Con base en lo abordado, en grupos por favor comentar este blog con lo siguiente:
- Descripción sobre los vínculos políticos de la trova cubana.
- Con una repuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo el romanticismo ha jugado un papel importante en la promoción o crítica de regímenes políticos?
Plazo hasta el 26 de marzo a las 11:59 pm
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- Con una repuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo el romanticismo ha jugado un papel importante en la promoción o crítica de regímenes políticos?
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Nombres y códigos:
ResponderEliminarDaniela Paternina - 63181050
Jhon Ramirez - 63182025
Esteban Ospina - 83192025
Juan Peñaloza - 63191187
Descripción de los vínculos políticos con la trova cubana: La nueva trova cubana se asocia con la Revolución cubana, siendo hoy uno de los símbolos más icónicos. Buscan impulsar este nuevo movimiento por parte del nuevo régimen para el año 1959 por la creación de la casa de la américas y la organización del encuentro internacional de la canción protesta en el año 1967, sin embargo en la época de los sesenta abarca un ambiente de inestabilidad y tensión política por la implementación de una política externa de las vanguardias. Con la llegada del movimiento nacional de la trova, y de la mano del interés de afianzar vínculos políticos con el gobernante, se forma la garantía de la circulación de repertorios más politizados y estimulando de esta manera el desarrollo de las canciones que tenían dificultad en ser aceptadas por la misma industria. Este movimiento resulto no ser un producto del gobierno de unidad popular, sino el resultado de las inquietudes políticas y culturales de este mismo país. Otro tipo de vínculo es que este tipo de música era una manera para protestar y también hablar sobre la historia de las guerras políticas y enfrentamientos que habían en un tiempo determinado. Querían expresar también inconformidades que había con algunos conflictos políticos o solo contar la historia como por ejemplo" la canción para la columna juvenil del centenario" escrita por en 1967 donde esta el contexto que siguió a la muerte de Che guevara en Bolivia, se hacía eco de un conflicto de legitimidades que estaba teniendo lugar en el seno de la cultura cubana y Latinoamérica de la época
¿Cómo el romanticismo ha jugado un papel importante en la promoción o crítica de los regímenes políticos?
El populista al fin y al cabo no es más que el romántico que decide, en función de dónde sopla el viento de los sondeos y de cuáles son las últimas tendencias del consenso, qué conforma el verdadero êthos entero del pueblo o Nación. De ahí por cierto que los cambios históricos se adviertan, ante todo, como cambios estéticos, que en última instancia son cambios en la representación. Está claro que mientras no podamos ser capaces de pensar la política en términos distintos a los anglosajones, seguiremos anclados en la autocomplacencia romántica, nido de revoluciones y motivo de estancamiento general. Y sino, lo de siempre, como dice Álvaro D’Ors: “a cada nuevo orden, una nueva violencia”.También hay otros matices. Para Feliú, el trovador es “un animal de galaxias, pero con los pies en la tierra”; con ello dice que el trovador tiene que vivir y jugarse por su compromiso, tomar una postura (aunque esto no signifique prestarse solo a las apologás, sino también criticar). Y añade que si la realidad ha cambiado, lo que no, es “el deseo de la revolución de seguir siendo revolucionaria y de apostar por el ser humano, más allá de los ismos”. Para él, no existe el artista apolítico. Y Ávila parece estar de acuerdo pues señala que como cantautor “asume una responsabilidad por cada oración que escribe, un compromiso por la humanidad, por tu gente y tu medio; no como si fuera un simple baladista”.
Con esto los cantautores hacen un llamado a que las personas tienen miles de formas de expresar los sentimientos y/o desacuerdos que tienen con sus gobernantes y tambien hacen el llamado no solamente a sus compañeros artistas si no al pueblo en comun de que "hay que saber hacer sentir nuestros ideales".
