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Música, memoria y resistencias

De acuerdo con el documental Música, memoria y resistencias del Centro de Memoria (y Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia - es opcional) junto con las explicaciones de clase y las lecturas sugeridas para la sesión:

1. Realicen un debate en grupo, en donde discutan de las problemáticas alrededor del conflicto armado y social colombiano que son expuestas en el documental Música, memoria y resistencia. ¿Cuáles les llaman la atención?, ¿por qué? 

2. ¿Cómo el arte, en este caso, la música permite generar procesos de construcción de memorias, reparación y resistencias en las comunidades  para la cohesión del tejido social de nuestro País?

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  1. 63191158
    63171136
    1. Realicen un debate en grupo, en donde discutan de las problemáticas alrededor del conflicto armado y social colombiano que son expuestas en el documental Música, memoria y resistencia. ¿Cuáles les llaman la atención?, ¿por qué?

    El caso de la mojarra eléctrica una banda que busca una identidad propia en la música campesina, más que nada de las zonas rurales. investigan sobre la música y cómo influye en los sentimientos, conocer el folclor colombiano recopilando información para adaptarla a su género.
    Es un Colectivo de músicos que trabaja con los ritmos afrocolombianos y los mezclan para crear nueva música para que la gente conozca otro tipo de género proveniente de los pueblos. Se invita a las generaciones a conocer nuestra cultura y no solo quedarnos con los ritmos extranjeros.
    Es un grupo que aunque tiene algunas bases musicales su enfoque principal es a través de su música dar a conocer la historia de su país y de esta forma generar que la sociedad se apropie de su historia y su música. En ella se encuentra la combinación de instrumentos folclóricos, de viento y de distintos tipos que hacen sus melodías un poco más especiales

    2. ¿Cómo el arte, en este caso, la música permite generar procesos de construcción de memorias, reparación y resistencias en las comunidades para la cohesión del tejido social de nuestro País?

    El arte, en este caso la música ayuda a formar un tejido social porque permite recopila los ritmos de nuestras raíces y adaptarlos a las nuevas generaciones para mantener conectados nuestros pueblos y comunidades a través de estas expresiones.
    La música ayuda a reconstruir la memoria de un país que ha sufrido las consecuencias nefastas de la guerra y también, como se observa en el documental, ayuda a las personas que han sido víctimas de esas consecuencias a expresar sus sentimientos y dolor.
    El arte es un ligamento de cada uno de nosotros y a través de ella podemos mantener he incorporar acontecimientos que nos marcaron y nos marcan, esto para no cometer los mismos errores, para notar el daño tan grande que le acusan a las personas de bajos recursos y así apropiarse de la felicidad de los afectados. El arte en general es la forma más sencilla de expresar un sentimiento y almacenarlo en nuestra memoria.

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  2. Duvan Santiago Peña (64181024)
    Laura Valentina Ballesteros (64181048)
    Yenny Valentina Huertas (64181056)

    1. Realicen un debate en grupo, en donde discutan de las problemáticas alrededor del conflicto armado y social colombiano que son expuestas en el documental Música, memoria y resistencia. ¿Cuáles les llaman la atención?, ¿por qué?

    RTA/ Después de ver el documental decidimos escoger el caso de Blanca Meneses y su nieto Brayan, ya que al igual que en la mayoría de los casos de víctimas del conflicto armado colombiano, además de las vidas perdidas nos muestra como es el doloroso proceso de reconocimiento y búsqueda para sus familiares,podemos ver reflejada como las pérdidas de vidas no son únicamente aquellas que dejan de respirar si no aquellas que quedan con vida pero sin motivaciones y rumbo fijo, es un caso en el cual a una madre le desaparecen cuatro de sus cinco hijas en la Hormiga,Putumayo,tras pedir ayuda por mucho tiempo y posterior al acuerdo empieza a asistir a las comisiones de la verdad con el fin de conocer el paradero de los ya cadáveres de sus hijas;Relacionado a esta historia podemos ver la manera de superar el duelo por parte de Brayan, el hijo de una de las hijas desaparecidas y posteriormente asesinadas, de Blanca.

