Ir al contenido principal

Syllabus y aportes en la musica

Revisar el Syllabus de 2018-2, Proponer cambios o elementos que sean importantes en el blog. Así mismo como géneros o mejor situaciones que quieran ver musicalmente. Hasta el 2 de febrero 2019

Comentarios

  1. Jessica Sánchez 63171143
    Danna Romero 63171174
    Sebastian León 26151098

    Películas:
    -El rito
    -1922
    -Langosta
    -Cuestión de tiempo
    -First they killed my father
    -El discurso del rey
    -Roma
    -Los meyerowitz: la familia no se escoge
    -El pianista


    Adjuntando algunos de los trailers
    https://youtu.be/mif_Jl58ja4
    https://youtu.be/UCiFhYnTb1M
    https://youtu.be/fvpcpf40Upo
    https://youtu.be/a2ZPebMXWKQ

    Recomendaciones para la clase:
    -Ver las películas y tomarnos el tiempo de comprender qué expresa el director en su obra la imagen y la música expresan narrativas, que aprendamos a leer el cine en sus partes.
    -Hacer debates en clase sobre las películas donde cada uno explique y haga comprender su punto de vista y que significa para cada uno. Haciendo una clase más interactiva y mas reflexiva.
    -Hacer clases mas didácticas donde interactuemos individualmente y en grupo donde se hagan juegos con el fin de aprender y reconocer un análisis más profundo.


    ResponderEliminar
  2. Carolain Reyes 63151157
    Paola Ursola 63151129
    Sofía Aguirre 64141135
    Valentina Fajardo 64151015

    Géneros adicionales a los trabajados en clase:
    -Música folclórica
    -Música protesta
    -Boleros
    -Rap conciencia
    -Música africana

    Recomendaciones para la clase:
    -Generar mayor integración entre los estudiantes y los eventos culturales que se realizan en la universidad, con el fin de analizar los comportamientos de los alumnos y de los asistentes en cuanto a estas presentaciones.
    -Estudiar las diferentes épocas de revolución en Latinoamérica y el papel que la música ha desempeñado para impulsar estas revoluciones generando un precedente.
    -Asistir a eventos musicales donde la clase pueda tener mayor interacción con los integrantes de las bandas, con el fin de analizar el género musical en el que incursionan, al igual que su comportamiento, motivación y emociones.
    -Tener un acercamiento a personas o grupos que estén en el medio, empezando por la universidad, dependiendo del género musical que se esté trabajando en la clase.
    -Nos referimos a la música africana como un tema que queremos abordar, ya que nos interesa conocer la importancia que tiene para diferentes géneros, esto debido a que es el origen de muchos de estos.

    ResponderEliminar
  3. Angelica Alvarez 50182905
    Estefanía Guerrero 50182016
    Camila Ruiz 50182005
    Karoll Nuñez 50182026

    Libro recomendado para la clase:
    - ¡Que viva la música! (Andrés Caicedo)

