Ir al contenido principal

Punk Floyd: poder y reproducción

Por favor poner el ejercicio reflexivo realizado en  el seminario sobre la reproducción del poder y el papel del Estado en la clase música: historia, jóvenes y reproducción el 20 de agosto de 2019.

Un saludo

Comentarios

  1. ¿Cuáles son los elementos para pensar en la reproducción social y la dominación de los estados?
    A través de la película y de los álbumes podemos comprender distintos elementos de poder o control que se denuncian en la película.... En primer lugar quisiera mencionar a "Goodbye Blue Sky" del cual se pueden resaltar dos organizamos de dominación, en primer lugar se encuentra la nacionalidad o el patriotismo, al infundir la idea de pertenencia a un lugar o "estado" con el objetivo de "defender" lo que es nuestro haciéndonos creer que de verdad tenemos control sobre estos asuntos, que en realidad hacen más parte de una construcción cultural, el cual ha llevado a un extremo cómo es el caso del padre de Pink a morir defendiendo dicha identidad, que en realidad esta encubriendo las necesidades de otros que están al poder, ahora bien en segundo lugar podemos encontrar a las religiones la cual nos hace un adoctrinamiento similar a la nacionalidad, el cual consta de regular nuestra cultura y nuestros pensamientos y de alguna manera brindar una falsa individualidad. "Another Brick In The Wall pt2" en esta canción podemos evidenciar cómo la escuela se ha enfocado en moldear de manera igual el pensamiento y los conocimientos de los estudiantes, esto con el fin de hacerlos elementos o "ladrillos" útiles en la construcción de la sociedad ya que en esta no se les enseña a pensar cómo seres autónomos sino que se alienta a que los contenidos sean estandarizados y que nuestra manera de aprender sea la misma. De igual manera dentro de la escuela algunos profesores como es mostrado en la película desvalidan las distintas clases de conocimientos que existen y de una manera promueve la competencia para de esta manera hacerles creer que son independientes y qué no hacen parte de un gran sistema, de esto habla "What Shall We Do Now?" en esta canción podemos encontrar otra forma de control la cual es el consumismo, el cual nos hace creer que la adquisición de bienes nos va a complementar y llenar esos "espacios vacíos", esta canción tiene una relación bastante clara con "Money" Del álbum "The Dark Side Of The Moon". Estas dos canciones hablan de la relación tan ficticia y en cierta manera obsesiva que se ha creado entre la posesión de mucho dinero o muchas posesiones materiales con la realización personal, y qué de alguna manera ha llegado a ser el "gas" que mueve al mundo convirtiéndolo así en una especie de religión, pero que a la hora de la verdad se convierte en una especie de droga que finalmente lleva a las personas a sentir "vacíos". Finalmente uno se vuelve parte del muro y se hace insensible. Esto lo podemos comprender escuchando "Comfortably Numb". Volverse insensible a los sueños de la infancia, a la verdadera individualidad y autonomía de pensamiento para ser un miembro útil de la sociedad o dicho de una manera distinta otro ladrillo en el muro.

    ResponderEliminar
  2. Daniela Méndez 10151122
    David Santiago cordoba. 63161206
    Daniel Felipe Mendoza. 64162079.
    Andrés Rodríguez. 64171242
    Cancion: Another brick in the Wall, Album: the wall.
    El mensaje que nos quiere trasmitir esta canciones muchas veces suele ser confundido o mal interpretado, debido al particular entendimiento que se hace en la frase “We don`t need no education” ya que esta al traducir que no necesitamos educación, esta no quiere decir que debamos prescindir de la educación, tiende más bien a ser una declaración de una opinión, la cual no se encontraba de acuerdo al sistema educativo que se estaba planteando donde la idea del patriarcado y el veto del libre pensamiento eran las doctrinas tradicionalistas que se planteaban, con esta canción, este grupo de personas se quiere poner en evidencia el mal manejo que se le da al sistema educativo, donde solo están adiestrando personas vacías.
    Un ladrillo mas en el muro representa opresión por parte de los colegios y lo profesores quienes abusan de su autoridad y creen que lo correcto es crear un “molde”; forzando a los estudiantes a seguirlo y así convertirlos en elementos que no cuestionen ni refuten a todo lo que se les imponga y sean “productivos” en el futuro. Sin explotar sus potenciales ni teniendo en cuenta las diferentes formas de aprender o relacionar.
    WAITING FOR THE WORMS
    Los gusanos representan el Estado, quienes no aceptan compartir su “territorio” con personas diferentes a ellos en cuanto a religión, raza u orientación sexual. Fascismo puro, donde los gusanos tienes el poder supremo y quienes pueden eliminar cualquier cosa, a todo aquel que no sea deseable o no esté bien ante su punto de vista.
    THE TIME.
    Hace una reflexión sobre el uso que le damos a nuestro tiempo, la canción nos crítica en la medida que prolongamos nuestro ocio y muchas ocasiones terminamos desperdiciando o malgastando tiempo. Hace énfasis al modo relativo en el que todo se mantiene igual pero como sujetos nos hacemos más viejos en este inmenso universo