    La razón por la cual nos llamó la atención la historia es porque está llena de resiliencia ante la adversidad,nos muestra el valor que tuvieron que tener muchas personas y familias que sufrieron la barbarie de la violencia en nuestro país,visibiliza los casos de muchos hijos que perdieron a sus padres y de padres que perdieron a sus hijos,muestra también la revictimización a la que se ven enfrentadas muchas víctimas para demostrar precisamente eso,que son víctimas de una guerra de más de 50 años (evidenciado en todas esas veces que la señora Blanca presenció exhumaciones ajenas),también nos hace reflexionar sobre aquellos niños que quedan a la deriva y marcados por los hechos ocurridos.

    2. ¿Cómo el arte, en este caso, la música permite generar procesos de construcción de memorias, reparación y resistencias en las comunidades para la cohesión del tejido social de nuestro País?

    RTA/ La música se convierte en un instrumento de revolución y protesta para contrarrestar el olvido de la violencia causada por la guerra en Colombia, esta expresión de arte toma el lugar del lenguaje para la violencia y la defensa de los derechos humanos, es un instrumento que transmite la historia para el perdón de la misma.
    Ejemplo de la música como generador de procesos de construcción, memorias, reparación y resistencias, es el papel que toman las cantadoras Daira Elsa Quiñones y Maira López que por medio de sus voces, exponen historias dolorosas y promueven el perdón de los hechos por medio del arte, además ellas son lideresas sociales y comunitarias, creando así procesos para la reconciliación, para superar el dolor y mostrar que por el arte, hay una forma de expresar su duelo pero también de seguir adelante,podemos también resaltar el papel que juega la música como medio curativo, ya que con el simple hecho de hablar acerca de los hechos empieza una cadena para la reconciliación y la concientización de todos a la no repetición.


    Vemos reflejado en el caso de Brayan y de Yubelis Oviedo,que la música se ha convertido en herramienta para recordar y generar homenajes a sus seres queridos,de impulsar al cambio y concientizar a la indiferente sociedad de que la guerra vista desde la comodidad del hogar es muy diferente a vivir y presenciar la muerte de conocidos,amigos y familiares.

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  3. 37191112
    37191087

    1. Realicen un debate en grupo, en donde discutan de las problemáticas alrededor del conflicto armado y social colombiano que son expuestas en el documental Música, memoria y resistencia. ¿Cuáles les llaman la atención?, ¿por qué? 

    Principalmente nos llamó la atención el caso de los falsos positivos, cabe destacar que
    este es el nombre con el que la prensa y la sociedad civil colombiana denominó al involucramiento de miembros del ejercito de colombia en el asesinato de civiles no beligerantes, o ejecuciones extrajudiciales, haciéndolos pasar como bajas en combate.
    Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas de combate en el período de 2006 a 2009 ,durante el programa de seguridad democrática del gobierno de Alvaro Uribe Velez. De esta manera el documental nos muestra la mirada de esta atrocidad desde el punto de vista de las familias de las victimas como lo es "Yubelis Oviedo", hermana de una de las victimas de los falsos positivos en el año 2008, ella precisamente por medio de la música busca construir de nuevo su historia, haciendo un homenaje a su hermano y por supuesto haciendo un llamado de atención al pueblo colombiano por este terrrible acontecimiento. De esta manera otro caso que nos llamo mucho la atención fue el de "Brayan y Blanca su abuela" que junto con Alerta Kamarada en el escenario dieron vida a las preguntas que como Colombianos deberiamos plantearnos a diario ¿Por qué la guerra? ¿Dónde están todos los "desaparecidos"? ¿Qué podemos hacer para ayudar a las victimas del conflicto?


    2. ¿Cómo el arte, en este caso, la música permite generar procesos de construcción de memorias, reparación y resistencias en las comunidades  para la cohesión del tejido social de nuestro País?

    La música tal y como lo muestra el documental es un eje principal al momento de expresar y reclamar justica. Así, la musica permite que evoques momentos, epocas y es vital en el ejercicio de instrumento de plasmar historias, vidas y sentimientos y de esta manera se puede ir plasmando perdón y memoria.
    Este es un proceso cultural y artístico de víctimas del conflicto armado quienes desde la música plasman y denuncian sus vivencias, así como grupos musicales reconocidos quienes están comprometidos con los derechos humanos y el respeto a la vida. Es fundamental destacar que la música es un medio de resistencia, resistencia a toda la sangre que ha derramado nuestro país en todos estos años de guerra, resistencia a la lucha de cada madre que perdió a su hijo en los falsos positivos, secuestros, desaparición forzada, reclutamiento y a todos los derivados de la fatal guerra.
    La música tienen un poder increíble al momento de entender y solidarizarse con el otro y su experiencia, porque por este medio logramos sentir de manera reflexiva y critica lo que el otro está sintiendo y así poder colaborar de una manera significativa a su historia. La música es un material increíble para la historia desgarradora del conflicto armado en nuestro país, de todas las desapariciones forzadas que han marcado la angustia y desolación de tantas familias Colombianas, de esta manera es como el Hip Hop, el porro a través de sus letras y de la conexión emocional que tiene con la realidad enfatizan en promover el papel de la memoria y revindicar las injusticias que se presentan a nuestro alrededor.

