Ir al contenido principal

Roma: diferencia, cotidianidad y política.

Responder de manera grupal las siguientes preguntas de manera colectiva:

¿ Cómo puedes identificar las diferencias sociales en esta película?

¿ Que ejercicios en la vida cotidiana de las protagonista develan su posición como sujetos políticos?

Tienen hasta el viernes a las 11:59 PM

Un abrazo.

Comentarios

  1. 64151342
    64171026
    63161208
    ¿Cómo puedes identificar las diferencias sociales en esta película?
    La película Roma del director Alfonso Cuarón, expone ciertos problemas raciales y sociales que no solo se dan en México sino que es una cuestión social de muchos países; la diferencia de clases se muestra en la película como parte principal al mostrar la vida de una empleada doméstica Cleo de la etnia indígena Oaxaqueña, por lo tanto, esta tiene que encargarse de los deberes de la casa, limpiar, lavar, cocinar, además de cuidar a los hijos de sus patrones, lo que indica un grado de subordinación. Se puede observar también una relación de dominación por el color de piel, siendo la de Cleo más oscura que las de los dueños de la casa, aunque México es un país con muchos pueblos indígenas y dicen sentirse orgullosos de esto, las barreras aún parecen imponerse ante estos, esto se puede observar, en el trato, la diferencia de sueldos y el mayor trabajo, las represiones verbales en el caso de la película, los regaños; otra diferencia social es que Cleo no hace parte del servicio de salud, puesto que, cuando asiste a una cita para revisar su embarazo, es su patrona la que arregla el encuentro, de forma particular.
    Las tradiciones y fiestas son otra diferencia que se puede observar en la escena en la que están celebrando noche buena y mientras los patrones vestidos de forma elegante celebran bailando, bebiendo vino y abriendo regalos, las empleadas y empleados de las familias celebran a su propio estilo, bailando, tomando ron, aprovechando el espacio para divertirse con sus propias tradiciones festivas.
    ¿Qué ejercicios en la vida cotidiana de las protagonistas develan su posición como sujetos políticos?
    Esta situación se da cuando el ser humano interactúa de modo constante con el resto de la sociedad, entonces se podría decir que los ejercicios que develan posición como sujetos políticos en Cleo y la otra empleada doméstica, son: el interactuar con las personas que las rodean, dentro y fuera de la casa en la que trabajan-, la distribución de poder aunque suene absurdo, puesto que, son empleadas, pero este se da cierta forma, los patrones tienen el poder para mandar a las empleadas, Cleo a su vez tiene el poder al criar a los niños aunque esto se vea empañado porque su madre es muy consentidora, pero al final del día Cleo es quien los cuida; la participación de Cleo la hace un sujeto político, pues expresa sentimientos, emociones y puntos de vista, por otro lado, también se evidencia como sujeto político cuando las necesidades son atendidas, un ejemplo de esto puede ser cuando llevaron a Cleo al médico para revisar su embarazo.
    También se ve esta definición al mostrar las protestas estudiantiles, pues pedían mejores cosas para la sociedad a un gobierno que estaba más del otro lado y que no pensaba en pro del bienestar de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  2. 26161042
    64151125

    ¿ Cómo puedes identificar las diferencias sociales en esta película?

    La diferencia social se ve muy marcada en la película ya que muestra la vida de una mujer pobre, con una familia de clase alta. Las prácticas a las que está ligada la joven son muy diferentes a las que desarrolla la familia ya que ella trabaja para dicha familia. Se ve un marcado contraste alrededor de toda la película por este motivo y muestra las relaciones que tiene la familia con gente de su misma clase y las de la joven con gente de su misma clase.

    ¿ Que ejercicios en la vida cotidiana de las protagonista develan su posición como sujetos políticos?

