Responder las siguiente preguntas en grupo teniendo en cuenta el texto Asensio Llamas, Susana. 2011. Sobre la música en la política y la política en la música. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 187 - 751 septiembre-octubre (2011) 811-816 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.751n5015. en línea: arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/download/1352/1361:
1. ¿Qué se refiere el autor al planear que "(..) el sonido ordenado se constituye en regla y en
transgresión de la misma, representación privilegiada de las políticas tal como se manifiesta en nuestras sociedades contemporáneas" (p. 151).?
2. Cuado el autor hace referencia a que existen “usos políticos” de la música hace referencia a aspectos que abarcan: "desde la apropiación, el rechazo y la exclusión, hasta la difusión, apoyo o uso institucionalizados" le permite afirmar que el papel de la cultura es?
El taller lo deben realizar a más tardar el miércoles a las 11:59 am
1. ¿Qué se refiere el autor al planear que "(..) el sonido ordenado se constituye en regla y en
transgresión de la misma, representación privilegiada de las políticas tal como se manifiesta en nuestras sociedades contemporáneas" (p. 151).?
2. Cuado el autor hace referencia a que existen “usos políticos” de la música hace referencia a aspectos que abarcan: "desde la apropiación, el rechazo y la exclusión, hasta la difusión, apoyo o uso institucionalizados" le permite afirmar que el papel de la cultura es?
El taller lo deben realizar a más tardar el miércoles a las 11:59 am
Nombres y códigos:
ResponderEliminar1. Daniela Paternina - 63181050
2. Jhon Ramirez - 63182025
3. Esteban Ospina - 63192025
4. Juan Peñaloza - 63191187
Preguntas:
- ¿Qué se refiere el autor al planear que "(..) el sonido ordenado se constituye en regla y en transgresión de la misma, representación privilegiada de las políticas tal como se manifiesta en nuestras sociedades contemporáneas" (p. 151).?
El autor quiere dar a entender que la música relaciona todo el tipo de problemas o situaciones sociales que son relevantes; de está manera el autor pretende tener una mayor influencia a través de la expresión musical, sin tener una prohibición por la idea que se quiere llevar acabo, adaptándola a las distintas formas de manifestación que se pueden hacer, le da relevancia social en el momento que se presenta intensificación, para que así tengan mayor popularidad en la música con contenidos que pueden amplificar más las situaciones actuales, y tratando de dar una enseñanza privilegiadamente a las políticas, y que gracias a las culturas que se tienen, se pudo lograr cruzar una frontera que hoy en día es una base popular.
-¿Cuándo el autor hace referencia a que existen “usos políticos” de la música hace referencia a aspectos que abarcan: "desde la apropiación, el rechazo y la exclusión, hasta la difusión, apoyo o uso institucionalizados" le permite afirmar que el papel de la cultura es?
El autor busca impulsar el efecto de la música en la política gracias a las diferentes costumbres que implican en las diferentes decisiones que toman los responsables en la gobernación de una nación basándose en el bienestar del pueblo y lo que puede llegar a implicar la música como vocería del pueblo hacia los altos mandos, dando entender que la cultura es la principal causa en la cual se empezaron a impulsar para hacer uso de una manifestación poco común, volviéndola hoy en día una base para obtener una mayor atención en las sociedades.
María Paula Serrano – 64161195
ResponderEliminarFelipe Tranchita – 10141038
Nicolás Olaya Roa – 10161117
Sebastián López – 63141191
1. ¿A qué se refiere la autora al planear que “(..) el sonido ordenado se constituye en regla y en transgresión de la misma, representación privilegiada de las políticas tal como se manifiesta en nuestras sociedades contemporáneas” (p. 151)?
R/ La autora se refiere a que las reglas determinadas para el uso y la intención de la música nacen a partir de científicos que al escuchar música con cierta disposición lograban momentos ilustres, de relajación, erotismo entre otros.
Susana Asensio también hace referencia a que el efecto de la música depende de la intención que se busca y la disposición que tenga en el momento el oyente, la música es control y sugestión ya que como se mencionaba en la filosofía, la música y el canto son el medio para sacar lo que de verdad está en nuestros corazones.
Finalmente, otro factor importante considerado por la autora es que la representación política que hace la música es paralela a la realidad social de los seres humanos. La globalización de la música y el empoderamiento de ideas políticas por parte de bandas influyentes mueven millones de personas hacia un mismo fin. Lo mismo ocurre en escenarios más pequeños como pueden ser iglesias o centros políticos. La música ha servido como modo de protesta brindando una variedad para que la población se logre identificar.
2. Cuando la autora hace referencia a que existen “usos políticos” de la música hace referencia a aspectos que abarcan: "desde la apropiación, el rechazo y la exclusión, hasta la difusión, apoyo o uso institucionalizados" le permite afirmar que el papel de la cultura es:
R/ El papel de la cultura es objetivar e identificar, es decir, abarca las sensaciones, emociones e ideas de un conjunto de personas que logra crear movimientos políticos agregados, por medio de la identidad; en este caso, la música, pues si los individuos no se identifican con la cultura no se generara el movimiento que puede estar direccionado hacia la apropiación, exclusión, reproducción y demás.
El ser humano, al ser un sujeto político, que vive en sociedad y está ligado a tomar decisiones económicas, puede generar repercusiones en cada uno de los ámbitos anteriormente señalados mediante los movimientos impulsados por la música y a su vez la cultura. Es por lo anterior que, los estudios políticos, económicos y sociales, no se pueden separar de la cultura de un grupo, ya que esta determina o transforma su actuar y cosmovisión.