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  4. 63162019
    63162047
    Debate.
    Dentro del documental se observaban distintas experiencias tragicas y dolorosas con respecto al conflicto armado colombiano, dentro de las cuales se destacan los crimenes del estado y mas especificamente con respecto a las fuerzas militares en el caso de los falsos positivos de los jovenes de Soacha, y la desaparicion de las 4 hermanas por parte de grupos paramilitares. Estos casos solo son un grano de arena con respecto a las grandes playas de violencia que ha vivido el pais, casos en los cuales se cometen violaciones a la dignidad y a los derechos humanos tan aberrantes e imposibles de comprender totalmente, solo por culpa de ciertos agentes que se sienten ajenos a la problematica del pueblo de forma completamente cinica, hipocrita, cruel e inhumana.
    En Colombia la historia se ha forjado desde la violencia desde el momento de la conquista y desde ahi el estado ha demostrado no importarle su propio pueblo o de actuar de manera contradictoria, lo mismo sucede para las guerrillas y paramilitares los cuales se pelean el hambre de poder de tal manera en que el que sufre termina siendo el mas inocente el mas pobre y el mas alejado de el estado social de derecho el cual es el campesino, el indígena, el afrocolombiano y la mujer.
    Como la musica permite generar espacios de memoria reparacion y resistencia en las comunidades para la cohesión en el tejido social de nuestro pais?
    La musica como el arte en general es el medio por experiencia de la expresion humana, es lo que les permite a las personas canalizar todas sus emociones dentro de algo bello puro e inmortal, esta ultima caractersitica es vital para no permitir que tales injusticias cometidas dentro del conflicto armado en Colombia queden en la total impunidad, la musica sirve para congelar en el tiempo todo el sufrimiento que pasaron millones de personas desde hace mas de 60 años, y no permitir que se olvide, en orden de poder establecer una sociedad que recuerde todo el daño a generaciones anteriores y se encargue de que no vuelva a suceder.
    Ademas la musica permite sensibilizar el alma, lo cual tambien es otro elemento vital ya que no solo se necesita que las nuevas generaciones esten concientes de lo que paso en nuestra historia sino que nos hace menos indiferentes con lo que sucede aqui y ahora, para asi tener armas con que luchar en contra de la represion y la injusticia en el país

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  5. 63151010
    37182022
    1. Realicen un debate en grupo, en donde discutan de las problemáticas alrededor del conflicto armado y social colombiano que son expuestas en el documental Música, memoria y resistencia. ¿Cuáles les llaman la atención?, ¿por qué?

    Durante el documental se dio a conocer victimas que fueron afectadas por el conflicto armado, uno de los casos que nos llamó la atención fue el caso de Blanca Nieves Meneses por el secuestro de sus cuatro hijas en el 2001 en Putumayo por un comandante del grupo militar, sus hijas estuvieron desaparecidas durante 10 años y sus restos fueron devueltos a su madre. Estos hechos nos ayudan a comprender el sufrimiento que este conflicto ha producido resistiendo al olvido y la impunidad principalmente a uno de los hijos “Brayan” que dejo una de las víctimas y como a través del tiempo ha intentado superar la muerte de su madre por medio de la música. Esta historia nos llamó la atención ya que estos procesos de resistencia y memoria nos ha permitido conocer la fortaleza de miles de personas que luchan para que no se repitan estos hechos y así construir un país digno, solidario y empático con las víctimas.
    2. ¿Cómo el arte, en este caso, la música permite generar procesos de construcción de memorias, reparación y resistencias en las comunidades para la cohesión del tejido social de nuestro País?

