones que en 1905 eran inauditas, pero el amor de su padre por verlas felices podía compensar cualquier decisión de ella, incluso frente a las injusticias que se les acusaba por su religión.
La fe no debe alejar a quienes amamos, hay tradiciones que deben avanzar conforme a la sociedad, y cambiarlas no esta mal, el fin es aceptarlas y adecuarlas al entorno, una religión no define quien somos ni decide si vamos al cielo o al infierno, si hacemos lo que nos gusta y nos hace felices no tenemos por que temer.
Valentina Romero 64172003
ResponderEliminar¿Qué aspectos son centrales para entender los cambios en la película?
La película el violinista en el tejado gira en torno a la tradiciones y los cambios que estás tenían. Por un lado la religión es un aspecto importante ya que es la razón fundamental de que las tradiciones sigan siendo acuñadas por los judíos pues ellos basan sus acciones en " la palabra santa" debido a potestad que le confieren mediante su fe.
Otro factor importante es el contexto social y temporal al que hace referencia la película, pues hace alusión a La Ucrania de principios del siglo XX y todos los problemas internos y externos por los que estaban pasando; tanto así, que en el final de la película muestran los inicios del problema de los judíos con la Rusia Zarista.
Por ultimo, pienso que es importante tener en cuenta la complejidad de los seres humanos, pues dentro de muchas otras cosas estamos compuestos de la historia y la tradición que nos precede y que se nos a inculcado como un camino que ya está trazado y debemos seguir cursando y mejorando al paso, sin embargo, y como lo dijo Tevye, alguna vez las tradiciones empezaron siendo nuevas, y es algo que también se debe tener en cuenta al querer evaluar el pasado y lo que se desea para el futuro.
¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que estamos viviendo en nuestro país?
Opino que la intolerancia social al matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo género hace parte de una discusión actual del país, pues las personas que usualmente se oponen a ambos, tienen como argumento su religión y la biblia pues esta expone la concepción del matrimonio y la adopción como algo exclusivamente conferido a personas heterosexuales pues lo que esté fuera de esto se considera como aberrante y un pecado, podemos apreciar al igual, que en la película son las generaciones mas jóvenes quienes se adaptan con más facilidad a los cambios que tiene la sociedad y su dinamismo.
En el ambiente político y en relación también con las tradiciones está la negación de las generaciones pasadas por considerar una manera diferente de hacer política, pues Colombia se ha caracterizado por tener gobernantes de derecha pues a sido parte de la cultura y la corriente de pensamiento que tiene la mayoría de los Colombianos mayores.
¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
Podemos aplicar la reflexión de la película teniendo siempre presente que no debemos centrarnos a contemplar una única forma de hacer las cosas , que podemos innovar tomando lo bueno de las tradiciones pero además adaptando cosas diferentes de acuerdo a nuestro contexto y las cosas que son más pertinentes para este, desarrollando en nosotros un valor heurístico que nos permitirá tomar las mejores decisiones.
En el caso de los Negocios y la Relaciones internacionales, que es la carrera que estoy cursando actualmente, pienso que tener presente este dinamismo permite entender los comportamientos que tienen los diferentes acortes de la sociedad internacional y los individuos, vistos desde el punto de vista de su contexto y sus tradiciones. Por otro lado esta perspectiva permite orientar el emprendimiento hacia la solución de problemas o vacíos que a dejado lo tradicional.
Juana Lozano su código 37182058
ResponderEliminarPaula Quecan 63161048
Angie Paola Cruz 63161065
1 ¿Qué aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
-La principal preocupación de Tevye es conseguir marido para sus tres hijas mayores, Tzeitel, Hodel y Chava, ya en edad casadera. Las dificultades derivadas de este hecho conforman el hilo argumental de la película. El estricto modus vivendi impuesto por la cultura judía obliga a Tevye a enfrentarse a varios conflictos, uno por cada hija, que aumentan progresivamente de dificultad. La tradición manda que la casamentera del pueblo proponga un novio, el padre de la novia decida si concede o no la mano de su hija, y ésta acate la resolución paterna sin rechistar, pero las cosas nunca ocurren de acuerdo a lo previsto.
-La familia y el pueblo también tienen que lidiar con el fuerte antisemitismo promovido por el régimen zarista y el recelo de la población eslava de religión ortodoxa.