    ResponderEliminar
  3. 22 de Agosto del 2019

    Juan Esteban Velasco 63162019
    Nicolás Dario Fontecha 63162047


    ¿Cuáles son los elementos para pensar en la reproducción social y la dominación de los estados?
    Los elementos para pensar en la reproducción social y la dominación de los estados son:
    La estructura de poder del estado frente al individuo, empezando por la familia ya que en la película nos muestra como la familia en realidad es una construcción social en la cual se basa el bienestar de los individuos y el estado representa su poder a través de un establecimiento premeditado de lo que debería ser una familia común en la época y como las falencias e inexactitudes en ese entorno implican un daño al individuo psicológicamente. Este daño tiene como consecuencia un trastorno permanente en la concepción de la realidad del individuo, aspecto que demuestra que el estado determina en mayor medida la estructura mental de la persona.
    Adicionalmente lo anterior se corrobora mediante las instituciones establecidas por el sistema, representadas en la película a través de la guerra y de la educación, y como las mismas transformaron la estructura mental de una persona que apenas estaba desarrollando su visión del mundo. Por ejemplo, Pink representaba en su forma de relacionarse con la sociedad, la violencia que le había sido transmitida, ya sea por la glorificación de la guerra por parte del estado o de forma más explicita los tratos recibidos por sus profesores.
    Finalmente se puede evidenciar como este tipo de comportamientos influyen dentro de la sociedad, a Pink todo lo que le había interpuesto el estado, lo reflejaba siendo un individuo violento, agresor, discriminador, que a su vez estaba sobre protegido, sometido y reprimido, lo que lo que lo convertía en un medio de reproducción social de la realidad que el estado impone.

    ResponderEliminar
  4. 64181024 -Duván Santiago Peña Peña.
    64181048- Laura Valentina Ballesteros Rojas.
    64181056-Yenny Valentina Huertas Prieto.

    Brain Damage
    Reproducción social:La canción nos lleva a hacer una reflexión en la cual los resultados son que la sociedad no se muestra tal cual es, construye máscaras y aunque entable relaciones con otros, en verdad se siente sola.Además de mostrarnos la reproducción social como ciclo de vida de la persona ,basado en que de niño, a causa de la inocencia y la falta de preocupaciones, se es feliz a diferencia de los adultos.

    Dominación de los Estados: Al alzar la voz como sociedad, las autoridades del Estado no nos toman en cuenta y califican de locos, la prensa que es influenciada por el gobierno oculta la realidad, es este el que se menciona como el lado oscuro de la luna, somos nosotros los responsables de hacer el cambio, pero el Estado nos tilda de locos.

    Wish you were here
    Reproducción Social: En la canción la reproducción social se enfoca en que las personas no saben lo que es la guerra o como se vive en esta,y por la misma razón la minimizan en todos los aspectos,sus consecuencias,sus actores e incluso sus causas (continuando con la reproducción de las mismas creando un ciclo sin fin),además de las configuraciones sociales que la misma guerra causa ,como por ejemplo la ausencia de sentido de pertenencia o incluso no tener claro cuál es el rumbo de la vida después de la guerra.

    Dominación de los Estados:Debido a que los estados ven a la población como algo distante y algo que dominar,pierden de vista las consecuencias de la guerra y cómo las mismas a largo plazo se pueden convertir en una cadena de males dentro de una sociedad (desintegración de familias,daños físicos y psicológicos) ,así mismo el Estado incita a las personas a pelear guerras ajenas con el pretexto de un falso patriotismo en el cual los caídos en combate son reconocidos después de su deceso como ‘héroes’ y antes de este como ‘una ficha más’, para lograr intereses que muy pocas veces se ven reflejados en la sociedad que pone los muertos.