Alejandra Velásquez 64161204
ResponderEliminarValentina Gutie´rrez 64161026
Sharin Amaya 37192020
Daniel Perdomo 63181100
Para poder hablar de los vínculos políticos, primero se tiene que tener en cuenta el contexto histórico en el que la nueva trova cubana se desarrolló y alcanzó un gran potencial con grandes intérpretes como Silvio Rodríguez. Después de la revolución, Cuba, se encuentra con una generación que a partir de las campañas de alfabetización, logra ser más crítica frente a las injusticias sociales. La nueva trova cubana, nació a partir de cambios políticos y sociales por lo tanto, esta contiene tiene elementos políticos al tratar temas sobre la revolución y el nuevo gobierno pero no deja de lado los elementos de amor y desamor de la trova original.
Con esta forma de expresión, también se logra manifestarse a favor del nuevo gobierno que en ese momento se estaba organizando en el poder, logra también poder extender a través de sus letras, el sentimiento de revolución, luego del bloqueo político y económico que la isla comenzaba a tener por parte de Estados Unidos debido al cambio ideológico después de derrocar a Fulgencio Batista.
La trova es escrita e interpretada de forma distinta donde se juega con figuras literarias. De manera poética, logró combinar y comparar la situación política, acontecimientos históricos con versos de amor. Es por esto que el romanticismo juega un papel importante porque debido al momento donde este género tuvo su auge, en la que Latinoamérica pasaba por diferentes dictaduras, logra conectar la crítica política con situaciones más cotidianas.
Teniendo como ejemplo, un verso de “Debo partirme en dos” de Silvio Rodríguez, donde hace referencia, a lo que en un momento era la crítica a su música ,y combina su posición frente al gobierno con versos de amor con tono de burla
No se crean que es majadería.
Que nadie se levante aunque me ría.
Hace rato que vengo lidiando con gente
que dice que yo canto cosas indecentes.
Te quiero, mi amor,
no me dejes solo.
No puedo estar sin tí
mira que yo lloro.
¿No ven?, ya soy decente:
me fue fácil.
Alejandra Pineda 63191042
ResponderEliminarTatiana Pizza 63191110
Valentina Giraldo 63191065
Santiago Cepeda 63182044
1-La nueva trova es un movimiento dentro de la música cubana que emergió durante los años sesenta, después del establecimiento de la Revolución cubana y sus consiguientes cambios políticos y sociales. La nueva trova tuvo sus raíces en la trova tradicional, pero se diferenció de esta debido a que su contenido fue político, en un sentido muy amplio. La Nueva Trova combinó música popular tradicional con textos “progresistas” y frecuentemente politizados, y estuvo relacionada con el movimiento de la Nueva canción latinoamericana, especialmente con la argentina.
No obstante la década de los sesenta se caracterizó por un ambiente de inestabilidad y tensión política que dió inicio con el intento fallido de invasión en Bahía de cochinos, así como la implementación de una política externa de vanguardia y apoyo a los movimientos revolucionarios alrededor del mundo.
Silvio Rodríguez al ser uno de los cantautores principales de la Trova cubana establece sus vínculos políticos por medio de esta expresión musical cubana. Buscaban establecer la sociedad de un sistema que no fuera la explotación Cómo se había conocido encontrar el camino para expresar y empezar es el proyecto revolucionario de cambia es el entorno que nosotros podemos vivir hoy en día es muy diferente a lo que puede expresar la Cuba en ese entonces.
El romanticismo en la Trova cubana enfocado en el romanticismo es como los cantantes de la época en especial Silvio Rodríguez se mostraban una expresión romántica a su entorno y su diario vivir muchas muchas letras se puede expresar el desacuerdo y el acuerdo al al Movimiento Político que ocurría a Silvio Rodríguez El cantante de 1977 fue expresar Cuál es el entorno político que estaba viendo Cuba y así la Trova cubana puede expresar el romanticismo mostrando una forma política en forma de halago o en forma de dolor de lo que pueden vivir los ciudadanos fin.