-Junto con esto el tema político y religiosos, son de suma importancia, así como Perchick le enseña a sus hijas a leer, y quiere romper la tradiciones y el paradigma de la mujer ama de casa. Los enfrentamientos políticos a los que se enfrenta Perchick que le hacen pasar tiempo en la cárcel pero que aun así defiende y tiene claro que todos debemos acostumbrarnos al cambio pues es ridículo atenerse a un estándar en la vida.
-La zona donde la mayoría de la población judía era obligada a vivir en pequeños núcleos rurales, en los que sólo estaban autorizados a dedicarse a la agricultura y ganadería de auto-consumo en pequeños latifundios, con esto se buscaba empobrecer a las comunidades judías y evitar que se formara una poderosa clase media judía como en Alemania o el imperio Austro-Húngaro.
-Es evidente el cambio de ideología a la que se enfrentan los personajes, Tevye siendo el líder de la familia poco a poco acepta que es un mundo nuevo, que sus hijas merecen ser felices y permite que cada una viva su vida.
2. ¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
-El machismo que perdura en el país aun cuando se “han tomado medidas” para generar el cambio. Dia tras dia las mujeres son victimas de maltrato fisico o psicologico en sus hogares, trabajos o sitios de estudio y se vive con un miedo constante pues así se denuncie las autoridades no hacen nada al respecto.
-La trama de la película se basa en dos grandes temas: la religión y la tradición, ambos muy relacionados, temas en los cuales nuestra sociedad ha estado apoyada a pesar del tiempo.
-La discriminación de raza presente alrededor de toda Colombia, en la capital, por ejemplo, se nota la envidia y roce entre los habitantes que vienen de otras ciudades en busca de oportunidades de empleo y los nacidos en Bogotá que rechazan su presencia.
-Xenofobia respecto a la problemática de los Venezolanos que deciden emigrar a causa de lo que sucede en su país, al igual que el rechazo que de por si se presenta entre los propios colombianos, no se acepta que extraños lleguen al país en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
-Desempleo y pobreza en toda Colombia, que también es causa primaria de las movilizaciones hacia la capital. El estado tiene abandonados a los pueblos más frágiles e inestables del país.
3. ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
-Reaccionar con buen humor, ironía y alguna pizca de crítica sutil a todas las contingencias y asumirlas como propias del alma humana asi como lo hizo Teyve.
-La colaboración entre comunidad, en Anatevka todos son muy unidos, se conocen y se apoyan, como en la escena en la que Perchik llega al pueblo, lo acogen como a un familiar y le brindan comida y hogar, todos se mantienen como una fuerte estructura y eso influye mucho en el momento que tienen que huir, pues por más distancia que se presente, entre todos se desean lo mejor.
-Ser más abiertos de pensamientos y más revolucionarios.
-Vivir y dejar vivir.
Karol Andrea Restrepo Rincón - 64161234
ResponderEliminarLina María Puentes Calderon - 64161320
Nicolas cuevas - 63161228
¿Qué aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
- Las conversaciones que Tevye tiene con Dios y las cavilaciones que hace antes de cada situación ajena de sus tradiciones como lo es el caso de cada matrimonio sopesando los pros y los contras.
- La lucha incansable de Tevye el lechero, quien intenta mantener su vida tradicional, y la de sus hijas, en un momento en que los tiempos están cambiando.
-La mayor preocupación que tienen tanto él como su mujer de nombre Golde, es casarlas a todas con un hombre acaudalado, o bien, que tenga una buena herencia para así terminar con su línea de pobreza.
-Los problemas de la diáspora judía en la Rusia zarista, hecho por el cual son obligados a abandonar sus tierras y a establecerse en Nueva York.
- El descontento general por las decisiones del Zar, y la influencia del marxismo en los grupos de emancipación emergentes que posteriormente darían origen a la revolución rusa.
- Aunque parezca algo trivial y poco necesario de mencionar, es importante decir que uno de los tantos cambios que se dieron es el cambio de percepción en torno al amor y su significado como pareja verdadera.
¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
La manera en que las tradiciones van quedando en el olvido, la presión que va ejerciendo un mundo totalmente nuevo, un mundo totalmente industrializado y mecanizado, es una de las confrontaciones, que enfrenta cada país, no solo el nuestro como lo nombran en la película "la tradición es lo que nos ha permitido mantener el equilibrio durante muchos, muchos años" pero esta se verá en un lapsus cuando los primeros inventos de industrialización llegaran a su pequeña villa, y es así como en la actualidad se han forjado todos los países incluyendo el nuestro.
Sin embargo, una de las mayores confrontaciones que enfrenta nuestro país es admitir de una ves por todas que la iglesia ya no es quien determina el rumbo de Colombia, pero al parecer nuestra “tradición” es ir todos los domingos a misa y pedirle a “Dios” todo lo que no podemos hacer como país.
Hay que parar esto, es momento de decir basta, si Tevye pudo enfrentarse a sus tradiciones mas cercanas a sus raíces por que Colombia no puede pensar en lo que dijo Tevye una vez “ Alguna vez nuestras tradiciones también fueron nuevas” y es verdad un país no se forja a punta de palabras, se forja a punta de acciones, pero no acciones momentáneas, sino acciones trascendentes, acciones que se adaptan y mejorar la vida de cada Colombiano.
¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
La película musical El violinista en el tejado, tan sencilla, en principio, desde el punto de vista formal y del argumento, quizás esconda una experiencia semejante a la que se vive hoy en día. Y si esto puede suceder es porque en ella se discuten, con seriedad y sentido del entretenimiento, no pocos problemas medulares de la vida cotidiana vividos para esa época y que hasta el momento perduran: la felicidad individual, la defensa de la familia, la prosperidad económica, el amor, el matrimonio en ciertos casos, la convivencia comunitaria y con otros pueblos y etnias diferentes, la religión y, el tema principal, la relación compleja entre la tradición y la ruptura. Pero el envoltorio espectacular logra tal coherencia y seducción en cuanto a la forma de manifestar las problemáticas y la historia, que de principio se podía seguir la astucia de tal protagonista para lograr dar solución a todo lo que le acontece.
Alejandro Consiciòn 63181116
ResponderEliminarPaula Mendez 37181129
Jessica Porras 37181088
1- ¿Qué aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
Un aspecto central es la tradición judía, donde todos tenían un rol determinado que cumplir. Un ejemplo, las mujeres tenían que hacer las labores del hogar, mientras que los hombres trabajaban para mantener a sus familias. Las mujeres solo tenían la alternativa de casarse con un hombre pudiente, por lo que el matrimonio no era visto como un pacto sagrado de dos personas enamoradas, sino una estrategia económica.
Rusia estaba gobernado por un sistema zarista, este se caracterizaba por ser un gobierno en el que la última y única palabra la tenía precisamente el zar, también tenía notable injerencia, en lo religioso, ya que a su poder se le sumaba que por su cargo era el protector de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Tras la llegada de algunos revolucionarios llegan consigo ideas marxistas que sacuden el orden social.
Precisamos lo choques de las antiguas tradiciones con las nuevas mentalidades de lo jóvenes, Así mismo como las injusticias que deben sufrir la comunidad judía a manos de la Rusia zarista.
2-¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
La obra es relevante porque es una exaltación de la comunidad judía pero también una reflexión acerca de los grupos que emigraron de sus tierras. Remitiéndonos a nuestro país por la violencia que se presentó durante años por parte de las fuerzas al margen de la ley, algunos campesinos fueron desplazados de sus tierras obligándolos a establecerse en otras ciudades del país.
En la película se evidencia una guerra entre el estado y la religión, en Colombia el conflicto entre la iglesia Católica y el gobierno nacional estalló a mediados del siglo XlX. El enfrentamiento entre los partidarios de las libertades y las clericales, entre, los intereses laicos y los tradicionales o conservadores, se produjo a raíz del afán del laicismo por llegar a la separación entre la Iglesia y el Estado, la secularización de la educación, la libertad de cultos, el libre pensamiento y la desamortización de los bienes de manos muertas.
3- ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
El cambio avanza y en una sociedad como la nuestra con los debates tan importantes que están ocurriendo es importante abrir nuestra mente y nuestro corazón como sociedad, no tenerle miedo a lo nuevo, recordar lo que fue para aceptar lo que ya no es, y aprovecharlo para crecer como seres humanos y aplicarlas en nuestras disciplinas.