    Money
    Reproducción social: En esta canción se puede ver reflejada la reproducción social en el sentido en el que nos venden una visión del dinero posicionándolo como un único poder, que se debe conseguir a toda costa ,además de acumular la mayor cantidad posible de este ;por otra parte podemos ver cómo el poder adquisitivo se vuelve sinónimo de bienestar incitando a las personas a cambiar salud o vida en general por conseguir dinero y continuar consumiendo desenfrenadamente.

    Dominación de los estados: Podemos observar como el dinero se convierte en un tranquilizante para las sociedades en las cuales todo tiene un precio, incluso la misma dignidad de las personas ,aquellas sociedades en las cuales prima el interés personal,además de esto el poder cuenta también con la capacidad de evitar que las personas se involucren demasiado en las situaciones que afectan su cotidianidad por acciones ejecutadas desde lo alto de una pirámide de control, así mismo contribuye a que las grandes empresas pongan en circulación objetos o servicios que son excluyentes y crean necesidades de pertenecer a un grupo,posiblemente para llenar vacíos que el dinero físico no consigue.

    ResponderEliminar
  5. 63191158 y 63171136

    ¿Cuáles son los elementos para pensar en la reproducción social y la dominación de los estados?

    Mediante la reflexión de la película y las canciones de Pink Floyd, el propósito es analizar el mensaje social que hace parte de cada una de estas composiciones. Comenzaremos con la canción Another brick in the wall, a través de ella se hace una critica fuerte sobre el abuso de poder que existía en la educación, el cual se manifestaba con agresión física y verbal, queremos resaltar la inexistencia de libertad de pensamiento, el temor que ejercían sobre cada uno de los individuos para poder someterlos a los ideales del estado y de este modo ejercer una doctrina de pensamiento. Procederemos con la canción Mother, mediante el análisis de la anterior mencionada se puede evidenciar el impacto en el estado de el implicado, esto debido a la seguridad que la madre le proporcionaba respecto a su identidad y decisiones, esto genero debilidad en el individuo al perder la parte que le proporciona dicha seguridad. Por ultimo Confortably Numb, mediante esta canción logramos analizar lo expuesto que se encontraba el individuo respecto a la sociedad, el poco control sobre el y su pensamiento, su visión diferente de la realidad el vacío generado por una percepción y control de la realidad por parte del estado o individuos con mayor poder. Estos factores son solo unos pocos aspectos que se manejan en las canciones de Pink Floyd como:Son el abuso de autoridad, el derramamiento de sangre y abandono de familias como consecuencia de la guerra, liberación femenina y sexual que se confunde con expresiones que serían mejor calificadas como libertinaje y la presión social sobre los más pequeños para transformar su mentalidad y moldear de acuerdo a la conveniencia, para poder dominar y perpetuarse en el poder.

    ResponderEliminar
  6. Paula Alejandra Sarmiento Torres
    codigo: 10181713
    ¿Cuáles son los elementos para pensar en la reproducción social y la dominación de los estados?

    En primeria estancia, se debe reconocer a Pink Floyd como uno de los mentores en la historia del rock que gracias a sus canciones, logro ser una voz de muchos para demostrar su inconformidad ante injusticias y represiones en que el mundo se ha visto sumergido.

    Las canciones que contiene Dark Side of the moon y que se ven ilustradas a lo largo de la pelicula titulada "The wall" nos muestran cómo el individuo a lo largo de su vida se ve inmerso en una serie de control de pensamiento y de ser, por parte de los grandes gobiernos. Como se logra ver, se inicia con una dominación mental desde pequeños en las aulas de clase, siendo pscorrigidos en la forma en la que deben actuar los estudiantes, sin permitirles ser y explotar otro tipo de habilidades y facultades que los complementa como individuos, pero al establecer un modelo unico de educación y un abuso por medio de directivos, hay individuos que quedan excluidos de ese sistema ya que no les es facil moldearse a lo que se estipula como correcto y se ven obligados a pertenecer a un entorno cuadriculado y atestado de abusos. Dicho lo anterior, esto cohibe y represiona la libertad de expresión y pensamiento del ser desde una edad muy temprana, lo que facilita la transmisión de ideales políticos y doctrinas que favorecen a los "dueños" de las naciones.