    Cleo al ser la protagonista principal y a raíz de ser empleada implementa actos que aún asi no hacen parte de su labores laborales como el criar a los hijos de los patrones, el ver la televisión con ellos y tanto si que ya la consideraban parte de la familia como se pudo evidenciar cuando quedó embarazada, también podemis analizar que Cleo tenía mayor poder que su manita que ayudaba en la casa, teniendo en cuenta que Cleo podía salir de la casa y acompañar a la patrona y a sus hijos a otros lugares como el pueblo donde festejaron el año nuevo, quizás fuera solo por influencia pero dicha acción la hace tener mayor participación en la familia aun así ella se ganó el cariño de todos los niños y eso la afianzó para tener más confianza en la familia donde ella trabajaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10161109
      63152024
      63152066
      ¿Cuáles cree usted  que son las normas sociales?
      Como en la sociedades antiguas, la ley del mas fuertes, el más hábil o el más audaz es el que sale ganando, pasando por encima de los demás sin que ningún tipo de justicia sea aplicada a esta individuo

      Dado que el control o la ley para juzgar a alguien, no la controlan de la manera correrta, un individuo con un delito menor es igual o peor castigado que otro que comete delitos graves
      Por lo que dentro de las normas sociales entra la capacidad de juzgar a cualquier persona, solo por la capa exterior sin ver más allá y tratar de indagar que pasa; un joven que no pudo estudiar es juzgado de vago y drogadicto, cuando jamás a consumido ningún tipo de droga, simplemente la familia no tiene la capacidad económica para solventar sus estudios; casos como ese son ejemplos de lo que se menciona anteriormente

      ¿Cómo cree que se constituyen las figuras de autoridad en las sociedades del viejo oeste?

      Se constituyen a través del respeto que se gana un individuo a través de un arma o un revolver, con el cual se defiende de sus enemigos y no pierde una pelea, por lo cuál se gana el respeto de los demás y empieza a figurar como un organismo de control, imponiendo sus reglas.

      Eliminar
  3. 63171177
    63171168
    63171073
    63171009
    ¿Cómo puedes identificar las diferencias sociales en esta película?

    Esta se ven reflejadas en la forma de vida que llevan las empleadas domésticas frente a la vida de las personas para las que trabajan, ya que se puede evidenciar que tienen una vida con grandes comodidades mientras que las empleadas, al ser indígenas se les daba un trato despectivo por ser lo que eran.
    Adicionalmente se pueden ver las diferencias sociales en la forma en que son celebradas las festividades, y en cómo se dedican a diferentes actividades en sus tiempos libres.

    ¿Qué ejercicios en la vida cotidiana de las protagonistas develan su posición como sujetos políticos?

    La participación constante dentro del grupo social en que se desenvolvían por si mismo demuestra su posición como sujetos políticos, desde actividades como manifestaciones estudiantiles, compartir en la mesa un alimento, desenvolverse en sus labores como empleadas domésticas, asistir al médico, hasta participar de actividades deportivas hacen que hagan parte de un entorno en que se pueda convivir y aportar la opinión propia y hacer valer la de otros.

    ResponderEliminar
  4. 63171177
    63171168
    63171073

    De acuerdo al contexto en que se desarrolla la película Roma, la cual narra la vida de unas empleadas domesticas de la década de 1970, para el caso de Cleo ¿En qué aspectos considera usted que se ve reflejado el maltrato hacia la mujer?
    A. Malos tratos por parte de sus jefes
    B. Violencia física por parte de sus vecinos
    C. Trato por parte de el papá de su hijo cuando se entera que está embarazada
    D. A y C son correctas