2-Cuando hablamos del romanticismo en la promoción de los regímenes políticos, nos referimos primero al concepto de romanticismo el cual no solo era un movimiento artístico y literario, sino también una actitud ante la vida. Sus seguidores eran jóvenes liberales que defendían la libertad de la persona y de los pueblos, la primacía de los sentimientos sobre la razón, la subjetividad del individuo y el genio creador, despreciando las normasartísticas que tuvieron tanta importancia durante el siglo XVIII. .Ahora la relación de la cultura popular con la política y la producción; para 1680 ya se reconocía en Cuba a Lucas Pérez de Alais, de la catedral Santiaguera, y a Juan Navarro, guitarrista, y otros cantadores en el siglo XIX, interpretando bambucos colombianos, canciones mexicanas napolitanas, españolas y romanzas francesas. Luego, hasta principios del siglo XX, ocurren por todas partes activas manifestaciones políticas, clasistas y gestas de independencia que producen cambios del sentimiento regionalista hacia la concienciación nacionalista y de soberanía por cimentar la cultura nacional y popular. Hasta principios del siglo XX, ocurren por todas partes activas manifestaciones políticas, clasistas y gestas de independencia que producen cambios del sentimiento regionalista hacia la concienciación nacionalista y de soberanía por cimentar la cultura nacional y popular.
El Romanticismo tuvo como impulso más arraigado el de la cuestión social, aunque por lo común sea catalogado como un movimiento eminentemente literario o artístico. El romántico cree firme y denodadamente en el progreso como libertad y participación en los asuntos sociales, y se niega a pensar que otros, o el Otro por antonomasia (el Rey, el Gobierno, la Troika y un tan largo como obsceno etcétera), tome las riendas de su propia libertad, es decir, le arrebate la capacidad de decidir por sí mismo los senderos de su destino.
Nombres:
ResponderEliminarNataly Jaramillo 63161118
Jary Torres 62201043
• Descripción sobre los vínculos políticos de la trova cubana:
La nueva Tova Cubana suele asociarse con la Revolución Cubana, Considerándose hoy en día como uno de sus símbolos más icónicos. La creación en 1959 de Casa de las Américas, y la organización del Encuentro Internacional de la Canción Protesta en 1967, surgieren un impulso temprano a este movimiento par parte de nuevo régimen. No obstante, la década de los setenta se caracterizó por un ambiente de inestabilidad y tensión política que dio inicio con el intento fallido de invasión en Bahía de Cochinos, así como por la implementación de una política externa de vanguardia y apoyo a movimientos revolucionarios alrededor del mundo (Domínguez 1989). En medio de estas circunstancias, el gobierno cubano ejerció control y censura sobre intérpretes como Pablo Milanés Y Silvio Rodríguez, quienes no abrirían de recibir respaldo ni difusión de manera oficial sino hasta inicios de los años setenta, con la creación del Movimiento Nacional de la trova, y de la mano con un interés por afianzar vínculos políticos con el recién electo gobierno de Salvador Allende (Moore 2003, 20-21).
El movimiento de la Nueva Canción Chilena, por otro lado, tomo forma a mediados de los años setenta , ganando cohesión e identidad propia a través de espacios de convergencia como La Peña de los Parra, fundada en 1965, o la Discoteca del Cantar Popular, Dicap. Este sello formado en 1969sobre la base del sello discográfico jota jota de las Juventudes Comunistas de Chile, garantizo la circulación de repertorios más politizados y estimulo del desarrollo de un tipo de canción que tenía dificultades en ser aceptada por la industria fonográfica (Schmiedecke 2014,207). Asimismo, si bien el movimiento no fue un producto del gobierno de la Unidad Popular sino el resultado de inquietudes políticas y culturales propias (Albornoz 2005,149), este se consolida cuando Salvador Allende empieza a ganar presencia en la política chilena. Es así algunos de sus miembros, como Víctor Jara, Inti-illimani y Quilapayun, apoyaron activamente su campaña presidencial (Morris 2014, 19), Estas y otras circunstancias distinguieron la experiencia chilena de la cubana.
Asimismo, la Nueva Canción Chilena se configuro en reacción a un panorama musical marcado por el movimiento criollista de inicios del siglo xx, impulsado desde sectores conservadores, y que proyecto la figura de huaso junto con la cultura musical de la cueca y la tonada de denominado Canto Popular , que se gestaría en los años sesenta, respondiendo a lo que era percibida como del folklore noargentino, impulso el rescate de géneros locales y la invención de tradiciones alrededor de ideales políticos de izquierda, fortaleciendo una industria discografía local y posicionando e intérpretes como Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti (Trigo 2014).