    Durante el documental se evidencias como a través de la música se expresa historias del conflicto armado, dando a conocer sus orígenes, consecuencias e impacto que ha generado internamente a la sociedad reconstruyendo un tejido social, donde se identifican las acciones del grupo armado con el fin de generar conciencia y así no repetir esta mismas acciones, así mismo nos muestra la dignidad de las victimas su capacidad de resistencia al olvido y la impunidad por la masacre y desapariciones que causo el conflicto armado. Con lo anterior vemos como la música a ayudado a transformar las víctimas del conflicto armado que aporta a la transformación personal, familiar y comunitaria.

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  6. PARTE 1
    Yenny Tatiana Castillo Parra – 64171022
    María Camila Triviño – 63162015
    Lina Marcela López - 64161300


    Problemáticas alrededor del conflicto armado y social colombiano

    1. Realicen un debate en grupo, en donde discutan de las problemáticas alrededor del conflicto armado y social colombiano que son expuestas en el documental Música, memoria y resistencia. ¿Cuáles les llaman la atención?, ¿por qué?
    En el debate que hicimos en el grupo, llegamos a observar que el conflicto armado en Colombia es una huella imborrable en el corazón de las víctimas, familiares y la sociedad en sí. Nosotros vamos hablar de cuatro protagonistas de este documental como: Diana Ángel (Canta por no llorar), Yubelis Oviedo (Canta para reclamar justicia), Daira Elsa Quiñones (La cantaora que no olvida), y Brayan (Homenaje a su mama desaparecida).
    Diana Ángel es una cantante que se ha inspirado en el documental de los falsos positivos de las madres de Soacha, ya que para ella la música va ligada a la vida, la sociedad. La música es una esencia muy importante en nuestras vidas ya que la tenemos presente todo el tiempo, nos genera recuerdos y demás emociones, en ella podemos plasmar todo tipo de historias, vidas y sentimientos.
    En sus letras se ve reflejado el amor de las madres desesperadas y desorientadas por la búsqueda de sus hijos, todo el dolor y el momento que viven esas madres, simplemente es una despedida sin saber que nunca los volverían a ver .
    Es una canción en la que ella se veía reflejada en los zapatos de aquellas madres que aún están en la búsqueda de esa justicia que no las deja dormir, porque ellas necesitan conocer la verdad. Todo esto es porque sus hijos inocentes salían a estudiar y se los regresaron sin vida y en bolsas de basura se los entregaban a sus madres, acusándolos de ser guerrilleros como la excusa de muerte.
    Para concluir, ella envía un mensaje a la juventud para que no pierdan la fe nuestro país. A pesar de tanta violencia, la reflexión es estar informados y ver documentales sobre la violencia tan grande por la que ha pasado Colombia, si uno no sabe la historia de aquellas víctimas no podrá comprender la historia del país y se seguirán repitiendo, la memoria siempre prevalecerá.
    La siguiente protagonista es Blanca Meneses, mamá de Brayan, doña Blanca perdió a cuatro hijas de cinco en el marco de la violencia de los grupos paramilitares que se desarrollaba en territorio donde ella vivía, putumayo. En un comienzo sus hijas estaban desaparecidas pero doña Blanca se tomó la tarea de buscar desesperadamente los cuerpos de sus hijas, asiste a las audiencias de justicia y paz, con la esperanza de que ese paramilitar que desapareció a sus hijas, le diera pistas de sus paraderos, fueron diez años de búsqueda intensa, al igual que dolor. Una de las hijas dejó a su hijo Brayan, nieto de Blanca.
    Brayan ha estado consiente de la historia de su madre y ha desarrollado el duelo a partir de la música. Para el, la música es una expresión muy grande que cuenta el dolor y la historia de su madre fallecida, a su corta edad es consciente de lo sucedido. Es impactante como podemos trasmitir tantas emociones por medio de la música, tantas historias, que es bueno no enfocarnos en lo cotidiano, sino ir más allá y explorar la historia en nuestro país, y la gente que está detrás de esas canciones.

