Ir al contenido principal

1917: guerra y humanidad

Estás película nos permite pensar en baterías ámbitos de lo que entendemos por humanidad. Por lo tanto las preguntas del taller tienen como fin pensar en en papel de la guerra y como pensamos que es. Para ello serán las preguntas del taller, la primera nota del primer corte. Como saben deben responder las siguientes preguntas en grupos y poner la respuesta con sus nombres y códigos.

1. ¿Cómo creen que se articulan las dinámicas de la guerra con la política en esta película?

2. ¿Creen que la guerra es un elemento que aporta a la formación política?

3. ¿Como podríamos tener una formación políticamente más humana?

(Nota 1-Taller, Corte 1)

La respuesta es hará el jueves a las 11:59 pm

Comentarios

  1. Respuestas:

    1. La trama principal de la película es posible gracias a las órdenes que recibe el protagonista por parte de sus superiores de llevar un mensaje a otro batallón, donde no tiene más opción que acatar lo que le dicen. En este caso la política está dentro del ejército mismo; los hombres de alto rango hacen las leyes que los demás cumplen (regularmente arriesgando sus vidas en esta guerra).
    2. Sí, debido a que en las guerras siempre hay una relación de poder donde unos mandan y otros obedecen (en la película se demuestra por los rangos de cada persona en el ejército), ayudando a que la formación política tome más fuerza.
    Por otra parte, la política instaura en el ser humano ciertas convicciones e ideologías que claramente buscará defender, detrás de todo acto de guerra hay un acumulado de intereses que van desde los políticos-ideológicos hasta los económicos, es por ello por lo que la guerra se vuelve tan fundamental en la formación política, pues de ella dependen innumerables pensamientos e inclinaciones que claramente buscarán compartir y seguir a través de su líder político.
    3. Podemos tener una formación política más humana si involucramos el componente de la educación ciudadana, donde comprendamos la intensa convivencia humana y asumamos un compromiso en la construcción de sociedad, basándonos en los intereses comunes y valores fundamentales humanistas.
    Para apostar a ser seres políticos más humanos, debe ser indispensable la empatía y la ciudadanía, así como la película permite compadecernos a nivel emocional con los protagonistas, estos dos factores dan paso a la plenitud humana, dónde prospera el apoyo mutuo en la sociedad.

    Laura Sofía Ardila Rivera, 37192049
    Angie Daniela Páez Campos, 63181073
    Daniela Guerra Cruz, 63191126
    Iván Gutiérrez, 63191019

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas:
    1. las ideas que planteaban en los soldados, eran ideas de lucha, también así dirigiendo odio a los oponentes dando así la conclusión de que los soldados de cierta nación los manejaban directamente las fuerzas políticas de su propio país, haciendo que este luche por sus propios ideales, sin oponerse a ellos, llevándolos en alto sin acuerdos o tratado y así yendo a una guerra causada por la misma jerarquía de una nación.
    2. si, ya que se puede evidenciar que siempre hay posiciones y rangos hasta en las guerras, donde unos son entrenados y siguen ordenes y otros organizan y mandan. También se puede decir que la mayoría de las guerras tiene un fin político, hay pensamiento e ideologías en cada grupo, la guerra es la que ayudar a pelear para defender todas esas ideologías, como se evidenciaba en la película, en donde tenían rangos y pensamientos para defender.
    3. Comprendiendo que cada persona tiene ideologías diferentes, aprendiendo a respetar la libre expresión de cada individuo y también teniendo un pensamiento mas maduro frente a situaciones en las cuales no estamos de acuerdo pero podemos resolver sin llegar a extremos. También comprometiéndose a hacer parte de una sociedad civilizada y con valores, para asi poder crecer todos juntos y que la discriminación sea mínima.

    Luisa Esquivel - 63191170
    Nathaly Galindo - 63191055
    Kevin Ortiz - 63101045
    Diego Lopez - 63192002

    ResponderEliminar
  6. 1.Creemos que las dinámicas de la guerra con la política se articulan cuando vemos la guerra como una estructura social que busca el control de las masas para cumplir un objetivo con intereses específicos. En la película se muestra el contexto de una crisis bélica, donde el enfoque de la política es mantener la sostenibilidad del país y juega un mutuo acuerdo con la guerra en pro de una finalidad. Citando en la película la parte en la que por fin el soldado Schofield llega a avisarle al comandante, y este le dice que sin importar nada aquel país en el cual el último hombre quede de pie es aquel que ganará. Esto representa aquellas personas que tienen el control, no les es relevante la población sino, su propio beneficio, tener el poder y ganar así tengan que pasar por encima de la misma sociedad, dejando suficientes estragos y destrucción.