    Por otro lado, desde un punto de vista personal; el individuo desde su hogar también se ve dominado por su madre y el mismo modelo de educación que esta tuvo; al ser esto así, ella le transmite a su hijo la misma información junto con sus miedos e inseguridades, lo que genera que este desde muy temprana edad presente inseguridades con su ser y se vea obligado a actuar al igual que los otros y lo que le imponen para sentir en cierto modo ua estabilidad emocional que logre encajar con el modelo dado. Así, cuando el individuo llega a una madurez de edad, le va a transmitir su poca autonomía y escaso razocinio a futuras generaciones.

    Por ende en la pelicula se observa el punto el donde el ser se ve a la deriva de lo que otros quieran hacer de él para sacar algún tipo de probecho lucrativo o de otro indole.

    ResponderEliminar
  7. Valentina García -37191055
    Diana Lanza - 37191066
    Carla Gomez -37191028
    Johan Guaqueta - 37191074

    ¿Cuáles son los elementos para pensar en la reproducción social y la dominación de los estados?

    Pink Floyd y su innegable influencia en cierta generación es la muestra total de revolución en contra del sistema, en sus obras musicales como "The Dark Side of The Moon" y "The Wall" donde claramente se refleja el inconformismo, violencia, y dolor en la sociedad, su música era un llamado de atención frente a muchas cosas que estaban sucediendo. Nosotros escogimos cuatro temas los cuales desarrollaban cierto misterio, pero a la vez no todo estaba oculto, si miramos de una manera crítica, empezamos con "Stop" aunque es un tema muy corto se puede escuchar la lucha interior de alguien pidiendo libertad, libertad para tomar sus decisiones, alguien que está pidiendo ser liberado de la celda que se creó en su mente, tanto así pudiendo llegar a sentirse culpable sobre las injusticias, luego fuimos con "Goodbye Blue Sky" es un claro ejemplo de la sociedad preguntandose por tantas muertes, por bombas, guerra, en dónde simplemente le dan una clara despedida a la paz, al amor, la siguiente canción fue "The Happiest Days of Our Lives" es un tema interesante ya que pide a gritos que paren las burlas, los abusos de parte del sistema educativo hacia los niños, ya que Pink Floyd respetaba mucho la idea de que los niños y jóvenes tuvieran su propio criterio, en esa canción solo nos demuestra que al final del día, después de tanto dolor, todos son unos cobardes, que tiran la piedra y esconden la mano, y por último nos fuimos con "Us and Them" cuenta la historia de un hombre que tal vez se sintió obligado a participar en la guerra, preguntandose el sentido de esta, el por qué todos hacen lo que hacen? Por qué la guerra empieza hasta con pronunciar unas cuantas palabras.

    En conclusión pudimos descifrar que su mensaje a través de su música nos incluye a todos, desde el más pequeño, hasta el más anciano que está a punto de morir, y tal vez los medios de comunicación solo veían a Pink Floyd como la net una psicodelía en sus tiempos, queriendo ocultar la opresión que se estaba sufriendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Parcial: Fantasma de la Opera y Deadpool

Parcial: Ver la película Deadpool y El fantasma de la Opera (1925) Realizar una comparación entre las películas El Fantasma de la Ópera y la Película Deadpool. Preparar un escrito individual de máximo 10 renglones en los que se evidencie al menos tres (3) de las características cinematográficas de las dos películas de manera clara y contundente -por favor resaltar la característica-. Una de las características debe ser el impacto social de la narrativa de cada película en la población de la época y ubicarlo en el blog. (Poner todos los datos y tienen hasta las 11:59 pm del día 6 de marzo de 2018.

Parcial: cine y narrativas visuales

Responda las siguientes preguntas de manera individual teniendo en cuenta lo trabajado en el taller del CLEO. 1. ¿Cuáles son los aportes interpretativos de los diferentes elementos (locación, planos, ángulo, movimientos, sonidos, colores) a la construcción de una narrativa? 2. El dejar de pensar estos elementos cada vez que vemos cine, ¿Cómo nos constituye como sujetos y que nos permiten pensar de nosotros y de los otros? Pueden subir hasta las 3:00 pm de día de hoy.

Narrativa mafiosa

Por favor publicar individualmente hasta miércoles 30 de mayo de 2018 a las 11:59pm Como lo dijimos en la clase el ejercicio era hacer un análisis de la película "El Padrino" relacionando lo que la misma genera y muestra de nuestra sociedad.