Daniel Perdomo 63181100
ResponderEliminarAlejandra Velásquez 64161204
Sharin Amaya 37192020
Valentina Gutiérrez 64161026
1. La autora se refiere a la música como un sonido ordenado, dado que dependiendo de cómo la armonía y los ritmos estén ordenados, se constituye un sonido o música particular. Asimismo, refiere que esta música se constituye en regla, pues la música ha legitimado muchos de los actuares de los gobiernos y ha determinado como un comportamiento se concibe como correcto o no. Entonces, la música se constituye como herramienta de reproducción del actuar “correcto” de los seres humanos.
Sin embargo, la música (ese sonido ordenado) también se convierte en herramienta transgresora hacia los gobiernos o hacia el comportamiento socialmente aceptado, pues en ella recaen manifestaciones de inconformidad y formas alternativas de comprensión y comportamiento.
Por ello, ya sea transgreda lo establecido o reproduzca lo comúnmente aceptado y correcto, la música es una representación política usada en las sociedad pasadas y actuales.
2. La cultura y la música van de la mano, como nos expone la autora en el artículo. Históricamente la música ha acompañado a los diferentes momentos políticos y sociales alrededor del mundo. Sin embargo, sucede que aunque la música puede llegar a ser un factor de acercamiento, considerando que todo ser humano disfruta de melodías y ritmos, la cultura es la que nos permite entender como la música va cambiando y transformando según su momento y origen, y que es por eso que los ritmos no son iguales.
La cultura logra ser el factor de diferenciación en la música y en el artículo se muestra cómo interactúan estas dos, es por esto que se nos presenta diferentes ejemplos de restricción de la música según la cultura religiosa, o de cómo la música se ha convertido un himno según el país y el momento político en el que esté.
Nombres y Códigos:
ResponderEliminar1. Alejandra Guarin - 63191145
2. Alejandra Forero - 63191052
3. Tatiana Aguillón - 63191101
4. David Hernández - 63191100
1. ¿A qué se refiere el autor al plantear que "(..) el sonido ordenado se constituye en regla y en transgresión de la misma, representación privilegiada de las políticas tal como se manifiesta en nuestras sociedades contemporáneas" (p. 151).?
El autor plantea con respecto al sonido ordenado, que es una aplicación de reglas en las cuales, estas mismas llegan a ser infringidas. Esto conlleva a privar el libre albedrío de cada persona dependiendo de su ideología y cultura. A partir de esto difiere un punto muy importante con relación a la política, ya que muchas de estas representaciones musicales muestran, como lo dice en su mismo texto, los privilegios para una doctrina controladora, que afecta las percepciones de la sociedad entorno a su constante deseo de cambio respecto al control social en el que conviven cotidiana y actualmente.
2. Cuando el autor hace referencia a que existen “usos políticos” de la música hace referencia a aspectos que abarcan: "desde la apropiación, el rechazo y la exclusión, hasta la difusión, apoyo o uso institucionalizados" le permite afirmar que el papel de la cultura es?.
El autor busca reflejar el efecto de la musica como símbolo asociado a la discriminación de las distintas identidades y expresiones emocionales, representadas a partir de manifestaciones en realidades políticas y sociales. Esto difiere el papel de la cultura como una apertura significativa, que logra traspasar las diferencias entre la antonomasia que caracteriza al pueblo y la toma de decisiones en poder de los altos mandos, generando una intensificación de los contenidos políticos en la musica, que hoy en día es un medio para hacer escuchar las inconformidades de una sociedad.
Alejandra Pineda 63191042
ResponderEliminarTatiana Pizza 63191110
Valentina Giraldo 63191065
Santiago Cepeda 63182044
Política y Música
1. ¿Qué se refiere el autor al planear que "(..) el sonido ordenado se constituye en regla y en transgresión de la misma, representación privilegiada de las políticas tal como se manifiesta en nuestras sociedades contemporáneas" (p. 151).?
• Cuando el autor hace referencia a platear este contexto es una provocación que busca generar impacto con sus acciones, llamando la atención, es decir se presenta la necesidad de comprender cómo los fenómenos musicales han interactuado históricamente con diversas situaciones políticas. Ya que la música ha sido instrumento de poder enlazandose con libertad, está nunca deja de lado interacciones personales siendo representación de grupos e individuos. Dicho de otra manera, la influencia de la música sobre los hombres depende de las interacciones de que escucha y del propósito con el que la música es utilizada. En situaciones sociales recuerda los momentos política y mediáticos más celebrados.
2. Cuando el autor hace referencia a que existen “usos políticos” de la música hace referencia a aspectos que abarcan: "desde la apropiación, el rechazo y la exclusión, hasta la difusión, apoyo o uso institucionalizados" le permite afirmar que el papel de la cultura es?
• Cuando hablamos del papel de la cultura frente a los usos políticos que se hacen por medio de la música, también hablamos de la naturaleza de la influencia de ella sobre los hombres esto depende de las intenciones del que escucha y del propósito con que la música es utilizada, en este caso la política. El papel de la cultura frente a cualquier situación , es poder generar el entendimiento por medio de diversas expresiones que promuevan el pensamiento social , emocional y crítico , el Uso Político no solo es para poner una contradicción o queja ante una situación política. Muchas raíces van en contra de diferentes corrientes políticas como otras plantean el apoyo político y social a diferentes corrientes políticas, corrientes que abarcan el nacionalismo entre otras como se puede expresar en entornos religio-políticos , al lo que el autor propone es la involucración de la corriente política y musical se pueden mezclar , mostrando cómo los movimientos o fenómenos musicales han interactuado históricamente . también refleja como como popularmente se pueden expresar ideas políticas a través de la música y como y también como una instituciones buscan cómo controlar estas expresiones .