    Recomendaciones para la clase:
    - Hacer un análisis de las canciones propuestas por el docente, para poder tener una mejor comprensión de estas y así lograr el objetivo propuesto.
    - Abarcar la historia de la música conociendo las propuestas dadas para el desarrollo del medio.
    - Llevar acabo actividades que nos lleven a relacionarnos más con la música y con lo que esta quiere demostrar o expresar.
    - Modificar el sistema de evaluación para el último corte, realizando talleres , para que así la nota final no dependa solamente del examen final.
    - Realizar debates teniendo en cuenta la posición de los estudiantes y los análisis realizados a la música enfocando todo a la defensa o refutación de un tema.
    - Asignar géneros a los distintos grupos conformados con el fin de compartir y escuchar pensamientos diferentes e innovadores que nos permitan una mirada clara hacia el género tratado.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Andrés Díaz Del Castillo Gómez 10171017
    María Fernanda Cajiao Hernández 10171021
    Isabella espejo valencia 10171056
    Nicolas Reyes López 10171034
    1. Actualizar dentro del syllabus, la propuesta del profesor sobre tratar los diferentes géneros musicales y la temática, desde la perspectiva de los sentimientos y de la clasificación cotidiana, como el desamor, el despecho, la “tusa”, la incomodidad, el amor y la inconformidad, entre otras, lo que marca la diferencia con los anteriores semestres, en los que se desarrolló desde otra perspectiva.
    2. Creemos que la influencia y tradición de la música Oriental puede llegar a ser bastante enriquecedora, partiendo desde el pasado de la cultura musical oriental y llegar al boom actual de algunos géneros de esta región como lo es el Kpop, sería interesante ver el camino de la música oriental en términos cronológicos, la relación de los jóvenes con la música en ese lado del mundo y plantear un comparativo del sentido y la finalidad de las expresiones culturales que se dan a través de la música a lo largo de la historia tanto en oriente como en occidente.
    3. Consideramos interesante el enfoque que aporta esta materia puesto que nos centraremos en como la música interviene en las interacciones sociales y como la música está directamente relacionada con una cultura, también nos gustaría resaltar los géneros tradicionales colombianos como el bambuco, el bullarengue, la contradanza, la cumbia el currulao, el joropo, el pasillo entre otros, e indagar como surgen estos géneros musicales y que aportan a nuestra cultura.
    4. Podría ser un buen tema el poder explicar cómo surgen aquellos géneros que han tenido tanto furor en estas casi dos décadas, como lo son: la electronica, la tectonica, electro house, trap, indie rock, rock alternativo, garage rock, entre otros. Conocer cuál es su relación con la colectividad actual y que factores sociales produjeron su surgimiento.
    5. Conocer cómo y desde cuando aparecen los primeros inicios de la danza, los tipos de esta según la melodía y su relación con la música Y como esta misma pudo llegar a ser un acto de expresión o protesta en ciertas épocas de conflicto

    ResponderEliminar
  5. Ana Maria Reyes Rey - 63152015
    Maria Fernanda Lozano - 63152043
    Eveline Vanessa Mendivelso - 64171234

    1. Propuestas para el Sylabus
    1. En cada corte seleccionar un género de un continente que sea escogido por votación del grupo y adentrarnos en los subgéneros que nacen de este, tomando como referencia la sociedad actual y nuestras carreras.
    2. Analizar el por qué en algunos lugares la comercialización de ciertos géneros están prohibidos y como esto cohíbe al desarrollo de la persona.
    3. Realizar mesas redondas en donde cada uno o por grupos seleccionemos un género y hablemos de él y a su vez entre todo el curso logremos interactuar.
    4. Poder crear un Análisis completo de cada canción que el docente nos exponga en clase, y poder lograr identificar elementos comunes característicos de cada género y que representa para las canciones hacer uso de respectivos elementos.
    5. formar grupos en el salón, en donde cada uno interprete un género y brinde a los demás, todo los detalles del mismo, junto a su historia y ver que ha logrado cada género.
    6. Poder relacionar la música y la danza y que representa para cada comunidad tanto nacional como internacional, respecto a la cultura, tradición y costumbres

    2. Propuesta de géneros musicales
    - música clásica
    - música hindú
    - música de folclor colombiano
    - Baladas francesas
    - Rock en inglés y españo

    ResponderEliminar
  6. Virginia Isabel Avila 30182023
    Rodrigo Álvarez Salamanca 62171087
    Ándres Felipe Casallas 10162025
    Juan Sebastián López 10181009

    -Propuesta para el syllabus 2019-1
    Hablando entre nosotros, se concluyo que queremos que las clases sean más ludicas, como por ejemplo hacer juegos que representen la cultura musical que se mostró o se enseño en clase, así para que la clase sea más interesante, divertida, y activa. Por otra parte, proponemos que enfoquemos una clase para escuchar música de protesta, y como esta ha influido en las sociedades, además como podría verse reflejada en el escenario de una protesta. Por ultimo, proponemos darle más uso a la base de datos de la universidad, para buscar información en artículos o libros sobre los géneros que se explica en clase.