    ResponderEliminar
  5. 37191061
    62181001
    37191057
    64172425

    1. Para empezar, es importante mencionar el contexto y la dinámica en los cuales se desarrolla la película, se puede ver una sociedad mexicana totalmente conservadora, por supuesto católica y muy machista, esta “superioridad” masculina es un aspecto muy marcado a lo largo del largometraje, las mujeres siempre están a merced de la voluntad de los hombres y no se puede ver claramente en ningún personaje el rol de una mujer independiente, en este sentido la película retrata la realidad social de las relaciones interpersonales las cuales sin importar la clase social, les imponen las mismas condiciones para todos. Ahora bien, respecto a la brecha social, económica y racial, la película muestra constantemente claros ejemplos de esto por medio de Cleo la protagonista, una mujer indígena que hace parte de la servidumbre de una familia adinerada, a pesar del cariño que sus jefes le tienen, es sometida a constantes maltratos y exceso de trabajo. Se puede ver una sociedad en la cual la servidumbre es solo un medio y el poder lo tienen las familias adineradas. Por ejemplo, Cleo no puede gozar de las mismas actividades que realiza la familia, debe estar en un ligar distinto celebrando con los de su clase y no tiene realmente voz ni voto, debe hacer tareas forzosas y es sometida a constante abusos.


    2. Primero, se debe tener claro el concepto de sujeto político para poder dar una respuesta adecuada. El sujeto político es aquella persona que tiene la capacidad de afrontar el rol y los retos que le impone la sociedad, asimismo ejerce su derecho a la participación y se involucra, participa y compromete en procesos para incidir y ocupar posiciones de decisión en materia de interés públicos. Ahora bien, respecto a Cleo se puede ver que es una mujer la cual sin importar las circunstancias logra salir adelante, teniendo en cuenta que su rol social es como la empleada y nana de la casa de unas personas adineradas que le confían muchas áreas de su vida, ella se ve involucrada de una manera intima con los niños que la aman y la necesitan, quienes confían en ella y la escuchan, ellos la respetan y la valoran de esa manera ella incide en su vida de manera positiva como una madre, asimismo durante las crisis que afronta la familia, ella pese a sus problemas que son bastante duros permanece ahí con ellos, alentándolos y de esa manera logra superar sus desdichas y dolores que oculta pero que de cierta manera logra reflejar, ella vence sus miedos y logra decidir darle un giro a su vida lejos del dolor, dándose una nueva oportunidad de vivir.

    ResponderEliminar
  6. 63151329
    63151010

    ¿ Cómo puedes identificar las diferencias sociales en esta película?


    Las brechas sociales son evidentes en el desarrollo de Roma. De hecho, la película busca retratar como las mujeres indígenas se convierten en un actor fundamental en la vida cotidiana de las familias adineradas en México. Las historias de Cleo y Sofía demuestran como los problemas de cada una se transforman dependiendo de su entorno social. En el caso de Cleo, la preocupación de un embarazo inesperado la lleva a cuestionarse el futuro que tendrá ella y su futura familia, pasando por la preocupación de perder su trabajo, hasta la manutención y el cuidado del bebé que viene en camino. En cuanto a Sofía, un matrimonio fallido la lleva a cuestionarse la forma en la que debe cuidar de sus hijos, así como enfrentar el hecho de ser una mujer divorciada en las altas esferas de la sociedad mexicana. A partir de estas diferencias, se identifica como los problemas de ambas mujeres resultan importantes para cada entorno familiar y como se terminan adaptando de acuerdo con su posición social.

    ¿ Que ejercicios en la vida cotidiana de las protagonista develan su posición como sujetos políticos?

    La misma posición socio-económica con la que cuentan, Sofía en cierta medida podía tener mayor relevancia y voz que Cleo, su eestatus económico le permite tener conocimientos necesarios para entender las dimensiones políticas que se estaban viviendo en México y en consecuencia tomar la posición que ella creía conveniente para participar en la construcción de la sociedad. En el caso de Cleo la situación es distinta, puesto que, su trabajo y posición socio-económica limitan las posibilidades para participar en el entorno social de la misma forma que lo puede hacer Sofía. Sin embargo, cabe resaltar la importancia de su rol en el entorno familiar de la casa en la que trabaja, debido a que, pasa a ser un personaje fundamental en la crianza y cuidado de los niños, en las manos de ella se encuentra el futuro de la sociedad mexicana, es por eso que su voz y participación se ve más reflejada por medio de su trabajo y la labor que debe desempeñar en la construcción y acompañamiento de los valores y comportamientos de los cinco niños de la casa.