La confluencia de estos procesos generara un parorama musical compartido que envolverá la dinámica al interior del Perú, influenciado a una comunidad igualmente diversa de intérpretes En ese sentido, al hablar de o nos referimos a un contexto de permarce en términos de entramado cultural, es decir, a un conjunto articulado de elementos tanto musicales como extramusicales, pertenecientes al ámbito de las ideas, acciones y productos concretos (Martin2004) , y en que permite presuponer la existencia de un código sistémico compartido por los agentes sociales participantes de dicho entramado (Martin2002,258).En atención a esto, pasaremos a hacer un recuento de las aproximaciones dadas previamente al desarrollo de la Nueva Canción en Perú.
Continuidad .
ResponderEliminar• ¿Cómo el romanticismo ha jugado un papel importante en la promoción o crítica de regímenes políticos?
Invade en la tercera década del siglo XIX como expresión de los más puros sentimientos como: el amor a la tierra natal, la identidad nacional, la exaltación de lo propio, Se identifica además con los afanes patrióticos más puros y cuando no, con las posiciones de carácter liberal porque es capaz de recrear la actitud propia de la Colonia frente a la Metrópoli su mirada amorosa a la naturaleza de la patria y logra su espiritualización (la naturaleza como vibración del alma). El Romanticismo maduró en Cuba, gracias a una figura de rango continental cuya obra poética rompe con lo establecido dentro de todas las áreas de la lengua española: José María Heredia, en él la poesía adquiere un carácter nacional, aunque no se demuestre la existencia absoluta de una identidad ya definida, sino en ciernes.
El fenómeno musical en la edad contemporánea fue una expresión singular de un modo En la escena política, paralelamente al cada vez mayor alejamiento de la vanguardia musical y a la consagración de la obra de los grandes compositores del pasado, la música de consumo masivo empezó a cobrar protagonismo como instrumento de propaganda o de legitimación. Era una consecuencia lógica de la búsqueda de la máxima eficacia del hecho cultural sobre la sociedad a la que está destinado.
Una función de poder hablar de los vínculos políticos ,que tiene que ver con la cuenta del contexto histórico en la que la nueva trova cubana desarrollo el alncance potencial con grandes interpretes como Silvio rodriguez, después de la revolución cubana que logra generar una critica de las injustucias sociales.
La nueva trova cubana ,nació a partir de cambios políticos y sociales por lo tanto contiene elementos políticos al tratar temas sobre la revolución y el nuevo gobierno no deja los elementos de amor y desamor de la trova original.
María Paula Serrano 64161195
ResponderEliminarAguillón Tatiana 63191101
Forero Alejandra 63191052
Guarín Alejandra 63191145
Hernández David 63191100
1) Descripción sobre los vínculos políticos de la trova cubana:
Hablar de vínculos y más en un contexto de revolución como la que se gestó en tiempos de trova cubana, es primeramente hablar de raíces y de cómo va formando parte de la identidad del pueblo cubano. Es una mezcla a las que se le suman las vivencias cotidianas, la denuncia de los hechos sociales, políticos y económicos que acontecían y que los identificaban a todos. Partiendo de esa mezcla de raíces, la nueva trova empieza a estar estrechamente relacionada a la revolución cubana que antecedió a la creación de ciertas organizaciones, las cuales permitieron gestar un nuevo movimiento. Fue hasta entonces que los vínculos con las falencias políticas se empezaron a evidenciar, cuando las canciones empezaron a ser expresadas con un sentido de lucha. Expresadas e interpretadas por reconocidos e influyentes artistas tales como: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Censurados por el gobierno hasta que obtuvieron apoyos posteriormente a la creación del movimiento nacional donde resaltan los vínculos establecidos con el gobierno del salvador Allende. No obstante, aquel “sentido de expresión” caracterizado como otro tipo de vínculo, es finalmente, uno de los que más poder e impacto tienen, ya que no solo condicionaban la manera de expresar la música sino también las inconformidades de la guerra, las inequidades y las injustas maneras en las que actuaba el poder político. En conclusión, se ha desarrollado un movimiento trovadoresco representado a nivel popular por artistas, quienes a través de sus canciones y del curso del tiempo, con su verso y prosa, han revelado y revelan de diversas maneras la realidad de la sociedad cubana, propiciando de este modo, una reflexión colectiva e individual relacionadas con la exaltación del amor, de los sentimientos patrióticos, la crítica social, la protesta y con mayor razón, la política.