    -Propuestas musicales

    1.Rock clasico
    2.Metal
    3.Rap
    4.Trap
    5.Electronica
    6.Jazz
    7.Rock en español
    8.Baladas Francesas

    ResponderEliminar
  7. Valentina Lozano 37182061
    Santiago Vallejo 37181016
    Cristian Jimenez 37182158

    Propuestas para la clase:
    Despues de leer el syllabus queremos proponer lo siguiente:
    1. Dar a conocer en clase la música y artistas que considere cada uno que es desconocida y poco relacionada con lo escuchado cotidianamente
    2. Reflexionar acerca del porqué de cada genero musical.
    3. Hablar y analizar lo que siente cada persona al escuchar una canción/obra, y que imagen se proyecta en su mente.
    4. Conocer acerca de los escenarios en los cuales se desarrolla y comparte la música nacional e internacionalmente y sus respectivas culturas.
    5. Debatir u opinar y compartir información acerca de los festivales, ferias y Carnavales culturales del pais, ejemplo:( Rock al parque, Jamming Festival, Jazz Al parque, Salsa Al parque).
    6. Como ultima medida nos gustaria conocer un poco de la historia de generos como el Rap/Hip Hop, Rock, Reggae, Indie.

    Generos Musicales recomendados:
    -Rock en Español e Ingles
    -Blues and Folk
    -Reggae/Ska
    -Hip Hop/Rap
    -Baladas en Español e Ingles
    -Indie
    -Música Andina/Folclor

    Films Recomendados:
    -Ciudad de Dios (Brasil, 2002) de Fernando Meirelles
    -Rodrigo D No Futuro (Colombia, 1990) de Victor Gaviria
    -Whiplash (EU, 2014) de Damien Chazelle
    -Crossroads (EU, 1986) de Walter Hill
    -Scratch (EU, 2001) de Doug Pray

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Luis Alejandro Jáuregui (63171010)
    Laura Nathalia Padilla (63171044)
    Dayana Forero (62172508)
    Wendy Rincón (62172038)

    • Fomentar un ambiente dinámico donde no solo esté presente la participación del docente, sino también la de los alumnos, con el fin de que no se tornen monótonas las clases y nosotros como jóvenes, ir construyendo la asignatura.

    • No solo escuchar la música a través de parlantes, si no tratar de ser partícipes en ella yendo a diversos eventos culturales y musicales, bien sean de la universidad o exteriores, con el fin de entender que tan importante es la música para las personas y por qué las personas se reúnen entorno a la música.

    • Estudiar como la música jugó un papel importante en los diferentes hechos históricos de Colombia, América y parte de Europa, específicamente en la población juvenil.

    • Identificación de la música colombiana, nos permitirá entablar el contexto que nos rodea y del cual no somos conscientes. Nos referimos a música de indígenas, de pueblos, de fiestas, de tradiciones, ya que nos contarán historias importantes para entablar una visión más amplia de nuestro país.

    • La música es muy importante en la sociedad como base de la identidad social, por ello proponemos escuchar y analizar canciones que transmiten mensajes, ya sean sociales , ambientales, de inclusión, etc., con el fin de entender que la música no son solo letras y rimas, sino también un vinculo y un medio de expresión.

    • La música estimula todas las regiones del cerebro, por esto es importante ver cómo responde el cerebro frente a los diferentes ritmos musicales antes de estudiar la afectación que hace la música hacia los sentimientos, las emociones y las interacciones sociales.

    • Efectos que tiene la música en el comportamiento humano (suicidio, violencia, etc.), la inteligencia, el aprendizaje, la tolerancia al dolor y la salud.

    • Referente a las calificaciones, recomendamos revaluar el 30% del tercer corte para que no sea solo un examen final sino que dicho porcentaje pueda ser ponderado con otras notas, ya sea actividad, taller, etc.