    Pregunta del taller

    Como se puede observar en diferentes escenas de la película, las mujeres indígenas se encuentran en los diferentes núcleos familiares de las personas más adineradas de México como empleadas del hogar. Sin embargo, en muchas ocasiones aparte de las laborales domesticas deben desempeñar labores de crianza. En esta medida ¿La crianza de los niños pertenecientes a las familias adineradas pasa a ser responsabilidad de las empleadas domésticas?

    A. Si, debido a que en muchas ocasiones toman roles de madres en el cuidado y crianza de los niños.
    B. No, debido a que su única labor es el cuidado del hogar.
    C. No, debido a que las madres son las únicas encargadas de la crianza y cuidado de sus hijos.
    D. Ninguna de las anteriores

    ResponderEliminar
  7. 10171034
    10171072
    10171122
    Pregunta del taller :
    En la película Roma, se evidencian algunas de las diferencias sociales que se presentan en cuanto a estratos económicos, posiciones sociales e igualdad de género. entonces, se puede concluir tras las actitudes de los personajes de Antonio, Fermín y Ramón que son una clara representación de:
    A. Racismo
    B. Machismo
    C. Xenofobia
    D. Aporofobia

    *¿como puedes identificar las diferencias sociales en esta película?
    las brechas sociales se pueden evidenciar claramente en el papel que juega "Cleo", el personaje principal, dentro del desarrollo de la película. Cleo es una mujer de descendencia indígena, la cual trabaja para una familia clase media-alta y debe pasar por una serie de sucesos que reflejan las condiciones que tienen que pasar muchas personas diariamente. Por un lado se refleja que Cleo no contaba con recursos suficientes, y por esto debe trabajar como nana en el hogar de otras personas, además, cuando queda embarazada demuestra lo dependiente que era de la familia con la que trabaja, debido a que su mayor miedo era ser despedida por lo sucedido, a su vez, se evidencia la falta de educación que poseía, probablemente por su nivel socio económico, y por esta situación no sabia como actuar frente a las relaciones sexual es o como afrontar un embarazo. Por otro lado, se ve reflejada la situación que muchas familias adineradas viven actualmente, un padre ausente por el trabajo, que en la película al final los abandona, mostrando el machismo que algunas sociedades deben afrontar hoy en día, y a su vez, evidenciando que no siempre el dinero es la felicidad
    *¿Qué ejercicios en la vida cotidiana de las protagonistas develan su posición como sujetos políticos?
    El sujeto político no es aquel que pertenece a un partido político, es necesario salir de ese imaginario, y hacer una reflexión entorno a que el sujeto político es el ser humano que socializa a través del razonamiento entre el individuo y a sociedad además de la repartición de poder dentro de los individuos de una sociedad, todo dentro de un contexto histórico , en este caso en el México de los 70´s, se hace evidente que ni Cleo ni Adela son solo empleadas del servicio, desempeñan un papel dentro de la sociedad, tienen una vida social fuera de la casa donde laboran, también tienen momentos de intimidad y de ocio, y además de eso cuentan con cierto poder político, pueden formar a los jóvenes que tienen a su cargo, en este caso Sofi, la niña de la casa esta sujeta al poder que ejercen sobre ella, por ende, elementos de la vida diaria como el cuidado e los niños representa para Cleo una posición como sujeto político y para los niños significa una formación del carácter, para establecerse en sociedad y formarse como sujetos políticos, otro caso es el de Sofia, que se dibuja como la señora de la casa, que vive opacada por los méritos de su esposo, en realidad también ejerce su posición como sujeto político, mantiene cierto poder sobre los niños, por un lado los consciente demasiado pero ejerce su poder de esta manera, además del poder que tiene claramente sobre sus empleadas, doña teresa ejerce poder sobre su hija, además de cierta influencia económica, pero también se toma el poder a la hora de reprender a las empleadas, en conclusión, cada uno de los personajes dentro de la película ejercen su posición como sujetos políticos dotados de cierto poder y en relación con la sociedad más allá de sus labores superficiales, Cleo no es solo una empleada, Sofia no es solo la señora de la casa y doña teresa no es solo la abuela.