2) ¿Cómo el romanticismo ha jugado un papel importante en la promoción o critica de regímenes políticos?
En primer lugar, los desafíos que tiene por delante el régimen político, como es posible advertir, no pueden ser resueltos de manera administrativa ni reduciendo la política al discurso y la movilización. En Cuba, como en cualquier país, el ámbito de la política rebasa estos espacios y mecanismos. Aquí es donde el romanticismo inicia a jugar un papel crucial; por ejemplo, Ernesto el "che" Guevara ha sido una de las figuras que más ha influenciado a los trovadores cubanos. Por otra parte, se debe tener en cuenta el movimiento del romanticismo literario en Cuba coincide con las contradicciones existentes entre la Colonia y la Metrópoli y también con el desarrollo de las guerras de liberación del yugo colonial, lo cual trajo consigo una serie de conspiraciones, de rebeliones de negros esclavos, grandes sublevaciones lo cual dio paso a la vez al desarrollo de un pensamiento independentista. Teniendo en cuenta esta información, se puede concluir que el romanticismo ha jugado un papel importante en la promoción o crítica de regímenes políticos mediante la creación lazos emotivos y personales del oyente mediante el mensaje recibido en la trova cubana. El romanticismo en este género musical se usa como una herramienta para facilitar la difusión de ideologías, creencias, afinidades y admiración a ciertos líderes o movimientos dentro del régimen. Por otro lado, el romanticismo literario también fue una forma de expresión para muchos cubanos, puesto que fueron privados de expresar inconformidad frente al gobierno que no permitía críticas hacia la revolución, ante esta situación que se desencadeno, fue surgiendo un pensamiento independiente, lo que conllevo a que los cubanos fueran desarrollando una nueva trova, la cual ha sido capaz de crear un movimiento que con sus canciones poéticas, estrechamente vinculadas a la realidad social y política del país, ha logrado mover grandes masas y aceptación de nuevos ideales.
Felipe Tranchita 10141038
ResponderEliminarNicolás Olaya 10161117
Sebastian López 73141191
1)Descripción sobre los vínculos políticos de la trova cubana.
La nueva trova cubana es un movimiento musical e ideológico.
En la Trova se revelan las esencias genéticas hispánicas de orden musical y literario en la cultura cubana, desarrolladas creativamente en el más amplio sentido del concepto de hispanidad.
La obra de estos trovadores estaba vinculada profundamente a la realidad social y política del país, no solo por las canciones dedicadas a los más relevantes héroes de la historia, o por resaltar la solidaridad entre los hombres como un valor humano fundamental para la sociedad, o por cantar, en general, a la patria, como también lo hicieron los viejos trovadores. Se trataba además de hacer llegar a la gente un lenguaje más profundo, con valores formales, musicales y literarios, que prácticamente habían desaparecido en la tan difundida y llamada "canción ligera" de la época.
2)¿Cómo el romanticismo ha jugado un papel importante en la promoción o crítica de regímenes políticos?
*El romanticismo en la política ha servido para posicionar gobiernos e impulsar ideologías políticas. Artistas por medio de su música se apoderan del público con sus canciones, las cuales identifican al oyente, los artistas al ser seres políticos también tienen sus preferencias y al tener una mayor audiencia mayor será su influencia en el público.
*El romanticismo permite evidenciar problemáticas o desacuerdos que hayan en las relaciones sociales, de una manera afable para el público, donde su recepción tocara las fibras de las personas y permitirá que su mensaje sea mas masivo entre las personas. Siendo un instrumento político muy efectivo.
*El romanticismo ha sido muy importante en la crítica de los gobiernos ya que la gente expresa que es lo que siente hacia estos regimes, pues podemos asimilar que la humanidad cuando expresa romanticismo habla con la verdad ya que quiere dar a conocer su opinión y sentimientos.