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  7. PARTE 2
    Yubelis Andrea Oviedo se centra mucho en los derechos humanos y después de lo que sucedió con su hermano cree en la lucha de los derechos porque son personas que merecen respeto y dice que nadie tiene porque atentar contra el derecho a la vida sencillamente por no le dan la importancia y el respeto que debería tener. Ella desde pequeña cuando tenía tan sólo 2 años de edad de quemó su cuerpo y eso ha causado que ella se desahogue en sus canciones de rap, dándole honor también a su hermano y a todas las cosas que ha tenido que pasar a lo largo de toda su vida.
    Daira Elsa Quiñones, Ella lo que quiere es hacer que las demás personas reconozcan que cuando hablamos de arte podemos hacer una reconstrucción de memoria del conflicto armado, cree también que sirve para fortalecer la vida y desarrollar prosesos comunitarios con todas las víctimas para que se puedan liberar de ese nudo que les ha dejado el conflicto.




    2. ¿Cómo el arte, en este caso, la música permite generar procesos de construcción de memorias, reparación y resistencias en las comunidades para la cohesión del tejido social de nuestro País?

    La música es un complemento del entretenimiento, sin embargo se puede catalogar en mucho mas ya que sus inicios se ha representado más como una expresión del ser humano, compuesta por dos componentes filosóficos que es el lado racional y el lado emocional, al tener esas dos partes combinadas, lograr transmitirle esa verdad a muchas personas tiene la facilidad de mostrar una verdad o realidad y que la persona que escucha esa verdad, la interprete y se ponga en los zapatos de esa verdad de una forma más dinámica.

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  8. PARTE 3
    Yenny Tatiana Castillo Parra – 64171022
    María Camila Triviño – 63162015
    Lina Marcela López -64161300

    Consigo a traído movimientos y un flujo masividad en cuento a personas generadas por la música, por ejemplo, Víctor Jara con su música la personas sentían más la situación.

    Mediante el ejercicio de represión, nacen como medios de comunicación masiva, entonces uno de ellos es la música, la muisca de Víctor Jara mueve a las personas en un tejido social pero no se mueven sin objetividad sino por subjetividad, es decir que esa música ataca una parte que impulsa los estímulos directamente y por ello se entiende como una verdad, captan la vejación de una realidad que esta completamente dañada y se apropian de un problema, eso es lo que hace la música, generar como un sentimiento de pertenecía bajo una causa o represión
    En el caso del conflicto armado se puede ver evidentemente en la construcción de proceso y versos, con acompañamientos acústicos, de cuerda y aire que son tradicionales en Colombia
    Lo que hacen las prosas con acompañamientos acústicos, básicamente cuentan una historia, una cara de la verdad y pues eso se pasa de persona a persona, lo que conlleva que esa verdad no se quede nublada o no se pierda y se mantenga y perdure por los años y así se sostenga como un panorama mas amplio.

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  9. 37191066
    37191028
    37191074

    1. Realicen un debate en grupo, en donde discutan de las problemáticas alrededor del conflicto armado y social colombiano que son expuestas en el documental Música, memoria y resistencia. ¿Cuáles les llaman la atención?, ¿por qué?

    En primera instancia, fue muy nostálgico ver este documental por los testimonios que se presentaban allí, dado que son bastante fuertes y desgarradores. Uno de estos testimonios que abarca el conflicto armado y toda la parte de la memoria para esta familia es el caso de las 4 hermanas desaparecidas por 10 años y su madre en todo ese tiempo y no saber nada de ellas, para luego recibir los cuerpos y no poder reclamar absolutamente nada es muy injusto, nos parece que este tipo de sufrimiento no tendría que pasar una madre. El segundo caso que nos pareció interesante fue el de Yubelis Andrea Oviedo que, por medio de la música logra dar a conocer lo que le pasó a su hermano y trata de luchar por los derechos de las personas que fueron asesinadas de la misma manera en que su hermano murió, derechos que para las madres de Soacha nunca existieron, solo recibían el cuerpo de sus hijos con la simple excusa de que eran delincuentes y el ejercito tuvo que matarlos en defensa. Situaciones como estas nos hacen pensar ¿En que país vivimos? ¿Cuál será nuestro futuro? Preguntas que estas madres se hicieron alguna vez, hasta nosotros mismos al ver este tipo de testimonios, que lo único que causan es tristeza, pero lo que ayuda a estas familias a recuperar y evidenciar las muertes de sus familiares es el arte, la música, la actuación, el baile, son actividades que hacen que demuestran la realidad de Colombia, de cómo la música puede llegar a ser algo tan vital en una revolución o protesta, para así exponer las memorias de estos jóvenes.