Daniel Hidalgo (63131100)
ResponderEliminarNatalia Morera (63152032)
Ricardo Torres (64161036)
Nicolás Sandoval (64161283)
1. ¿Qué aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
En la aldea ucraniana de Anatevka, en el año 1905 el mundo empezó a presenciar ciertos cambios que darían hincapié para el desarrollo de la primera guerra mundial. Los habitantes de esta aldea estaban cerrados al mundo, es decir que no querían observar lo que pasaba más allá de sus montañas porque pensaban que no los iban a afectar. Aunque el racismo que se estaba presentando en Rusia en aquella época provoco inestabilidad en las comunidades judías, ya que no se les permitía vivir en zonas urbanas para evitar su progreso, por el contrario, eran exiliados a pequeñas provincias a vivir del auto-consumo. Estos judíos se encontraban en la región más occidental del imperio ruso donde en muchas ocasiones tampoco se les respetaban sus tradiciones y religión, provocándoles saqueos y matanzas sin justificación alguna y sin que estos pudieran presentar reclamo. Las influencias marxistas en los grupos de emancipación emergentes fueron radicales en cuanto a no aceptar este tipo de comunidades diferentes a ellos, por ende, dan la orden de echarlos de sus hogares teniendo la gran mayoría de ellos emigrar a los Estados Unidos.
2. ¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
Como pudimos observar en la película la población judía vivía en pequeños núcleos rurales y cuando sucedieron los problemas con Rusia Zarista, empiezan a obligar a esta población a abandonar sus tierras y dejar todo lo que han construido en toda su vida. Así sucede en Colombia, cuando las guerrillas desplazan a la gente y les quitan sus tierras dejándolos sin nada y mandándolos a la ciudad a que empiecen de nuevo. Potro lado, en la película, los que vivía en el pueblo tenían una religión judía bastante ceñida a las costumbres y tradiciones desde hacía muchos años y en las cuales los militares muchas veces no respetaron sus celebraciones. En Colombia, hay mucha gente que tienen muy marcadas las tradiciones, costumbres y creencias religiosas y les parece terrible que hoy en día los jóvenes, por ejemplo: se organicen viviendo juntos de manera diferente que lo hacían antes los abuelos y padres, lo cual era primero casarse y luego irse a vivir juntos.
3. ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
Aplicando las enseñanzas de la película en nuestra disciplina como es finanzas y comercio internacional, tenemos el concepto de emprendimiento muy ligado a nuestra carrera dado las múltiples formas de llevar un negocio a ser rentable y la oportunidad de darnos recursos adicionales al trabajo formal en una empresa. Lo anterior se piensa gracias a las ganas que tenía Motel, el esposo de Tzeitel por salir adelante, es decir, por emprender y hacer crecer su negocio de sastrería llevándolo de hacer los trajes a mano a hacerlos con máquina y al fin logrando comprarla. Con ello, en Finanzas y Comercio Internacional se inculca al estudiante un animo por emprender con aquello que se quiera y que a su vez sirva para tanto para el beneficio propio como el de los demás.
Por otro lado, en Negocios , que involucra aspectos políticos, económicos, sociales, comerciales, diplomáticos y relacionados con el derecho, sabemos que en un mundo globalizado como el de hoy en día cualquier situación nos afecta a todos sea positivamente o negativamente, por lo tanto debemos tomar como ejemplo las diversas situaciones de la película donde ponen en un balanza de juicio las tradiciones y las nuevas ideas, para poder encontrar un equilibrio entre estas y por qué no combinar y crear una idea basada en la tradición pero a su vez que cumpla y satisfaga las necesidades del hoy. Lo anterior solamente se logrará con una buena educación para las futuras generaciones, donde se elimine el pensamiento corrupto y el sentimiento de mezquindad para darle paso a una sociedad más civilizada, que lucha por avanzar desde su tradición.