    ResponderEliminar
  8. 26151334
    26142092
    26151356

    a.¿Cómo puedes identificar las diferencias sociales en esta película?

    Desde la escenografía que se maneja en la película como lo son el barrio ROMA, la población alejada en México donde entrenaba Fermín, quien era la pareja de Cleo y la contextualización de la cotidianidad sobre cada papel de los personajes en la película, se identifica lo que se puede denominar lo estético. No necesariamente se está hablando de una narrativa de todo lo que se considera bello, también se quiere llegar a una narrativa de lo estético desde el punto de vista semiótico de los signos que representa cada contexto que se ha plasmado en la mente humana sobre la estratificación, como por ejemplo la fiesta de fin de año, el estrato alto se encontraba arriba en la casa, los de estrato bajo, empleados se encontraban en el sótano de la casa. Por otra parte, la jerarquía de poder que existe en la película desde la protagonista Cleo y de su patrona Sofía. Evidentemente Cleo tiene constantes episodios de violencia, pero a ambas protagonistas las une el abandono por parte de sus parejas.

    b.¿Qué ejercicios de la vida cotidiana de la protagonista develan su posición como sujetos políticos?

    Ejercicios como:
    1.Cuando le realiza la doctora a Cleo unas preguntas sobre su vida sexual, lo cual Cleo se abstiene a responder de manera directa, si-no.
    2.Cuando Cleo busca a Fermín y sabe que es lo correcto en cuanto a darle por enterado y reiterarle que se encontraba “de encargo” y Fermín omite y rechaza de manera violenta sobre su realidad.
    3.Existió una relación dialéctica y sociedad cuando Cleo da por enterado de su embarazo a quienes se encuentra a su alrededor, los más cercanos, buscando su bienestar emocional con los suyos y dar por enterados con quienes convive.

    PREGUNTA.
    Marca con una x la respuesta que creas correcta:

    ¿En la película cómo se desarrolla los lenguajes sobre los roles de las mujeres alrededor de su cotidianidad?
    a.La lengua Mixteco.
    b.Hablan de la equidad alrededor de su trabajo.
    c.Platican sobre su entorno de violencia y abandono de sus maternidades.
    d.Se habla sobre las formas de crianza y miedos de las madres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Parcial: Fantasma de la Opera y Deadpool

Parcial: Ver la película Deadpool y El fantasma de la Opera (1925) Realizar una comparación entre las películas El Fantasma de la Ópera y la Película Deadpool. Preparar un escrito individual de máximo 10 renglones en los que se evidencie al menos tres (3) de las características cinematográficas de las dos películas de manera clara y contundente -por favor resaltar la característica-. Una de las características debe ser el impacto social de la narrativa de cada película en la población de la época y ubicarlo en el blog. (Poner todos los datos y tienen hasta las 11:59 pm del día 6 de marzo de 2018.

Parcial: cine y narrativas visuales

Responda las siguientes preguntas de manera individual teniendo en cuenta lo trabajado en el taller del CLEO. 1. ¿Cuáles son los aportes interpretativos de los diferentes elementos (locación, planos, ángulo, movimientos, sonidos, colores) a la construcción de una narrativa? 2. El dejar de pensar estos elementos cada vez que vemos cine, ¿Cómo nos constituye como sujetos y que nos permiten pensar de nosotros y de los otros? Pueden subir hasta las 3:00 pm de día de hoy.

Narrativa mafiosa

Por favor publicar individualmente hasta miércoles 30 de mayo de 2018 a las 11:59pm Como lo dijimos en la clase el ejercicio era hacer un análisis de la película "El Padrino" relacionando lo que la misma genera y muestra de nuestra sociedad.