    2. ¿Cómo el arte, en este caso, la música permite generar procesos de construcción de memorias, reparación y resistencias en las comunidades para la cohesión del tejido social de nuestro País?
    La música, sin duda alguna es una forma de expresar las emociones, sentimientos, ideas, etc. Lo que estas personas, víctimas de un conflicto armado hacen, es utilizar este medio para Recordar a sus familiares, para honrarlos, para mostrarle a una sociedad una violencia de la que muchas veces hacemos caso omiso. Mostrándonos uno de los lados más dolorosos de nuestra historia donde se identifican acciones de un grupo armado que hizo tanto daño. Pero su música no es para llorar, no. Es para Reflexionar y así no repetir estos actos de horror, y además de demostrar, que a pesar de todo el dolor que les fue causado, siguen ahí, firmes, fuertes, demostrando que se puede mejorar, honrando la memoria de inocentes, y con la esperanza de que, con sus melodías, contribuyan a una sociedad rica culturalmente, y siempre buscando el proceso hacia la paz. Vemos entonces la importante que es la música para expresar todos esos sentimientos que con tanta fuerza queremos gritar, y convertirlo en Arte. Es sorprendente como la música expresa dolor, sufrimiento, alegría, emoción, y un cálido suspiro de esperanza.

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  10. Cod: 64171242

    1. Realicen un debate en grupo, en donde discutan de las problemáticas alrededor del conflicto armado y social colombiano que son expuestas en el documental Música, memoria y resistencia. ¿Cuáles les llaman la atención?, ¿por qué?

    RTA: 1) Sin lugar a duda, uno de los acontecimientos presentes dentro del documental que pueden catalogarse como uno de los mas indignantes para la memoria del conflicto es el de los falsos positivos o también denominadas ejecuciones extrajudiciales, esto para mí es un suceso inaceptable por parte del sistema estatal porque se salta muchos de los protocolos estipulados para proceder en una operación dentro de las FF.MM. y porque viola rotundamente el DIH y la carta de los DD.HH. en su máxima esencia. ¿Por qué me llama la atención? Porque es un suceso que, al cabo de los años parece imposible de comprender que no haya culminado de esclarecerse; pues como se puede notar dentro del documental, hay madres que con su espíritu incesante tratan de en algún momento le puedan dar una respuesta justificada de las cuales son dignas de merecer, ya que se esta hablando de la vida de sus hijos, como la importancia de cualquier ser humano. Adicionalmente, quisiera relacionarlo con la historia de Blanca Meneses, madre de cuatro hijas las cuales fueron desaparecidas, arrebatadas de su hogar inesperadamente y sin razón alguna tal como sucedió con aquellas madres del municipio de Soacha. Esta mujer clamó a diferentes instituciones y con su propia voz por las calles, la desaparición de sus hijas para que encontrar ayuda jurídica que le ayudará a recuperarlas. Sin embargo; años mas tarde, se le notificó el paradero de los cuerpos de sus hijas y los restos le entregaron. Lo más preocupante de la situación y de la cual cualquiera podría encogerse sentimentalmente es que a raíz de una de las hijas de la Sra. Blanca, nació un nieto que al crecer no estaría acompañado de su madre, y ese proceso lo ha ido manejando y superando con el apoyo de su abuela y regocijándose sobre el arte de la música que lo desahoga constantemente y donde encuentra tranquilidad y comodidad en medio de su dolor maternal.

    2. ¿Cómo el arte, en este caso, la música permite generar procesos de construcción de memorias, reparación y resistencias en las comunidades para la cohesión del tejido social de nuestro País?

    RTA:
    La música podría generar procesos de construcción y reparación en la medida en la que esta sea comprendida como un instrumento hecho para el entendimiento propio en su más intimo significado. La música podría ingresar en caso de la victima y el victimario también, para generar en primera instancia la etapa del perdón, pues por medio de este arte, el ser humano se puede conectar tan fuertemente, que puede ser capaz de soltar sentimientos encontrados de rencor entre cada uno de los momentos que fueron trágicos para él y llegar a la etapa de la reflexión y el sentimiento de la paz propia posteriormente. Pues, se sabe que cuando una persona quiere llegar a alcanzar la tranquilidad de su ser, ha de reflexionar profundamente y perdonar que se encuentra catalogado como uno de los procesos mentales más poderosos para alcanzar la paz mental.

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