    ResponderEliminar
  10. Nicolás Suarez Villalobos : 64151231

    Géneros de música recomendados:

    -“Ingoma” música protesta en contra del apartheid
    - Hip hop
    -Rap
    -Reggaetón
    -Soul
    -Jazz
    -Rock&Roll


    Películas recomendadas:
    -Pink Floyd
    - 8 mile

    Aportes para la clase:
    1) Estudiar la música desde un punto de vista crítico, analizar la razón por la cual muchas canciones de distintos géneros han sido tan controversiales en varios países y cual ha sido el mensaje que han tratado de dejar esos artistas por medio de estas canciones o distintos discos.

    2) crear el espacio para que cada estudiante puede manifestar sus gustos musicales o los de mayor preferencia, donde se pueda debatir desde el punto de vista personal de cada estudiante el porque estos son de mayor agrado que otros géneros y porque rechazán otros.

    3) Analizar la música desde el punto de vista de cómo ha influido en la sociedad de hoy en día, cuáles han sido los efectos positivos y negativos de la música contemporánea y de cómo está ha cambiado el pensamiento de muchas personas jóvenes además investigar porque la música contemporánea de protesta ha tenido más impacto en los jóvenes que en personas mayores.

    ResponderEliminar
  11. Juan sebastian sarmiento clavijo 62172014
    Maryori Geraldine Hernandez 62172025

    después de leer el syllabus plantemos las siguientes propuestas:

    1. reconociendo la importancia del papel de la música dentro de la sociedad, trabajar a través de este en el reconocimiento de nuestra identidad cultural es decir acercarnos e indagar acerca de la música colombiana y la importancia de esta en las diferentes regiones de nuestro país . asi mismo identificar como la reconocen las nuevas generaciones.

    2. estudiar críticamente la música folclórica o andina típica de los pueblos indígenas latinoamericanos e identificar a través de esta las diferentes formas de revolución que han emprendido estos pueblos

    3. empezar a estudiar las intencionalidades y emocionalidades que transmiten los ritmos actuales o tendencias musicales.

    DINÁMICAS DE CLASE
    . a sabiendas de lo que se propone para estudiar dentro del seminario, proponemos que para cada clase cada estudiante lleve una canción colombiana sin importar el ritmo o genero , comprtir con todos el porque el de su elección o gusto con esta cancion; tambien analizarla entre todos e identificar diferentes elementos donde se reconozca las emociones e ideas que transmita la canción. el estudiante se elegirá aleatoria mente evitando asi que se repitan la participación de los mismos estudiantes cada clase

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Parcial: Fantasma de la Opera y Deadpool

Parcial: Ver la película Deadpool y El fantasma de la Opera (1925) Realizar una comparación entre las películas El Fantasma de la Ópera y la Película Deadpool. Preparar un escrito individual de máximo 10 renglones en los que se evidencie al menos tres (3) de las características cinematográficas de las dos películas de manera clara y contundente -por favor resaltar la característica-. Una de las características debe ser el impacto social de la narrativa de cada película en la población de la época y ubicarlo en el blog. (Poner todos los datos y tienen hasta las 11:59 pm del día 6 de marzo de 2018.

Parcial: cine y narrativas visuales

Responda las siguientes preguntas de manera individual teniendo en cuenta lo trabajado en el taller del CLEO. 1. ¿Cuáles son los aportes interpretativos de los diferentes elementos (locación, planos, ángulo, movimientos, sonidos, colores) a la construcción de una narrativa? 2. El dejar de pensar estos elementos cada vez que vemos cine, ¿Cómo nos constituye como sujetos y que nos permiten pensar de nosotros y de los otros? Pueden subir hasta las 3:00 pm de día de hoy.

Narrativa mafiosa

Por favor publicar individualmente hasta miércoles 30 de mayo de 2018 a las 11:59pm Como lo dijimos en la clase el ejercicio era hacer un análisis de la película "El Padrino" relacionando lo que la misma genera y muestra de nuestra sociedad.