Maryuri Tarazona e Ivan Pulido
ResponderEliminar1. 1. El aspecto central de la película es la fidelidad por la tradiciones que tienen los personajes primarios, secundarios y extras; el segundo aspecto, es que todos los personajes tenían roles específicos dentro de la familia y la sociedad como es el caso de las mujeres que deben dedicar tiempo al cuidado de la casa, cuidar de los hijos, enseñar a la hijas cómo ser buenas esposas, etc... por otra parte, los hombres tienen un trabajo donde se les paga con dinero para mantener a la familia; el tercer aspecto es la forma de lograr las relaciones de mujer a hombre en esa época en donde no se tenía en cuenta la elección propia o el amor. Algo relevante fue la escena donde Tevye le da más importancia a la parte sentimental que a la parte económica cuando Tzeitel expresa amar a Motel. Y es donde Teyve se cuestiona acerca de los sentimientos, dejando de lado sus tan preciadas tradiciones, y acepta que está surgiendo el cambio desde muchos aspectos.
2. Las confrontaciones que actualmente presentamos, aunque en menor proporción desde hace unos años, es el desalojo de los campesinos a manos de las FARC; pues a nuestro concepto, las FARC durante un tiempo creyeron que lo que hacían era lo correcto y era por el pueblo pero mutaron a ser los causantes de destruir por pedazos nuestro país, creyeron que siendo rudos el orden persistiría o no habrían rebeliones contra ellos, ya sabemos que dicho conflicto ha causa un guerra de más de 50 años y miles de muertes, sufrimiento y confrontaciones.
Creemos que también podemos ejemplificar lo que ocurre ahora con el tema de la homosexualidad y el feminismo, comunidades radicales que luchan por la igualdad y el respeto a lo diferente e incluso frente a hombre y mujeres. La nueva modernidad multicultural, politeísta, de libre expresión, etc…
3. Desde la optometría podemos ver infinidad de casos que involucran factores socioeconómicos y culturales, es por ello que debemos tener todo esto presente para la optimización de la atención al paciente, desde la consulta y la más adecuada formulación de preguntas hasta el consejo de la adquisición de corrección óptica, fármacos y/u otros tratamientos.
Natalia aponte olivares
ResponderEliminar(50181035)
Laura valentina bernal
¿Que aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
-Principalmente en la película el violinista en el tejado observamos una historia de una familia y comunidad en Rusia aproximadamente en los primeros siglos. La familia conformada por tevye el padre, su esposa y sus hijas, donde en esta época primaba las tradiciones en las que las mujeres en este caso sus hijas debían casarse y formar una familia con un hombre que tuviera dinero y pudiera darles una buena vida. Tevye y sus hijas nos mostraron por decirlo así una violacion a aquellas tradiciones donde ellas mismas decidieron con quien se querían casar y formar un hogar, pidiéndo la aprobación y bendición a su padre. Claramente podemos evidenciar la evolución de aquella época donde las tradiciones primaban ante cualquier cosa y el punto de vista de la mentalidad juvenil que hizo que estas cambiaran actualmente.
¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
-relacionando la película en la escena donde llegaron a la comunidad y les dijieron que se tenían que ir de donde vivía,lo evidenciamos en Colombia respecto al desplazamiento forzado, la desigualdad social, violacion de derechos a personas de bajos recursos y el Aprobechamiento de los más vulnerables.
¿Como podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
- en cuanto a las enseñanzas nos damos cuenta que no podemos dejarnos llevar de las tradiciones para pasar por encima de nuestro pensamiento, nuestra libertad de decidir por nosotros mismos, teniendo en cuenta que cada uno tiene un punto de vista diferente. Otra enseñanza sería que muchas veces en lo único que pensamos es lo económico incluso llegamos a hacer cosas que no queremos por un mejor futuro, dejando a un lado nuestros sentimientos, y sin pensar que realmente debemos hacer lo que nos gusta y queremos, aprender a ponernos en el lugar del otro y estar abierto a escuchar y entender diferentes puntos de vista.
LUISA POSADA - 63162038
ResponderEliminarADRIANA MARTINEZ - 50182015
1. ¿Que aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
*Un aspecto importante de la pelicula son las conversaciones que tiene Tevye con Dios, ya que en cada acontecimiento que ocurre en la pelicula se hacen pausas en donde Tevye se cuestiona y cuestiona a Dios sobre lo que esta pasando: um ejemplo claro seria cuando sus hijas se van a casar aunque el no este de acuerdo con dicho matrimonio se cuestiona sobre las perejas que tendran sus hijas y en las necesidades que pasaran al lado de ellos.
*Otro aspecto importante en la pelicula es como Tevye y Golde intentan mantener la tradicion de su pueblo e intentan conseguir maridos para sus hijas que sean adinerados con el fin de dejar la pobreza a un lado.