    2.En un mundo que se ha visto en múltiples conflictos armados, ha llevado a una disolución temporal gracias a la improvisación por parte de los dirigentes para formar sistemas políticos, que puedan regir, dependiendo de las necesidades de cada territorio.Es importante aclarar que a lo largo de la historia se han visto múltiples fallos y fortalezas de cada uno de estos sistemas.
    Por ello, la guerra ha moldeado los sistemas políticos, acoplándose a los ideales que presentan las crisisis existenciales en cada momento. Se recalca que depende de cada país y de sus intereses las consecuencias que tiene cada sistema en su territorio.
    Un ejemplo de lo anterior dicho es que tal vez en países desarrollados se fomenta el nacionalismo, pero en países subdesarrollados incita o fomenta a más violencia y cómo se puede evidenciar aquí en Colombia, que en vez de generar algo positivo desmorona a la política y a su sociedad.
    3. Consideramos que para tener una formación políticamente más humano debemos empezar a generar el cambio en nuestros hogares, educando y formando a las educaciones futuras, ya que sin darnos cuenta estamos creando una sociedad corruptelas y falsa, comenzando por los ámbitos más mínimos como( el colegio, la universidad, círculo social, etc).Un ejemplo puede ser cuando mentimos o simplemente cuando se hace copia, sin darnos cuenta que estamos dañando la sociedad y dejando una influencia en nuestras vidas y en la sociedad.Si realmente queremos generar un cambio debemos empezar desde nuestra casa sin necesidad de culpar a los demás por lo qué hacemos nosotros, para así tener una política más humana.
    Valentina Villalobos :37192037
    Paola Malagón:37192039
    Luisa Ramos: 37192050
    Alexandra Pama: 37192004

    ResponderEliminar
  7. RESPUESTAS:

    1. R/ Es bastante claro que en la guerra se aprovechan de los soldados, quienes son los que tienen el cargo más bajo, los que tienen que poner la cara ante un fusil y sin saber si vuelven a casa, ellos son los peones de una organización llamada política, política dirigida por altos mandos, mandos que no les importa mucho si sus soldados dejan a hijos huérfanos o familias si un ser querido, una política que solo quiere generar más dinero y poder.

    2. R/ Si, las guerras en cualquier época de la historia humana, están relacionadas por la búsqueda y la conquista del poder, en todas sus expresiones (económico, político, cultural, religioso...) de una clase social o grupo social sobre otras y otros. Por ello el estudio de las guerras, con sus causas y consecuencias, es un elemento valioso, que le aporta a la formación política. Por ejemplo, el estudio de las dos grandes guerras mundiales, permite comprender la geopolítica en los momentos históricos, en que tuvieron lugar estas conflagraciones.

    3. R/ Desde el punto de vista político siempre se ha reclutado a los jóvenes hombres para prestar el llamado servicio militar, en el cual se les enseña con fuerza y dureza la forma en la que tienen que luchar contra los oponentes, está es una manera de deshumanizar a la persona y "programarla" para ser una arma letal, esto se podría cambiar de forma en la que ha no sea obligatorio prestar servicio militar, y en vez de eso dar educación, para que en vez de enseñar a matar, se enseñe a pensar de manera objetiva, que permita resolver disputas mediante el diálogo u otros medios que no impliquen violencia.

    Diego Pinzón. 63171173
    Eliana Ramos. 37192061
    Bryan González. 37172040

    ResponderEliminar
  8. RESPUESTAS:

    1. R/ Es bastante claro que en la guerra se aprovechan de los soldados, quienes son los que tienen el cargo más bajo, los que tienen que poner la cara ante un fusil y sin saber si vuelven a casa, ellos son los peones de una organización llamada política, política dirigida por altos mandos, mandos que no les importa mucho si sus soldados dejan a hijos huérfanos o familias si un ser querido, una política que solo quiere generar más dinero y poder.

    2. R/ Si, las guerras en cualquier época de la historia humana, están relacionadas por la búsqueda y la conquista del poder, en todas sus expresiones (económico, político, cultural, religioso...) de una clase social o grupo social sobre otras y otros. Por ello el estudio de las guerras, con sus causas y consecuencias, es un elemento valioso, que le aporta a la formación política. Por ejemplo, el estudio de las dos grandes guerras mundiales, permite comprender la geopolítica en los momentos históricos, en que tuvieron lugar estas conflagraciones.

    3. R/ Desde el punto de vista político siempre se ha reclutado a los jóvenes hombres para prestar el llamado servicio militar, en el cual se les enseña con fuerza y dureza la forma en la que tienen que luchar contra los oponentes, está es una manera de deshumanizar a la persona y "programarla" para ser una arma letal, esto se podría cambiar de forma en la que ha no sea obligatorio prestar servicio militar, y en vez de eso dar educación, para que en vez de enseñar a matar, se enseñe a pensar de manera objetiva, que permita resolver disputas mediante el diálogo u otros medios que no impliquen violencia.

    Diego Pinzón. 63171173
    Eliana Ramos. 37192061
    Bryan González. 37172040

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas:

    1. En esta película se observa como la cadena de mandos y la jerarquía militar juegan su papel en la guerra. Los soldados que no cuentan con un alto rango militar se encuentran sumergidos en conflictos, en los cuales solo esperan obedecer órdenes de sus superiores y cumplirlas sin ofrecer mayor resistencia. La política vista como un proceso de toma de decisiones de carácter estratégico y táctico que buscan proporcionar una forma de organización en pro del interés nacional, se refleja en las dinámicas de la guerra expresadas en dicha película. El claro objetivo es acabar con el enemigo, para conseguirlo es necesario que los líderes militares tomen decisiones correctas y los soldados las cumplan aún cuando en ocasiones no tienen idea del por qué lo hacen. En la escena final cuando los soldados se disponían a combatir, lo hacían porque así se los ordenaron, pero no tenían idea si era la mejor alternativa. Así pues, la guerra es un instrumento al servicio de la política, por el cual se logran ciertos objetivos identificados previamente identificados. en este ejercicio de la guerra se involucran soldados de bajo rango, los cuales pelearán las guerras por intereses determinados de sus superiores al mando.