*Otro aspecto importante es cuando perchik el dia de la boda de Tzeitel rompe la tradicion del pueblo y saca a bailar a Hodel; lo que para todos en un principio era pecado, termino siendo en solo una tradicion.
*Los problemas de la diaspora judia en rusia, en donde todos son obligados a abandonar el pueblo y buscar nuevo hogar.
2. ¿Cuales serian hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
*Una de las confrontaciones que enfrentamos hoy en día es el machismo, en donde día a día se evidencian noticias sobre maltrato físico y psicológico hacia la mujer, en donde no se ha querido dejar el pensamiento de que la mujer no tiene ni voz ni voto, aunque día a día se trabaje por la liberación femenina esto no ha sido suficiente ya que se siguen presentando ese tipo de problemas y aun así asesinatos hacia la mujer; otra confrontación que se ve reflejada en la película y la vivimos hoy en día es la pobreza ya que este factor por mas que ha sido trabajado y sacado adelante por medio del estado, esta problemática nunca acaba y lo vemos reflejado a través de las personas desplazadas que como se ve en la película las personas tienen que abandonar sus pueblos simplemente por una política corrupta.
3. ¿Como podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
*De manera como Tevye ponia un sentido de humor a las cosas; que aunque de caracter se ve muy fuerte en el interior es sensible y se veia cuando no era egoista con sus hijas y aunque el quisiera otra cosa para ellas, el las respeto y las dejo ser feliz con las personas que ellas eligieron.
*La union, la manera como el pueblo a pesar de su situacion era tan unido y comprensible por ejemplo cuando llego al pueblo Perchik sin conocerlo muy bien lo acogieron como miembro de la familia y le brindaron techo y hogar.
JHONATAN ALMANZA CADENA - 63141050
ResponderEliminar¿Qué aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
el aspecto más central de la pelicula "el violinista en el tejado " es la creencia religiosa que mantiene el pueblo judío, siendo estas creencias la base para su desarrollo personal y el de su pueblo. la película muestra estas costumbres donde son los padres quienes deciden el futuro de sus primogénitas decidiendo por ella su esposo, una sociedad judía donde el hombre es aquel que realiza las labores de fuerza y trabajo y las esposa son las que mantienen el hogar, cuidan los hijos y hacen los labores de aseo.
otro aspecto es el trato que reciben los pueblos judíos en rusia durante el periodo del siglo XIX y comienzo del siglo XX, por una represión social.
¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
En colombia en pleno siglo XXI aun se presenta demasiado machismo por parte de hombres que se podria decir son "criados a la angtigua" y este tipo de creencia las mantienen y creen que hoy en dia las cosas son iguales y es totalmente diferente, las mujeres ya no estan destiandas a criar hijos y mantener a un hombre, ellas tambien trabajan y buscan logros personales.
¿Como podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
la pelicula da a entender que la sociedad es un ciclo cambiante en las religiones, mucahs de las religiones han optado o se han adaptado a los cambios que se viven dia a dia, como tevye dejo sus creencias judias por ver la felicidad de sus hijas algo qeu en esa epoca no era de gran importancia para ellos.
¿Qué aspectos son los centrales en la película para entender los cambios sociales?
ResponderEliminarLa guerra, así como el periodo posterior a esta genera grandes cambios en las sociedades tradicionales, especialmente en aspectos conservadores como lo son la religión y las costumbres de los pueblos que se ven afectados por esta. Se comienzan a cuestionar aspectos como la tradición y la religión.
¿Cuáles serían hoy las confrontaciones similares que enfrentamos en nuestro país?
La actual propuesta de crear un "ministerio de la familia" en nuestro pais que es impulsado por las corrientes mas conservadoras de nuestro pais y que pueden afectar la libertad de expresion, y de libre identidad sexual y de otras indoles de las personas del pais, que actualmente se ven afectados por la segregacion y la discriminacion de una sociedad muy conservadora.
¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de la película en nuestras disciplinas?
Nos permite ver que la sociedad y las personas se mantienen en un estado de constante cambio, nos permite estar abiertos a nuevas posibilidades, e incluso nos muestra la importancia de no aferrarnos a un solo lugar, si no de estar dispuestos a explorar nuevos horizontes