    2. La guerra si aporta a la formación de la política, ya que por medio del conflicto se establecen diferentes desacuerdos sociopolíticos que buscan establecer un juicio de poder por medio la sumisión. Así como se evidencia en la película, donde se muestran los diferentes rangos militares, los cuales deben obedecer a cualquier orden de sus superiores, reflejando la formación política que busca consagrar esta relación entre el mando y la obediencia, creando así verdaderos factores de poder y de esta manera poder comprender porque unos mandan y otros obedecen.

    3. Si desde niños se inculcan valores, amor al prójimo, y se les enseñara que todas las personas tienen un objetivo común como lo es la paz, teniendo en cuenta la igualdad, sin importar la raza, o religión se tendría una formación política humana, porque al tener que tomar decisiones como desatar una guerra lo pensarían mejor, serian menos egoístas, y pensarían en el dolor humano que pueden causar, por ejemplo la pérdida de un hermano, de una madre, de un hijo o de un amigo causando mucho dolor y sufrimiento. Si pensamos que la política no es un conflicto sino una guía de mejora para la humanidad todo sería totalmente diferente.

    Jenifer Giraldo Gomez
    63161099
    Alexander Jiménez Arcila
    64152601
    Luisa Urrego Gonzalez
    37192015
    Dayana Quintero

    ResponderEliminar
  11. 1. En general, la guerra es un instrumento o canal para llegar a algún tipo de recurso o mejora para la nación, se pretende conquistar un territorio o acaparar nuevas tecnologías con ellas, en esta película, se muestra cómo los dos soldados sólo cumplen órdenes sin siquiera pensar en su propia integridad, donde lo único que importa es no perder terreno, no perder soldados para no perder fuerza del ejército. Las guerras siempre traen consigo muertes masivas del mismo pueblo, ordenadas por entidades y personas que nunca vivirán de manera directa los horrores que estas traen, sino sólo obtendrán la recompensa de esta sin sentir ningún tipo de reparo en destruir lo que sea necesario para obtener este poder político frente a otras naciones.
    2. Si por qué cada guerra ofrece lecciones que deberían servir para evitar nuevas guerras, por ejemplo se creó la ONU donde 51 países firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" tras la Segunda Guerra Mundial, comprometiéndose a colaborar para mantener la paz y la seguridad internacionales, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos., mantenimiento paz evitando cualquier tipo de guerra.
    Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra, Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre
    , Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales y
    Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.
    3. Para una formación políticamente más humana, consideramos que la empatía es un factor principal, ya que la película nos muestra no sólo una guerra fría, también trasmite lo que siente cada personaje al momento de enfrentarse a éste tipo de guerras, así el tipo de contexto social los obligue de cierta manera a ser más duros, la película nos muestra el sentimiento de cada uno, dándonos cuenta que no solo la guerra es la solución realmente. La educación debe empezar desde la más tierna edad construyendo factores importantes para una formación más humana en cada individuo, creando un pensamiento de una forma más clara, empatica y objetiva posible y así de esta manera tomar mejores decisiones.

    Sofia Lobo 37192021
    Valentina Bejarano 37192006
    Laura Blanco 37192063

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Parcial: Fantasma de la Opera y Deadpool

Parcial: Ver la película Deadpool y El fantasma de la Opera (1925) Realizar una comparación entre las películas El Fantasma de la Ópera y la Película Deadpool. Preparar un escrito individual de máximo 10 renglones en los que se evidencie al menos tres (3) de las características cinematográficas de las dos películas de manera clara y contundente -por favor resaltar la característica-. Una de las características debe ser el impacto social de la narrativa de cada película en la población de la época y ubicarlo en el blog. (Poner todos los datos y tienen hasta las 11:59 pm del día 6 de marzo de 2018.

Parcial: cine y narrativas visuales

Responda las siguientes preguntas de manera individual teniendo en cuenta lo trabajado en el taller del CLEO. 1. ¿Cuáles son los aportes interpretativos de los diferentes elementos (locación, planos, ángulo, movimientos, sonidos, colores) a la construcción de una narrativa? 2. El dejar de pensar estos elementos cada vez que vemos cine, ¿Cómo nos constituye como sujetos y que nos permiten pensar de nosotros y de los otros? Pueden subir hasta las 3:00 pm de día de hoy.

Narrativa mafiosa

Por favor publicar individualmente hasta miércoles 30 de mayo de 2018 a las 11:59pm Como lo dijimos en la clase el ejercicio era hacer un análisis de la película "El Padrino" relacionando lo que la misma genera y muestra de nuestra sociedad.